Audi avanza en la conducción autónoma «premium» con sus novedades en el Salón de Frankfurt
Dos nuevos prototipos, Elaine y Aicon, presentan las líneas que seguirán los modelos de nivel 4 y 5 de autonomía de la marca
Unai Mezcua
Las novedades de Audi en el Salón de Frankfurt ponen de manifiesto que la conducción autónoma está a un paso, y perfilan cómo la afrontarán las marcas «premium». La compañía ha presentado dos nuevos modelos de vehículos autoconducidos, el Elaine y el Aicon. El primero, ... que hemos podido ver en persona, es de nivel 4, lo que le permite funcionar en autovías, autopistas y zonas de estacionamiento, aunque siempre con un ser humano atento que pueda tomar el control en caso de necesidad. El segundo, de nivel 5, carece totalmente de volante o pedales, ya que su tecnología le permite funcionar sin intervención humana.
Según la marca, el Aicon, que funciona de manera eléctrica y tiene una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros -más del doble de la que tienen actualmente los modelos actuales- «esboza las líneas estéticas del sedán de lujo del futuro». Exteriormente, destaca futurista parrilla y su línea coupé 2+2.
El Aicon mide 5,444 milímetros de largo, 2,100 de alto y 1,506 de ancho, siendo 240 milímetros mayor que la versión larga del actual A8. Está pensado para dar la máxima comodidad a sus pasajeros a una velocidad constante de 130 kilómetros por hora, y lo propulsan 4 motores eléctricos (uno en cada rueda, por lo que la tracción es total) que rinden a 260kW a 550 Nm. Según la marca, puede recargarse en el tiempo que se tarda en tomar un café: un 80% en apenas 30 minutos.
Al tratarse de un vehículo autónomo, Audi ha hecho especial hincapié en ofrecer la máxima comodidad a los pasajeros. Así, se ofrece un completo sistema multimedia «capaz de encontrar un restaurante acorde con tus deseos, o de buscar tu música favorita», según Rupert Stadler, presidente de Audi, asientos que giran en un ángulo de 15 grados para facilitar el acceso y la estancia en el habitáculo y hasta un minidrón linterna que acompaña al conductor si este necesita abandonar el vehículo y el exterior está a oscuras.
Audi también ha enseñado en Frankfurt su prototipo Elaine, un futurista SUV eléctrico carente de espejos exteriores y basado en el prototipo e-Tron-. Incorpora una versión más avanzada del sistema de conducción autónoma del Audi A8, y está propulsado por tres motores eléctricos que rinden 429 CV (496 en modo de aceleración extrema).
Además, la marca también ha mostrado sus nuevos A5 g-tron, que funciona mediante gas, y el A8L 55 TFSI quattro, la versión de mayor tamaño de su innovadora berlina de representación, destinada fundamentalmente al mercado asiático.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete