Comprar un coche oficial poco usado a precio de kilómetro cero
Vox propone establecer un límite máximo en el precio de adquisición de vehículos destinados a los servicios de automovilismo del Parque Móvil del Estado y pone como ejemplo a Alemania, donde los vehículos son vendidos a través de una plataforma de internet después de un año de uso
U. Mezcua
Suenan tambores de jubilación para buena parte de la flota estatal de vehículos. El Estado cuenta en la actualidad con casi 5.800 vehículos oficiales con diez o más años de antigüedad, la quinta parte del parque móvil, y la pretensión del Gobierno ... es ir sustituyéndolos por vehículos ecológicos de acuerdo con lo establecido en el Plan de Renovación de la Administración General del Estado 2020-2021. El Ejecutivo ya anunció el pasado agosto, en el marco del plan de reactivación para el sector del automóvil, que invertirá un total de cien millones de euros en renovar esta flota .
En una iniciativa parlamentaria pendiente de debate , recogida por Europa Press, Vox ha propuesto al Gobierno que se fije un precio máximo para la adquisición de nuevos coches. Pone además como ejemplo a Alemania, que en 2014 puso el tope en los 51.000 euros y estableció un uso máximo de un año para después vender los vehículos en una plataforma de internet a precio de kilómetro cero. En dicha plataforma, vebeg.de , se pueden encontrar desde los Audi o Mercedes del Ejecutivo alemán hasta tractores o helicópteros de la Polizei .
«La clave de este modelo de negocio y la rentabilidad del mismo para el Gobierno alemán se puso de manifiesto en medios de comunicación», argumenta la formación de Santiago Abascal, dado que el Ejecutivo puede acceder, por su alto volumen de compras, a precios más ventajosos . Y añade que «en los momentos de necesidad económica para la Nación, quienes representan a los ciudadanos tienen la obligación ética y moral de impulsar políticas que disminuyan la carga que para los ciudadanos supone la existencia de superestructuras gubernamentales».
Como adelantó ABC, el Estado batió el año pasado récord en la compra de vehículos, y el 97% son diésel . Vox, en su iniciativa parlamentaria, insta a potenciar el uso de los sistemas de renting y leasing, dos opciones a las que la Administración General del Estado aún recurre en pocas ocasiones (no llega al 8% de los vehículos), a diferencia de otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, que la utiliza para el 32% de su flota.
El renting es un contrato de alquiler de un vehículo a cambio de una cuota mensual, sin entrada, y con todos los gastos fijos incluidos, como el mantenimiento, el seguro o el cambio de neumáticos. Aunque no incluye, por ejemplo, el precio del carburante consumido, el margen negociador de las compañías de renting permiten obtener bonos de descuento en estaciones de servicio. De otro lado, el leasing es un alquiler con opción a compra. Al finalizar la duración del contrato, que suele ser de entre 24 y 72 meses, se puede adquirir el vehículo en propiedad pagando el valor residual estipulado en el contrato o cambiarlo mediante una nueva contratación.
Presencia mínima de eléctricos
El Registro de Vehículos del Sector Público Estatal engloba a un total de 36.266 vehículos de titularidad estatal, de los cuales 638 están adscritos al Parque Móvil del Estado, el encargado de trasladar a los miembros del Ejecutivo, la Casa del Rey y los altos cargos del Estado.
La presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez al frente, es el departamento gubernamental con mayor número de vehículos asignados , 72, entre los que se incluyen dos berlinas de representación pero también motocicletas Honda NSS250X (compradas en 2007 por 3.847,50 euros), turismos como el Ford Focus (14.127 euros en 2007) o furgonetas, como la Mercedes Vito (comprada por 33.124 euros el pasado 15 de enero). Sigue la administración de justicia, con 57 vehículos, y la Casa del Rey, con 46. El ministerio con más vehículos asignados es el de Presidencia de Carmen Calvo, con 27, seguido de Hacienda, con 17. Derechos Sociales de Pablo Iglesias y Trabajo, de Yolanda Díaz tienen cinco cada uno; tres el de Igualdad y otros tres Consumo. Transición Ecológica tiene siete (seis híbridos y un gasolina de 19 años). Interior no tiene ninguno asignado. Y hay 237 sin ministerio fijo.
Tan solo 14 vehículos, el 2% del Parque Móvil del Estado, es 100% eléctrico . Todos ellos corresponden a un único modelo, el Renault Zoe Life 40 R90, adquirido en dos tandas: nueve unidades en diciembre de 2018 y otras cinco el pasado enero. De hecho, éstas han sido las últimas adquisiciones del Parque hasta ahora, a un precio unitario de 22.854 euros. La mitad de ellas están asignadas a presidencia del Gobierno y otra a la jefatura del Estado. Tan solo un ministerio, Presidencia y Memoria Democrática, tiene asignado de forma habitual un vehículo de este tipo, según los datos a los que accedió ABC .
En su última memorial anual, correspondiente a 2019, el Parque Móvil detalla que ha instalado 74 puntos de recarga para vehículos eléctricos , tras una inversión de 489.262 euros. Pero en los últimos dos ejercicios ha apostado por los híbridos convencionales, no enchufables, que ya suponen el 51% de la flota, con 326 unidades, tras dos grandes compras, en 2018 y 2019. Corresponden a los modelos Ford Mondeo Hybrid (fabricado en Valencia), a 25.277 euros la unidad; y Toyota Prius, a 27.951 euros. Fueron las primeras adquisiciones de volumen en nueve años, puesto que entre 2009 y diciembre de 2018 tan solo se adquirieron dos coches. Una situación que elevó la edad del parque a los 14 años, por encima de los 12,7 de la media nacional.
Últimas compras
Entre las últimas compras destaca el Audi A8 L W12 adquirido en diciembre de 2017 para transportar al presidente del Gobierno, con un coste de 498.042,04 euros. Se trata del segundo coche más costoso adquirido por el Parque Móvil, tras el Mercedes Benz S 600 blindado adquirido en julio de 2019 y adscrito a la jefatura del Estado, con un coste de 549.945 euros. En total hay 14 vehículos con un precio de adquisición superior a los 300.000 euros a disposición del Parque Móvil del Estado , que suma 638 coches del total de 36.266 a disposición del sector público estatal. El coste total de la flota asciende a 23 millones. Ahora bien, según ha precisado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Vox recogida por Ep, ningún vehículo de alta gama será adquirido al amparo del plan de renovación del parque móvil .
Según el Real Decreto 146/1999, el Parque presta servicio a los altos cargos públicos, incluyendo, además del Gobierno y la jefatura del Estado, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o los consejeros del Consejo de Estado. También a los directores generales y cargos con rango asimilado «de acuerdo con los recursos disponibles».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete