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Toyota 2000 GT, mucho más que un coche Bond

En el Salón de Tokio de 1965 , Toyota sorprende en su estand con un superdeportivo

Santiago de Garnica Cortezo

Europa años sesenta del siglo pasado. Los europeos miran con cierto desdén la producción japonesa de automóviles. Se les considera entre la copia y el exotismo. Y ya no hablemos de los propietarios de deportivos tipo Jaguar E, o Porsche 911, que ni siquiera pierden ... uno de sus «preciosos» segundos. Pero el aficionado curioso sabe que en esta década muchas cosas están cambiando. Y una de las muestras más evidentes es el Toyota 2000 GT, presentado en el Salón de Tokyo de 1965, muy alejado de modelos comercialmente pragmáticos y emocionalmente vacíos. Desde Europa se le acusó de ser una réplica japonesa del Jaguar E. No era un juicio muy acertado. También se habló de que su creador era ni más ni menos que Albert Goertz, un aristócrata y diseñador alemán, autor del BMW 507. Y esto era otro error ya que Goertz era, en realidad, un consultor de Yamaha en un proyecto desarrollado para Datsun (Nissan). Nissan contrató al diseñador estadounidense Albrecht Graf von Goertz y a Yamaha para concebir un deportivo. El resultado fue el Nissan A550X, un prototipo que se parecía mucho al Chevrolet Corvette de 1963. Nissan dio carpetazo al proyecto, pero Yamaha estaba interesada en continuar con el trabajo de desarrollo. En septiembre de 1964, la empresa produjo un prototipo rodante.

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