El equipo de Manuela Carmena
El equipo de Manuela Carmena - EFE

Ahora Madrid, un gobierno con pasado

El curriculum de los concejales de Manuela Carmena está escrito en buena medida en las redes sociales. El exconcejal de Cultura no es el único que ha vertido en Twitter improperios. Otros ediles tienen como mérito apoyar a «okupas», asaltar capillas o ser «el héroe de la descarga»

Actualizado:

PABLO CARMONA PASCUAL

MORATALAZ

No tiene vínculos familiares con el socialista Antonio Miguel Carmona. Fue rival de Carmena en las primarias de Ahora Madrid. Carmona (40 años) fue el impulsor de la plataforma Ganemos Madrid y pertenece al sector crítico de Podemos.

CELIA MAYER DUQUE

VILLAVERDE

Forma parte del grupo que impulsó Municipalia primero y Ganemos Madrid, después. El centro de reuniones de todos ellos era el Patio Maravillas, desalojado por la Policía hace una semana. Tiene 33 años y es licenciada en Políticas.

CARLOS SÁNCHEZ MATO

ECONOMÍA Y HACIENDA

Fue identificado el domingo, 24 horas después de tomar posesión de su cargo, en un acto en Vicálvaro. Le daba las gracias a los votantes que apoyaron a Carmena. El evento no se comunicó a tiempo por lo que la Delegación le ha multado.

RITA MAESTRE

PORTAVOZ DE GOBIERNO

Fue una de las pocas detenidas el 10 de marzo de 2011 por asaltar la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en Somosaguas (UCM). Por este hecho, está imputada por un presunto delito contra los derechos fundamentales. Unos 70 jóvenes irrumpieron en el templo, escribieron pintadas irreverentes y algunas chicas se desnudaron de cintura para arriba. Entre los arrestados había miembros de Contrapoder, la rama reformista del 15-M del que formó parte Maestre (nacida en 1988). Es licenciada en Políticas por la UCM, en donde se fraguó Podemos.

MARTA HIGUERAS GARROBO

EQUIDAD Y DERECHOS SOCIALES

La primera teniente de alcalde (1964), cercana a la dirección de Podemos, muy unida a Carmena, ejerció de "Aguirre" en el ensayo de los debates. Vinculada a la Justicia, pasó por el CGPJ y fue asesora de Justicia en el Gobierno de Patxi López.

MARTA GÓMEZ LAHOZ

BARAJAS/SAN BLAS-CANILLEJAS

Esta licenciada en Matemáticas, de 48 años, y madre de dos hijos, representa a las bases de Podemos. Colaboró desde el inicio del movimiento en la asamblea del 15-M de San Blas-Canillejas. "No soy política profesional", ha manifestado.

ROMMY ARCE

USERA/ARGANZUELA

Esta peruana (1976), pasó por la experiencia de no tener papeles. Afiliada a CC.OO., simpatizó con el 15-M e integra la Comisión de Archivo Acampada Sol. También trabajó en la Plataforma por la libertad de "Alfon", un radical antifascista.

MANUELA CARMENA

ALCALDESA DE MADRID

"Gobernar es escuchar", proclama Carmena (1940) en su Twitter. Esta jueza que "asaltó" la política, militó en el PCE y ha sido criticada por ser partidaria de un tratamiento de "discusión y reflexión" con terroristas (ETA y Grapo), aún con su rechazo a la reinserción.

INÉS SABANÉS

MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

La histórica dirigente de IU (1953), desde que abandonó la formación en 2011 –tras haber sido candidata a la Alcaldía en 1999 y 2003 y diputada nacional y autonómica– fundó Equo. Estaba empeñada en luchar contra el bipartidismo. Al final, parece que lo ha logrado.

FRANCISCO PÉREZ RAMOS

PUENTE DE VALLECAS

Militante de CC.OO. y del PCE, fue uno de los fundadores de Tele K, en donde se emitió La Tuerka, antes de recalar en Canal 33. Ha sido director de la Escuela Audiovisual de Vallecas. Releva a Eva Durán (PP) que, ante su elección, no piensa abandonar la Junta Municipal.

PABLO SOTO BRAVO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Es otro de los que incitó a torturar y matar vía Twitter. "Yo no puedo aseguraros que por torturar y matar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada". En su cuenta destaca "Mens sana in corpore tullido" (es discapacitado). Soto (1979) es conocido también como "el héroe de las descargas". Programador informático, le ganó un pleito a la industria discográfica por haber creado programas P2P de intercambio de archivos.

MONSERRAT GALCERÁN

TETUÁN/MONCLOA-ARAVACA

Catedrática de Filosofía de la UCM (1946), esta militante antifranquista participó en la creación de la Universidad Nómada, un grupo de produccion audiovisual integrado en la Fundación de los Comunes. Inscrita en Podemos, no confía mucho en las instituciones.

NACHO MURGUI PARRA

COORDINACIÓN TERRITORIAL

Antimilitarista, insumiso y vinculado a la Coordinadora de Barrios, un colectivo antifascista. Tuvo un grupo de "hip-hop" con el que colaboró con el músico proetarra Fermín Muguruza. Murgui (1972) Aterrizó en política tras presidir la Federación de Asociaciones de Vecinos.

MAURICIO VALIENTE

TERCER TENIENTE DE ALCALDE

Es uno de los dirigentes que han fagocitado IU en Madrid. Inseparable de su excompañera de filas, Tania Sánchez, fue elegido en las primarias como candidato a la alcaldía (ella, para la Comunidad). Inopinadamente lo dejó para integrarse en Ahora Madrid. Sánchez no ha participado.

JAVIER BARBERO GUTIÉRREZ

SALUD Y SEGURIDAD

El responsable de la Policía Municipal está vinculado al movimiento "okupa" del Patio Maravillas y es partidario de eliminar a los "antidisturbios".

ESTHER GÓMEZ MORANTE

LATINA/CARABANCHEL

Administrativa (42 años), colgó la carrera de Físicas por no poder trabajar y estudiar. Se movilizó contra los recortes en Educación, de la Sanidad, del agua, etc.

JOSÉ MANUEL CALVO DEL OLMO

DESARROLLO URBANO

Doctor arquitecto por la Politécnica, se ha encargado de la elaboración de los reglamentos de las primarias y de los programas. Comenzó su activismo en el 15-M.

JOSÉ LUIS CUETO

JEFE DE GABINETE

Licenciado en Derecho (1961) es funcionario del Estado desde 1987. Ha trabajado en diversos ministerios y en el Instituto Cervantes.

JORGE GARCÍA CASTAÑO

CHAMBERÍ/CENTRO

"Compañeras, creo que ha llegado el día de empalar a Toni Cantó". Ese comentario hacia el ex integrante de UPyD vertido en 2013 no fue el único que hizo al también actor, quien denunció el "escrache" que sufría a diario. Militante de IU de toda la vida, García Castaño (1977) abrió la brecha en la coalición al marcharse del grupo municipal en la última legislatura.