El estudio de la Fundación Línea Directa determina que scooter, motos de carretera y custom configuran el 'top 3' de los vehículos a dos ruedas con mayor siniestralidad.
El estudio de la Fundación Línea Directa determina que scooter, motos de carretera y custom configuran el 'top 3' de los vehículos a dos ruedas con mayor siniestralidad.

Scooters, los más accidentados

Hombre, mayor de 35 años y al volante de una scooter es el perfil del motorista que más accidentes de tráfico sufre cada año en España. Los scooter, las motos de carretera y las custom configuran el 'top 3' de los vehículos a dos ruedas con mayor siniestralidad, según la Fundación Línea Directa.

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El scooter es la moto más problemática en grandes ciudades y zonas costeras, mientras que en el interior del país las 'tribus moteras' de mayor siniestralidad son las de carretera y deportivas.

Además, las 12 del mediodía es la peor hora; el viernes el día más problemático y mayo, el mes en el que se producen más accidentes. El conductor de automóvil es responsable en casi el 70% de las colisiones entre moto y coche, dato que rompe el mito del motorista kamikaze.

El coche suele ser responsable del accidente de moto.

Ni joven, ni moto deportiva de gran cilindrada, ni carretera, ni altas velocidades: el perfil del motorista que más accidentes sufre en España es un hombre, mayor de 35 años y al volante de un scooter que circula por ciudad. Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio de la Fundación Línea Directa 'Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)'.

El informe divide a los motociclistas en cinco grandes 'tribus moteras', según el uso y el tipo de máquina. El ranking de mayor siniestralidad es el siguiente:

1. Urbana: conductores de motos tipo scooter que viven en núcleos urbanos y que eligen este tipo por su uso eficiente y totalmente práctico.

2. Carretera: motoristas de vehículos a dos ruedas de gran cilindrada tipo turismo que lo escogen por confort, pues están diseñadas para realizar largos viajes.

3. Custom: moteros que personalizan su moto en base a gustos personales. Los usuarios de estos vehículos suelen sentirse atraídos por la estética de las motos clásicas tipo Harley-Davidson.

4. Deportiva: motos sport más agresivas, diseñadas para alcanzar altas velocidades y que requieren destreza al sillín.

5. Campo: motos offroad que sus conductores suelen utilizar en el entorno rural, lejos de las grandes ciudades, pues son motos más adecuadas para uso por campo abierto y suelo no asfaltado.

Por 'tribu motera', el 23,5% de los accidentes registrados en el periodo analizado era de scooter, seguido de las motos de carretera, con un 20,2%, y de las custom, con un 19,5%.

Para la realización de este informe, la Fundación Línea Directa ha analizado los datos de las estadísticas agregadas de 48.500 accidentes de moto registrados y aportados por la aseguradora Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2013).

El scooter es popular por sus mútiples ventajas.

Según Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, «el scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece (conducción con carné B en las de 125 cc, facilidad de aparcamiento, posibilidad de circular por el carril bus o parrilla de salida en semáforos). Por ello, no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva».

Son conclusiones relevantes, pues las cifras de accidentalidad podrían aumentar: el mercado de las motos, después de cinco años en descenso, ha experimentado un crecimiento del 19% entre enero y septiembre de 2014, siendo la scooter el que más cuota de mercado registra, con un 68% de las motocicletas vendidas. Además, hay que tener en cuenta que las motos representan solamente el 9% del parque automovilístico español España y que los motoristas protagonizaron el 22% de los accidentes con víctimas y el 18% de los fallecidos el último año, cifra que podría repuntar.

Radiografía del accidente

En base al estudio de la Fundación Línea Directa, por sexos casi 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres, mientras que por franja de edad la comprendida entre los 35 y los 45 años es la que más siniestros de este tipo (35% de los casos) sufre.

Las 12 de la mañana de lunes y viernes, el peor momento.

Mayo (con un 11,5%) es el mes con mayor índice de accidentalidad en motocicletas, y diciembre (con un 1,5%) el que menos. El 80% de los accidentes se producen en días laborables, siendo el viernes en el que más se contabilizan, con un 17%, seguido de cerca por el lunes, con un 16,5%. El mediodía es la franja horaria más problemática: 1 de cada 4 accidentes suceden entre las 12 y las 14 horas, siendo las 12 la peor hora.

Además, según datos de la DGT 7 de cada 10 accidentes con víctimas de moto tuvieron lugar en ciudad; un escenario que el año pasado vio aumentar tanto la cifra de fallecidos, en más de un 4%, como la de heridos graves, un 13%, tratándose en su mayoría de lesiones con politraumatismos y fracturas.

Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los accidentes más típicos en carretera, mientras que el choque entre moto y coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en entornos urbanos.

Accidente coche vs. moto

Las cifras del informe confirman lo que vienen sosteniendo los motoristas desde hace tiempo: en 2 de cada 3 colisiones entre una moto y un turismo, el responsable es el conductor del coche.

Este hecho crece año tras año: solo en los últimos cinco, ha aumentado en casi 4 puntos porcentuales (del 62% de 2009 al 66% de 2013). Una conclusión que rompe con el mito extendido de que la mayoría de los motoristas tienen comportamientos irresponsables al volante.