tratos y contratos
El gran salto de Persán en cinco claves
La absorción de la empresa suiza MiBelle le lleva a operar fábricas en EEUU y Australia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPersán ha protagonizado la operación corporativa del año con la absorción del grupo suizo MiBelle. Un salto de tal ambición exige revisar la imagen 'clásica' que tenemos de la compañía sevillana. Aquí van cinco claves:
1) Persán ya no es (solo) una gran fábrica en ... Sevilla junto a la A-92. Se ha transformado en un operador multinacional que opera ocho centros productivos en todo el mundo (uno de ellos en Estados Unidos y otro en Australia). Hasta 2012, el gran éxito de la compañía había sido el proceso de modernización de la fábrica de Sevilla (que la situó como un operador de referencia en el sector del detergente). Con enorme discreción, en la última década creció internacionalmente con la adquisición y el desarrollo de una planta en Wroblowice (Polonia) y otra en Saint-Vulbas (Francia). La integración de Mibelle Group (con otros cinco centros industriales) acelera exponencialmente esta estrategia y cambia definitivamente la fotografía de la empresa.
2) Persán ya no es (solo) un campeón de los detergentes. La actividad más visible de la firma ha sido la fabricación de productos de limpieza para el hogar, aunque había entrado también en productos de higiene (como champús y geles). La integración de MiBelle le da un posicionamiento muy destacado en el segmento del cuidado personal y los productos cosméticos, como cremas antiedad o de protección solar, y le dota de capacidades muy avanzadas en bioquímica.
3) Persán sigue siendo una empresa íntegramente familiar. Casi la totalidad de grandes operaciones corporativas que se han realizado en Andalucía en el último lustro tienen detrás el apoyo de un fondo de inversión, que aporta capital y reduce riesgos... pero cambia la visión a largo plazo (buscando una revalorización acelerada para una venta posterior con plusvalías). La compañía que preside Concha Yoldi ha afrontado la adquisición de MiBelle con una combinación de recursos propios y financiación bancaria. El grupo resultante, con 1.400 millones de negocio (más del 60% de Persán), mantiene todavía un ratio de endeudamiento bajo en relación con su beneficio.
4) MiBelle es un paso importante… pero no el único. Un movimiento así requiere una digestión de más de un año para integrar equipos e instalaciones bajo el perímetro de una sola compañía. Dado que la firma goza de ambición y solidez financiera, cuando encauce este proceso seguirá buscando oportunidades de crecimiento con adquisiciones que le permitan seguir diversificando mercados.
5) Un salto adelante de esta naturaleza constata el acierto en el relevo generacional que arbitró José Moya Sanabria (que en paz descanse), que forjó una estructura con la ambición de engrandecer el legado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete