Hazte premium Hazte premium

sucesos

El radical «Alfon» se enfrenta a casi 8 años de cárcel por llevar explosivos y lesiones

Fue sorprendido la mañana de la última huelga general con un artefacto incendiario y con metralla. También se le juzgará por dar una paliza a unos policías nacionales durante un control

El radical «Alfon» se enfrenta a casi 8 años de cárcel por llevar explosivos y lesiones abc

carlos hidalgo

Alfonso Fernández Ortega, el ultraizquierdista vallecano conocido como «Alfon» , de 22 años, se enfrenta a una petición de penas por parte de la Fiscalía de 7 años y nueve meses de prisión, por tenencia de explosivos (en calidad de autor), atentado a agente de la autoridad y lesiones. El más grave de los asuntos se dirimirá el 18 de septiembre en la Sección 30ª de la Audiencia Provincial de Madrid. El caso anterior, una paliza a unos policías durante un control de tráfico, se verá este 8 de julio en el juzgado de lo Penal número 26.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso ABC, «Alfon», que cuenta con antecedentes penales (fue condenado a dos años de prisión en abril de 2010 por un delito contra la salud pública), fue sorprendido el día de la última huelga general llevando explosivos. «El 14 de noviembre de 2012, sobre las siete horas, se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires, portando una bolsa de plástico de gran tamano. En el interior llevaba un artefacto explosivo de fabricación casera», señala el Ministerio Público.

Consistía en una bomba «mixta incendiaria de funcionamiento sencillo: dos botellas de plástico transparente, de medio litro, llenas con gasolina, y varios paquetes de metal de color azul con tapón rojo». Todo ello iba unido con esparadrapo y tenía una mecha compuesta por fósforos. En el interior había metralla, «susceptible de poder ocasionar importantes daños materiales, así como heridos, si la explosión tuviera lugar en una distancia intermedia». Por este caso, la Fiscalía reclama 5 años y medio de cárcel para «Alfon».

Cocaína, cannabis y pastillas

El juicio del 8 de julio versa sobre algo sucedido a las seis de la mañana del 19 de junio de 2012. En el banquillo, además de «Alfon», se sentarán Amparo Ortega Hermoso y José Manuel Martín Jiménez, parientes del antifascista, y Marta Bañuelos Jodra. Los cuatro iban en el Peugeot 307 que conducía José Manuel esa mañana, a la altura de la confluencia de la avenida de Peña Prieta con Monte Olivetti, en Vallecas, cuando se saltó un semáforo.

Según la Fiscalía, los cuatro habían consumido drogas. Concretamente, «Alfon», iba bajo los efectos del cannabis, la cocaína y benzodiazepinas.

La cuestión, siempre según el relato fiscal, es que les paró una patrulla de la Policía Nacional: «Los cuatro acusados se bajaron del coche y les gritaron que les dejaran en paz porque no eran delincuentes». El conductor la emprendió a puñetazos y patadas por todo el cuerpo contra un agente. Otros dos policías acudieron en su ayuda.

«¡Te voy a matar!»

En el momento en que detenían a José Manuel, Amparo Ortega agarró por el pelo a una funcionaria, a la que arrancó un mechón, le dio una paliza y la arrastró por el suelo. Luego, le dio un puñetazo en la boca y le partió el labio.

Entonces, «Alfon» comenzó a gritar a los agentes:«¡Te voy a esperar cuando salgas de comisaría, te voy a seguir a tu casa, que no sabes con quién estás hablando! ¡Te voy a matar!». Él y Marta Bañuelos e mpujaron y golpearon a los policías .

El considerado «mártir» por la izquierda radical se enfrenta por este caso a quince meses de prisión por el delito de atentado a agente de la autoridad y a un año más por el de lesiones. Además, tres de los acusados, si el tribunal así lo acuerda, deberán pagar a un agente 3.500 euros de indeminización. Amparo Ortega indemnizaría por la misma cantidad a otra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación