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Stellantis: de motores Barreiros diésel a la mayor planta fotovoltaica de Madrid

La antigua fábrica de camiones situada en el barrio madrileño de Villaverde marca un hito más en la historia de la automoción española

Patxi Fernández

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La planta madrileña del grupo Stellantis vuelve a marcar un hito en la historia. El germen de la fábrica de motores de Barreiros acaba de convertirse en la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de todo Madrid, dejando así constancia de cómo los tiempos evolucionan y marcan el camino hacia la descarbonización.

Son ya 71 años de historia en los que las líneas de montaje han acogido en esta fábrica, inaugurada en 1951 por Eduardo Barreiros, modelos s icónicos como el Simca 1000, el Peugeot 207, el Citroën 3 o el C4 Cactus, hasta llegar al actual Citroën C4 y su versión eléctrica e-C4.

Durante la etapa de Barreiros, que se prolongó hasta la década de 1960, llegaron a producirse 4.500 motores de desarrollo propio. Motores que supusieron la primera piedra de una empresa que acabaría fabricando sus propios camiones y automóviles, estos últimos en colaboración con Chrysler y bajo la denominación Dodge.

Estos últimos comenzarían a ver la luz en 1965, año en el que el centro produjo 16.500 motores, 10.000 camiones, 4.600 tractores, 890 autobuses y 360 carretillas transportadoras.

Al año siguiente, 1966, comenzó la fabricación del Simca 1000. En 1967, Chrysler se convierte en accionista mayoritario y la factoría pasa a estar bajo la denominación de «Chrysler España, S.A». En 1969 se inicia la fabricación del SIMCA 1200, y el año 1975 de otros nuevos modelos: el Chrysler C-7 (Chryler 180, Chrysler Diesel y Chrysler 2 l.) En ese año se produjeron 66.874 automóviles, junto con 6.661 camiones y 5.214 tractores.

Dos años después, en el año 1977, es cuando se inicia la fabricación del último modelo con denominación Chrysler que fue producido en este centro, el Chrysler 150 y que continuará fabricando, pero ya con una nueva denominación el año siguiente.

En 1978, el Grupo PSA llegó a un acuerdo con Chrysler con respecto a las empresas europeas de la firma norteamericana, adquiriendo la totalidad de las acciones de éstas, pasando el centro a estar bajo una nueva denominación social, «Automóviles Talbot S.A.», y ya definitivamente dentro del Grupo PSA Peugeot Citroën.

En 1980, las instalaciones produjeron 4.151 vehículos industriales, 2.068 motores comerciales y 65.719 automóviles ya bajo la denominación de Talbot (Talbot 150, Talbot 1200...). Es en este año cuando se inicia la producción en serie del Talbot Horizon, con un volumen fabricado en el primer año de 17.516 unidades, y el lanzamiento industrial del Solara.

A partir de este año el centro comienza a especializarse únicamente en el automóvil, desgajándose la parte de camiones en la sociedad Hispavinsa, que acabaría integrada en Renault Vehículos Industriales. Durante esta etapa se fabricarán también los motores diesel Peugeot XUD y el montaje en ellos de la caja de cambios BE1, y se inicia la producción del Talbot Samba.

En diciembre de 1983 llega el que sería el vehículo de marca Peugeot producido en el centro, el 205, modelo del que se fabricaron en el centro 1.188.811 unidades y que fue uno de los ejes por los que iría la actividad industrial hasta 1999. Le seguirían el 309 y el 306, al tiempo que se sucedieron en la fabrica una serie de mejoras tecnológicas para integrarla totalmente en el entramado de PSA.

En línea con la evolución del grupo en España, la planta se integró en 2001 en PCAE , Peugeot Citroën Automóviles España, como punto clave de cara al futuro de la compañía.

Tras completarse la fusión de las empresas Peugeot S.A. (Groupe PSA) y Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) el 16 de enero de 2021, la compañía quedó denominada como Stellantis.

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