Suscríbete a
ABC Premium

Tribuna libre

Jacobo Cortines: Una poética del amor

«En el mejor silencio» es un valioso exponente de la mejor poesía amorosa de nuestro tiempo

Jacobo Cortines alcanza la excelencia poética con «En el mejor silencio» Juan Flores

Rogelio Reyes

EL día 6 de abril de 1327, en la iglesia de Santa Clara de la ciudad francesa de Aviñón, Francesco Petrarca vería por primera vez a madonna Laura, cuya imagen real no desvelará nunca pero a la que dedicará en cuerpo y alma su altísimo ... quehacer poético en lengua toscana. Conmovido por aquella visión, irá elaborando en el curso de los años su prodigioso «Canzoniere», un monumento literario que no vería colmado del todo hasta los momentos finales de su vida en una sostenida ejercitación lírica que abrió las puertas de la gran poesía amorosa de Occidente prácticamente hasta nuestros días. En él trazó un itinerario sentimental que tenía mucho de autobiografía moral y de viaje interior sobre la senda de una «vita amorosa» cuya divisoria estaba marcada por la vida misma de su amada: primero los poemas «in vita» y después los poemas «in morte» de Laura, con un soneto-prólogo que abría el conjunto de textos y una oración a la Virgen que lo clausuraba como una construcción literaria cerrada y autosuficiente. Un esquema retórico que de un modo u otro sirvió de modelo a todos los grandes poetas de amor de nuestra historia literaria, desde Garcilaso a Bécquer y desde Quevedo a Pedro Salinas. Unas veces adscribiéndose conscientemente a ese prestigioso paradigma, y otras adhiriéndose a las «propiedades» del amor que Petrarca había forjado al liberar el erotismo de la abstracción escolástica y acercarlo al vivir y sentir de cada día.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia