Hazte premium Hazte premium

El radical «Alfon», a prisión cuatro años pese al apoyo de concejales de Carmena

Murgui y ediles de Centro, Chamberí, Usera, Arganzuela y Puente de Vallecas apoyan al ultra; el Supremo confirma la pena contra el joven, sorprendido con explosivos el 14-N

El radical «Alfon», a prisión cuatro años pese al apoyo de concejales de Carmena ABC

CARLOS HIDALGO

De nada han servido las presiones de políticos de IU, Podemos y Ahora Madrid a los jueces, a la Policía e incluso a periodistas para evitar que Alfonso Fernández Ortega , el conocido como «Alfon», ingrese en prisión. Ayer se conoció que el Tribunal Supremo confirma la sentencia de cuatro años contra el joven vallecano , de 23 años, por tenencia de explosivos. Los magistrados de la Sala Segunda ya han comunicado su fallo (cuyo ponente ha sido el exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido) a la Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid, que de modo inmediato ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la entrada en prisión del radical de izquierdas , asentado ahora en Lloret de Mar (Barcelona). El condenado, eso sí, tiene la posibilidad de presentar un recurso de súplica, aunque anoche fue detenido en una iglesia de Vallecas entre escenas de gran tensión, para ser llevado a la cárcel..

«Alfon», vinculado a grupos ultras como los «Bukaneros» del Rayo Vallecano y las Brigadas Antifascistas, fue sorprendido en las inmediaciones de la avenida de Pablo Neruda de su barrio la madrugada del 14 de noviembre de 2012. Aquella jornada, como se recordará, estaba convocada una huelga general en toda España. Al joven se le intervino una mochila con material explosivo y tornillería , según la investigación policial, que pretendía utilizar para atentar contra una entidad bancaria esa misma mañana.

56 días en preventiva

El ultraizquierdista fue conducido a la Brigada de Información , en Moratalaz, y después puesto a disposición judicial. Se decretó su ingreso en prisión sin fianza y permaneció entre rejas 56 días. Él siempre ha negado su participación en los hechos y se excusa ante lo que denomina «un montaje policial». Se considera un activista social, aunque su condena le acerca más al perfil de un terrorista.

Esa misma versión, la de «Alfon», es la que han mantenido hasta esta misma semana concejales electos de la capital de España. Al menos, cuatro de los que ostentan responsabilidades de gobierno han dejado patente su apoyo al condenado por llevar explosivos que, según el informe policial, podrían haber causado lesiones muy graves o incluso riesgo de muerte a sus víctimas. Los políticos son el número 2 de la lista de Manuela Carmena , Nacho Murgui (ahora responsable de Coordinación Territorial del Consistorio), quien desde 2012 y hasta su abandono de la presidencia de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, mostró su respaldo a la campaña «Alfon libertad» ; otro cargo relevante es el edil presidente de los distritos de Chamberí y Centro, Jorge García Castaño , quien en el último pleno municipal de 2012, siendo entonces concejal de IU en la oposición, reclamó desde el estrado la liberación del radical, aún en prisión preventiva en aquellos momentos.

Uno de los últimos apoyos expresos le llegó de la concejal de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce . Este 15 de junio, la víspera de la sesión a puerta cerrada del Supremo para dirimir sobre el recurso de casación interpuesto por la defensa del radical, Arce participó en un acto de presión contra los jueces del Alto Tribunal. Se llegó a fotografiar con la madre del joven, Elena Ortega, con un cartel con la leyenda «16-J. Alfon libertad». En el listado de apoyos de Ahora Madrid (la marca municipal de Podemos) no podía faltar Francisco Pérez Ramos , edil presidente de Puente de Vallecas.

Agresión sexual y «speed»

«Alfon», además, tiene otra condena a un año de cárcel, tras un violento enfrentamiento con dos policías nacionales en su barrio. Siendo menor, en 2009, fue detenido en Cádiz por un atraco. No podía acercarse a sus víctimas a menos de 200 metros. Le imputaron agresión sexual, falta de lesiones, injurias y amenazas .

En abril de 2010, fue detenido también en Puente de Vallecas por un delito contra la salud pública, al incautársele «speed» y «cristal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación