La Orquesta Filarmonía se pone castiza con una Antología de Zarzuela

La primera sinfónica de iniciativa privada de España recupera piezas míticas del género chico, acompañada por un coro de 400 voces en el Auditorio Nacional

Actualizado:

Para celebrar el 20º aniversario de su fundación, y en el marco de su décima temporada estable, la Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid ofrecerán el próximo 4 de mayo, a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional, una ‘Antología de zarzuela’, en la que estarán acompañados por un coro participativo de más de 400 voces. Con este recital, la primera orquesta de iniciativa privada de España hará un recorrido por la historia de este género tan castizo, en el mes más madrileño de todos.

La orquesta dirigida por el maestro Pascual Osa pretende con este concierto actualizar el género chico, mostrando “un mosaico de músicas regionales adaptado a un espectáculo de nuestro tiempo, capaz de expresar una relación nueva entre la tradición y el público de hoy”. El programa de esta ‘Antología de zarzuela’, cuya dirección artística corre a cargo de Paz Volpini, incluirá piezas de algunas de las obras más conocidas de este género, como ‘El barberillo de Lavapiés’, ‘La Gran Vía’, ‘La verbena de la Paloma’ o ‘La revoltosa’, entre otras. Filarmonía interpretará piezas de autores fundamentales en el desarrollo de la zarzuela, como Tomás Bretón, Ruperto Chapí o Federico Chueca, entre otros.

La orquesta estará acompañada por el ballet Filarmonía, que contribuirá al espectáculo con el colorido y la riqueza de su vestuario tradicional, diseñado por Cachi Otero y Justo Algaba, y por un coro integrado por más de 400 voces, pertenecientes a aficionados a la música clásica, a los que la sinfónica del maestro Osa da la oportunidad de ser parte activa de este espectacular concierto.

El recital contará también con la participación de destacados cantantes líricos como solistas, como la soprano Amanecer Sierra, el tenor Keke Resalt y el barítono Enrique Sánchez-Ramos.

Amateurs muy profesionales

El Coro Filarmonía nació en 1999 con el nombre de Orfeón Filarmónico de la mano del maestro Pascual Osa. Aun siendo de carácter amateur, su actividad y su espíritu han tenido siempre exigencias profesionales y ha cantado en las mejores salas y auditorios de España. En la actualidad cuenta con más de 140 miembros activos y un repertorio completo con obras sinfónicas, de ópera, de zarzuela y de música de cine.

A este proyecto se sumó un año después la Orquesta Filarmonía, primera y única sinfónica profesional de carácter y gestión exclusivamente privados de España en aquel momento. Ha realizado numerosos conciertos y actuaciones en las principales salas de España, destacando su propia temporada en el Auditorio Nacional de Madrid, así como los conciertos dedicados a bandas sonoras de los clásicos del cine y de la literatura, como ‘Star Wars’ y ‘Harry Potter’. Es especialmente apreciada por el público madrileño su tradicional cita navideña con los valses y las polcas de la familia Strauss con el tradicional concierto Viena en Madrid.

QUÉ: ‘Antología de zarzuela’

CUÁNDO: Sábado 4 de mayo, a las 19.30 horas

DÓNDE: Auditorio Nacional (c/Príncipe de Vergara, 146. Metro Cruz del Rayo)

ENTRADAS: De 23 a 47 euros (disponibles en www.entradasinaem.es)