Nuevo Audi RS 6 Avant: el familiar deportivo de altas prestaciones más radical

Este modelo del fabricante alemán estará en los concesionarios a finales de 2019

ABC MOTOR
MadridActualizado:

25 años de RS, 25 años de vehículos Audi familiares de altas prestaciones. Con el nuevo Audi RS 6, Audi Sport abre un nuevo capítulo en la historia de los Avant de alto rendimiento. Potencia combinada con una elevada eficiencia gracias a la tecnología Mild Hybrid, convierten al RS 6 Avant en el compañero perfecto para cualquier actividad, que estará en los concesionarios a finales de 2019.

Ancho y poderoso. El estilo de la carrocería del nuevo Audi RS 6 Avant, único en su segmento, seduce a primera vista incluso cuando el vehículo está detenido. La versión RS presenta un diseño muy diferenciado del A6 Avant. Con excepción de las puertas delanteras, el techo y el portón trasero, el exterior se compone exclusivamente de elementos específicos RS. La carrocería, que se ha ensanchado unos 40 mm a la altura de sus amplios pasos de rueda, subraya el carácter deportivo y distintivo del Avant de altas prestaciones. Las llantas de 22 pulgadas acentúan sus llamativas proporciones.

El nuevo RS 6 Avant es uno de los primeros modelos de Audi Sport que incorpora el renovado lenguaje de diseño RS. Todo su frontal es completamente diferente, con un carácter propio dentro de la gama A6. Además del nuevo capó con powerdome, el RS 6 Avant también adopta los faros delanteros del A7. No solo tienen un diseño más plano y deportivo, sino que también ofrecen la opción de faros RS Matrix LED con luz láser, que cuentan con embellecedores oscuros como rasgo diferencial del RS 6 Avant dentro de la familia A6. Al igual que las luces traseras LED, tienen intermitentes dinámicos y una animación específica cuando el vehículo se bloquea o desbloquea.

La característica silueta Avant domina en la vista lateral: una sección frontal alargada, un techo largo y recto, así como unos pilares D planos que enlazan con las características aletas ensanchadas quattro. Los faldones laterales específicos RS con inserciones en aluminio de serie resaltan visualmente la sensación de movimiento. La zaga es muy dinámica, compuesta por un alerón de techo y un paragolpes específico RS, con difusor trasero y elementos de diseño en color negro brillante. En ambos lados hay salidas de escape RS ovaladas con acabado cromado. Como opción se ofrece un sistema de escape deportivo RS con salidas acabadas en color negro.

Una fuerza excepcional: el motor

El 4.0 TFSI del nuevo Audi RS 6 Avant proporciona 600 CV de potencia y un par máximo de 800 Nm, que se mantiene entre 2.050 y 4.500 rpm. El familiar de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos; y en tan solo 12 es capaz de alcanzar los 200 km/h. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Con el paquete opcional dynamic, puede llegar hasta 280 km/h, o incluso hasta 305 km/h si se equipa el paquete dynamic plus.

Gracias al sistema eléctrico principal de 48 voltios, el V8 biturbo combina el máximo rendimiento con una alta eficiencia. El componente principal del sistema Mild Hybrid (MHEV) es un alternador/motor de arranque (BAS) movido por correa. Puede recuperar hasta 12 kW de potencia en una desaceleración suave y almacenarlos en una batería de iones de litio específica. Si el conductor retira el pie del acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, el sistema de control de marcha selecciona entre dos opciones, dependiendo de la situación y del ajuste en el Audi drive select: bien recupera energía, bien avanza en modo de marcha por inercia con el motor apagado, durante un periodo máximo de 40 s. Al pisar de nuevo el acelerador, el BAS vuelve a poner en marcha el propulsor. La tecnología MHEV permite el funcionamiento del sistema de arranque y parada automáticos (start/stop) ya desde una velocidad de 22 km/h. De esta manera, es posible una reducción del consumo de combustible de hasta 0,8 l/100 km en conducción normal.

En todas las situaciones, el 4.0 TFSI desarrolla un sonido característico de V8, deportivo y pleno. El conductor puede variarlo con el Audi drive select. El sistema de escape deportivo opcional RS, con embellecedores negros en las salidas, garantiza una experiencia máxima de sonido. En los modos personalizables RS1 y RS2, los clientes pueden elegir entre un sonido más deportivo o equilibrado.

La caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, con transiciones optimizadas entre marchas y una nueva función Launch Control, transmite la potencia del 4.0 TFSI a la tracción total permanente quattro. Las fuerzas de propulsión se distribuyen entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60 a través del diferencial central mecánico. Si una rueda patina, automáticamente se envía más par al eje con la mejor tracción, hasta un 70% hacia el eje delantero y hasta un 85% hacia el trasero.

El conductor puede modificar el carácter de su RS 6 Avant mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select. Ofrece seis perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic, efficiency y los modos RS1 y RS2, configurables individualmente, que pueden activarse directamente con el botón «RS MODE» del volante. Esto activa automáticamente la instrumentación específica RS en el Audi virtual cockpit. El Audi drive select puede variar la gestión del motor, de la caja de cambios, de la dirección asistida, de la suspensión, de la dirección dinámica en las cuatro ruedas y del diferencial deportivo quattro, siendo capaz también de actuar sobre el sonido del motor y las características del climatizador. El modo RS2 existe específicamente para modificar el funcionamiento del Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stabilization Control ESC) pulsando un botón.

Deportivo y variable: el interior

El innovador diseño interior acentúa el carácter deportivo del nuevo RS 6 Avant, con su orientación al conductor y las inserciones en aluminio race antracita. El salpicadero cuenta con una disposición horizontal y una estructura tridimensional escalonada que crea una imagen ligera y elegante. La interfaz de usuario del sistema operativo totalmente digital armoniza con el claro diseño del salpicadero negro. La superiorMMI touch response está incorporada de forma casi invisible en la arquitectura del salpicadero. El «RS Monitor» ofrece al conductor la posibilidad de que la pantalla superior muestre una visión general del estado de la temperatura de los componentes del sistema de propulsión, las cifras de aceleración máxima en g, así como información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos.

En el Audi virtual cockpit, las pantallas especiales RS proporcionan información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, la presión de sobrealimentación, los tiempos por vuelta, la aceleración y las fuerzas g. Un testigo luminoso indica al conductor que cambie a una marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo del motor. El Head-up display opcional también proporciona indicaciones gráficas específicas RS.

El volante deportivo de cuero perforado, achatado en la parte inferior y con nuevas levas de cambio RS de aluminio, cuenta con botones multifunción que permiten al conductor seleccionar directamente los nuevos modos RS1 y RS2 del Audi drive select. Y los asientos deportivos RS de cuero Nappa/Alcantara en color negro perla tienen un patrón romboidal e incluyen el anagrama RS grabado en relieve.

El habitáculo del nuevo RS 6 Avant resulta aún más amplio. El maletero tiene una capacidad de entre 565 y 1.680 l, con una anchura entre los pasos de rueda de 1,05 metros, 14 mm más que en el modelo anterior. El asiento trasero plegable está dividido en una proporción 40:20:40 y se puede desbloquear y plegar cómodamente desde el maletero. Al hacerlo, la longitud del maletero aumenta hasta 1,99 m. Son de serie el portón trasero eléctrico y la cubierta del maletero. En combinación con la llave de confort, unos sensores permiten abrir el portón trasero con un gesto del pie. El gancho de remolque giratorio opcional cuenta con una función de desbloqueo eléctrico. También está disponible como opción el asistente de remolque mediante cámara, que ayuda al conductor a dar marcha atrás y a maniobrar con un remolque.

Asimismo, el nuevo RS 6 Avant incluye un amplio equipamiento de confort, conectividad y asistencia a la conducción. De esta manera, combina la deportividad más coherente con una capacidad ilimitada para viajes de larga distancia, así como ayudas al conductor en muchas situaciones. Más de 30 sistemas de asistencia están disponibles, incluyendo el control de crucero adaptativo (adaptive cruise assist), el asistente de cruce (intersection assist), la advertencia de cambio de carril (lane change warning), la alerta de bordillos (curb warning) y las cámaras de 360 grados.