La plantilla de Sierra Nevada trabaja solo cuatro días a la semana y cobra mil euros más al mes que en la Junta de Andalucía
La dirección reconoce que conocían «ineficiencias operativas estimadas en 80 millones en los últimos diez años», señala la auditoría entregada al Gobierno andaluz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas jornadas laborales de los trabajadores de Cetursa -la empresa de la Junta de Andalucía que gestiona Sierra Nevada- son «atípicas» . Así lo señala la auditoría llevada a cabo por Deloitte en la que se desvela que la mayoría del ... personal trabaja solo cuatro días por semana y descansa los otros tres. Esto sucede porque cada día los empleados hacen 8,75 horas, un poco más de una jornada estándar, detalla el análisis presentado al Gobierno andaluz.
Sin embargo, esto genera una realidad «que no se ajusta a las necesidades de Cetursa» porque en invierno, cuando se produce la mayor carga de trabajo en la estación de esquí, esa jornada de solo cuatro días «g enera un déficit de recursos humanos » que debe compensarse contratando más personal. En verano, cuando hay muy poca actividad, los empleados siguen con su horario de 8,75 horas diarias, algo que los auditores consideran innecesario.
El resultado de esta estructura es que la estación de esquí tiene sobrecostes de hasta cuatro millones de euros cada año porque incurre en «sobrecontrataciones» . Es decir, la plantilla trabaja igual haga o no falta y cuando hay un pico de actividad hay que tirar de refuerzos.
Además, debido a esta organización, los trabajadores fijos discontinuos «forman parte de la plantilla todo el año pero no por prestación de servicios sino por compensación de días». Esto lleva además a que haya casos de trabajadores que llevan a la empresa a los tribunales para que se les considere fijos.
A eso se suma, destaca el informe que analiza entre los años 2014 y 2019 , que los empleados de Sierra Nevada deben trabajar un día festivo perciben un 150% del salario ordinario o dos días y medio de descanso. En el caso de que les hagan ir en un día que tenían asignado como de descanso se les da tres días. Estas dos medidas tienen « un sobrecoste de dos millones de euros ». Subrayan además desde las auditorías que dentro del convenio de remontes no hay ni una sola mención a las horas extras, aspecto que se regula «a través de la negociación en un acuerdo separado».
La valoración de los auditores es muy clara: Cetursa tiene que cambiar estas cuestiones de la plantilla porque «no se ajustan a lo aprobado en convenio, resulta ineficiente para la actividad , genera sobrecontrataciones y sobrecostes».
El capítulo de retribuciones tiene un apartado especial para los complementos de los trabajadores de Sierra Nevada . En el mismo se recoge que hay hasta cuatro pluses por el mismo concepto: antigüedad. Solo que se le cambia el nombre y la cantidad a percibir.
Así, hay un « plus de permanencia » que se aplica a todos los trabajadores con una antigüedad superior a 1.550 días aunque no sean consecutivos. Son casi 2.000 euros al año. Luego hay un «premio a la constancia» que cobran quienes llevan en la empresa más de 15 años -una mensualidad extra -; 20 años -dos nóminas-; o que se den de baja en la empresa por incapacidad laboral -tres mensualidades extra-. También está el plus de «compromiso social», que da 400 euros mensuales en 2020 en base a objetivos para todo empleado con más de 1.550 días en la empresa . Por último está el plus de «antigüedad», que supone que los empleados cobran un 4% extra por trienio.
Más pluses
Esto en cuanto a los complementos por antigüedad. Porque también los hay para mandos intermedios -120 euros al mes-; de suplidos; de personal de guardia; de guardia de remontes... Indican los auditores que «el convenio no da explicaciones en detalle sobre la aplicabilidad, fondo, coste, duplicidad o incompatibilidad » de estos pluses. De hecho señala el documento que muchos de estos complementos «se salen de la normalidad del desarrollo de una estación de esquí».
La cuestión es que el coste de las nóminas no ha parado de subir en Sierra Nevada. Indica el estudio de Cetursa que hay un «desproporcionado coste de personal », critica la existencia de cuatro convenios colectivos y señala que la estación de esquí «no dispone de una descripción de perfiles de puestos profesionales».
Es más, la auditoría apunta a que hay una « falta de control relevante» donde «cada responsable actúa según su criterio ». Echan en falta los analistas un plan director de sistemas o un manual de puestos y responsabilidades. Además, « Cetursa no tiene fijados objetivos cuantificables que sean adecuados y permitan su seguimiento».
Dentro del capítulo de gastos los auditores destacan también que los salarios del personal de Sierra Nevada están por encima de lo que cobrarían dentro de la estructura ordinaria de la Junta de Andalucía. Así, un empleado del grupo 1 de Cetursa cobra al mes 4.205 euros. Su equivalente laboral de la administración andaluza, 3.035. En el grupo 2 en Sierra Nevada se percibe 3.804 euros al mes pero en la Junta, 2.707. Así, « el gasto de personal en el que Cetursa incurre año a año no es solo causa de las elevadas tablas salariales aplicadas y a la multitud de complementos analizados, también como origen la falta de flexibilidad de los convenios aplicados , en concreto el convenio de remontes», destaca el documento.
Esos salarios altos son, en parte, la causa de que las inversiones no se llevan tal al día como se debiera, destaca la auditoría . Así, Sierra Nevada tiene instalaciones «que han alcanzado los 25 o 30 años de antigüedad» y la estación de esquí, en general, está en «una situación considerable de obsolescenecia », subrayan los auditores.
Desde la dirección de la empresa se presentó una serie de alegaciones al informe de auditoría . En su escrito subrayan que son conscientes de la situación de la empresa pública y señalan que ellos detectaron «ineficiencias operativas estimadas en 80 millones de euros en los últimos diez años», así como «una descapitalización muy relevante, materializada en las vetustas instalaciones existentes ». Además, indican que desde marzo de 2019 hay una nueva dirección con una nueva gestión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete