La Tribu
Fotografías
El hermoso campo que expone enero como si fotografiaras la esplendorosa juventud de la belleza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn estos días recuerdas tu primera cámara fotográfica, una caja oscura, sin más, dos mitades que cerraban herméticamente -una Super-capta de baquelita, de los cincuenta- y que te proporcionó tus primeros asombros como aficionado a la fotografía. Lo recuerdas porque ya entonces habías concluido ... que lo único que retenía el tiempo era la fotografía, por eso más tarde dedujiste que la fotografía era una mariposa de tiempo pinchada en un alfiler de luz. Y por eso ibas a los lugares que más amabas, para fotografiarlos -retenerlos-, y un día lejano, cuando ya el tiempo los hubiera transformado, poder ver cómo fueron. Y así, con las personas. Cuando veinticinco años más tarde hallaste en un cajón fotografías logradas con aquella cámara, no te creías el cambio tan grande de las personas y los paisajes.
Hoy recuerdas aquellos días de ir con tu Super-capta recorriendo lugares, porque vas con otra cámara, la del celular, por los sitios que más amas, el río, la vega, los pinares, las dehesas, las tierras arenosas de los llanos interminables. Y la laguna del llano que se queda entre encinas y acebuches y barrancas desde donde empieza a columbrarse el lejano anticipo de la marisma. ¿Por qué vas a fotografiarlo todo? Vas porque no quieres perderlo, ahora, cuando todo está recién nacido, cuando el campo es niño, y niña la fuerza que lleva el río, y niño el verdor intenso que lo ocupa todo, y niños los sembrados, y niña la flor que aún no es en las varas de los almendros, botonadas de yemas como diminutas manitas cerradas que cuando abran serán un súbito y quieto mariposario floral. Hoy, fotografías pinos, cañadas, labrantíos, trigales, la vega, esa fuerza del río y esa laguna, porque no sabes si podrás verlos, como están ahora, dentro de un mes, de dos meses, si al cielo no le da por bajar con las manos como rebosantes cangilones de noria. Fotografías el hermoso campo que expone enero como si fotografiaras la esplendorosa juventud de la belleza antes de que la estropee un revés del tiempo, una enfermedad, un descuido. Cuando la primavera envejezca, seca, de golpe, y el verde sea tristeza y la laguna fango, llorarás mirando estas fotos de hoy como ante la conservada muerte de mariposas disecadas…
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete