Música Clásica

CRÍTICA DE ÓPERA

Una ópera en el matadero

CARLOS TARÍN

Llegaba por primera vez al Maestranza 'Lucrezia Borgia' de Donizetti, con un escenario en el que se sustituye el palacio original renacentista por un matadero

CRÍTICA DE MÚSICA

'Orfeo y Euridice', una reforma sin terminar

CARLOS TARÍN

Una ópera revolucionaria en su tiempo consiguió detener en parte el empuje de la ópera napolitana, al calor de la cual los recursos virtuosísticos se habían convertido en fin y no en medio.

CRÍTICA DE MÚSICA

Orquesta Sinfónica Conjunta US-CSMMC: jóvenes y muy prometedores

CARLOS TARÍN

Comienza la temporada para la Orquesta Sinfónica Conjunta US-CSMMC, que se presentaba con el famoso concierto de violín de Mendelsshon, la 'Sinfonía del mar' de Turina/Castillo y la 'Sinfonía nº 1 en un movimiento' op. 9 de Barber. Cada una nos aportó algo.

CRÍTICA DE MÚSICA

OBC: Ritmos vertiginosos

CARLOS TARÍN

Se inauguraba con este concierto la presente temporada, con un programa en el que concurrían dos compositores sevillanos, Turina y Castillo, y Beethoven con la 'Sinfonía nº 7', bajo el concepto común del ritmo.

CRÍTICA DE MÚSICA

OBS: Demasiadas novedades

CARLOS TARÍN

Aunque sevillano, creemos que es la primera vez que lo oímos en directo, y la impresión es que es un gran violonchelista, pero debería prescindir de lo que distrae y sumirse en lo que concentra.

MÚSICA

Camille Thomas, la chelista que invoca a Satie con Radiohead

Clara Molla Pagán

ABC conversa con la artista que tocó en los tejados de París en el confinamiento, respondió a la muerte en Bataclan con su arco y la esperanza y ahora dialoga con el paisaje de Montana en su nuevo álbum,'Rendez-vous', junto a Julien Brocal

JOAQUÍN GUZMÁN

Una de cal y una de arena

«Impresionante capacidad de algunos directores, de marcada personalidad, para transmitir en muy pocos ensayos el sonido que quieren extraer de la orquesta»

CRÍTICA DE MÚSICA

Méncid: De verdad que nos ha nacido otra estrella

CARLOS TARÍN

La encontramos en la música barroca, en la zarzuela, en la ópera o en recitales. Está en un momento idílico, con una juventud exultante y ganas de llegar. Aquí se sintió 'Romántica' y nos llevó a un salón decimonónico y nos cantó de fábula.

CRÍTICA DE MÚSICA

Filjak: Carga energética entre el barroco y el romanticismo

CARLOS TARÍN

Martina Filjak es una pianista que nos traía un programa difícil, en tanto que incluía barroco haendeliano y un nutrido grupo de compositores románticos. A ambos estilos básicos había que incluir el de la temperamental croata, que impuso su vigor hasta en la propina.