Nuevos alcoholímetros de la DGT: ¿ya no hay que soplar?
En 2025, la tasa máxima permitida es de 0,2 gramos por litro de sangre
Cuándo se da positivo con la nueva tasa de alcohol
Canal Motor
Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido una nueva herramienta en sus controles de alcoholemia: los etilómetros de aproximación. Estos dispositivos permiten detectar el nivel de alcohol en sangre de un conductor sin la necesidad de que este sople en un tubo.
Estos etilómetros ... utilizan una tecnología que detecta las partículas de alcohol presentes en el aire exhalado por el conductor. Al acercar el dispositivo a la boca de la persona, se obtiene una lectura aproximada del nivel de alcohol en sangre.
Para realizar la prueba un agente de la Guardia Civil acerca el etilómetro a la boca del conductor, manteniendo una distancia de unos pocos centímetros. El dispositivo analiza el aire exhalado por el conductor y detecta la presencia de alcohol. El resultado es inmediato y en pocos segundos, el etilómetro muestra un resultado aproximado del nivel de alcohol en sangre.
Estos son los mejores coches de cada segmento según Euro NCAP
A. NoguerolEl organismo independiente de evaluación de seguridad ha destacado cuatro modelos por su excelente desempeño en diversas categorías
Si el resultado del etilómetro de aproximación es positivo, se procederá a realizar una prueba de alcoholemia más precisa, ya sea mediante un etilómetro convencional o mediante una extracción de sangre.
Entre las ventajas de estos nuevos dispositivos destacan que el proceso de medición es mucho más rápido, ya que no es necesario esperar a que el conductor sople en el tubo, y además el conductor no necesita realizar ninguna acción especial, más allá de hablar con el agente.
En 2025 la tasa máxima permitida es de 0,2 gramos por litro de sangre (o 0,1 miligramos por litro en aire espirado). Se eliminan las distinciones anteriores entre conductores noveles, profesionales y conductores en general. Todos los conductores estarán sujetos al mismo límite.
MÁS INFORMACIÓN
La sanción económica puede variar en función de la tasa de alcoholemia y si se producen daños a personas o bienes, pudiendo llegar a los 1.000 euros. La pérdida de puntos en el permiso de conducir será de 6 puntos para las infracciones más graves. En algunos casos, el vehículo puede ser inmovilizado.
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete