La inflación se dispara al 10,8%: la mayor tasa en casi 38 años
Electricidad, alimentos, vestido y calzado tiraron al alza de los precios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl encarecimiento de precios sigue intemperante en España y Europa. Como ya anticiparon organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central de España, la inflación se mantiene durante el verano y no se prevé que empiece a remitir a partir del año que ... viene.
El dato del IPC adelantado de julio publicado por el INE, indica una subida de 0,6 puntos respecto al anterior dato de junio, situando el indicador en el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984.
Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes. Al tratarse de un indicador adelantado, todavía no se sabe con exactitud la incidencia de la bajada, y habrá que esperar a medidos de mes para conocer el dato preciso.
Las medidas adoptadas en los últimos meses por los bancos centrales para combatir la dinámica alcista de la inflación, con sucesivas subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE), todavía no se han traducido al valor del dinero.
La pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación aumenta en pleno verano, afectando a la capacidad de consumo y limitando el gasto previsto para las vacaciones, obligando a gran parte de las familias a racionalizar sus presupuestos y recortar la intensidad del mismo. Este incremento de precios también podría repercutir en el turismo, que pese a las buenas cifras previstas para este verano, podrían acusar el encarecimiento con un gasto menor.
En el caso de la inflación subyacente, que resta de la ecuación los alimentos no elaborados y los productos energéticos , la tasa también se registra un aumento de seis décimas hasta el 6,1%, que supondría el mayor dato desde enero de 1993
La cesta de la compra se encareció un 11,5% en junio en términos interanuales por la subida de la inflación
Luis García LópezEl aumento de precios provoca que las 'marcas blancas' aumenten su cuota en un 2,5% situándose en el 49,4% del total
Asimismo, la tasa de variación del IPC armonizado, que estima el gasto en función del consumo realizado dentro del país por los hogares, aumenta 8 puntos y alcanza del 10% con una variación mensual estimada de -0,5%.
Esta subida está motivada principalmente por la subida en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete