El PP de Ayuso pasa al contrataque y acusa a la izquierda de usar el Hospital de Torrejón como «cortina de humo» para tapar la mala gestión de Mónica García
En la Real Casa de Correos, la polémica en torno a la gestión de Ribera Salud enturbia el acto institucional del aniversario de la Constitución
Madrid también está de moda para los madrileños: es su destino preferido para la Navidad
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid celebra este viernes el aniversario de la Constitución en un acto institucional en la Real Casa de Correos, en la Puerta de Sol, donde no está invitado ningún miembro del Gobierno de Sánchez, en un momento en que las ... relaciones están prácticamente rotas. El Ejecutivo ha organizado su propio acto en las Escuelas Pías , de la UNED. Antes del acto en Sol, los representantes políticos han comparecido ante los medios, con la crisis del Hospital de Torrejón como telón de fondo.
El PP de Ayuso ha pasado al contrataque, después de dos días de informaciones que han puesto en cuestión su modelo de sanidad ante el audio del CEO de Ribera Salud en el que pedía atender menos pacientes para lograr más beneficios. Los populares defienden su modelo, subrayan que se investigará lo ocurrido y creen que todo el «ruido» es una «cortina de humo» de la izquierda para tapar la «mala gestión» de la ministra Mónica García.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha destacado la celebración de la Constitución, en un momento en que está «amenazada». Pache ha señalado que fue un pacto de concordia para dejar atrás lo oscuro y para volver a ser una España luminosa. «Una España de la unidad que mira al futuro, y que está amenazada ahora por quienes nos quieren enfrentados, con guerracivilismo, que se alienta desde el Gobierno de la Nación». El portavoz ha expresado el compromiso de su partido para seguir trabajando por la vigencia de la Constitución. «El único muro en pie tiene que ser el de las prisiones», ha señalado.
«Tranquilidad» en el Gobierno regional ante la crisis en el Hospital de Torrejón: «No hay incidencias registradas»
Mariano CallejaEl PP de Ayuso ha pedido «prudencia», a la espera de conocer todos los datos tras hacerse público el audio del CEO de Ribera Salud, la concesionaria del centro sanitario
Pero la pregunta de la prensa se ha centrado en el Hospital de Torrejón. Sabemos que la Consejería ha iniciado una investigación, se ha personado en el hospital para constatar que se ha trabajado con normalidad. Ha señalado que el hospital funciona con «total normalidad». «No va a ocurrir que la izquierda haga de este caso una cortina de humo para tapar la nefasta gestión de Mónica García y la huelga de los médicos en toda España. La ministra quiere utilizarlo como cortina de humo y no le va a funcionar».
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha reivindicado el apoyo y vigencia de la Constitución española. «No celebramos especialmente la muerte de un dictador en la cama plácidamente, sino lo que ocurrió después, con la Transición política». Serrano ha señalado que hay un Gobierno de España «echado al monte», con un fiscal general del Estado condenado y un Gobierno que trocea el principio de igualdad. «Tenemos un presidente obsesionado con romper y cambiar la Constitución, y hacerlo desde dentro. Pero tenemos un sistema que resiste».
En relación con la polémica del Hospital de Torrejón, Serrano ha explicado que «lo que ocurre en la sanidad española es un problema que es Mónica García. Hay una connivencia de Más Madrid y PSOE porque se necesitan. El Partido Socialista va a seguir protegiendo a la ministra, cuando todo el sector médico español está unido contra la incapacidad de una ministra. Y van a hacer ruido con cualquier tema y mirar para otro lado ante la corrupción». «Aquí se busca poner en cuestión un modelo que ha sido positivo», ha subrayado. «Nosotros estamos haciendo lo correcto», ha remarcado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su pare, ha reivindicado la Constitución «en el único acto institucional que debe haber, porque la presidenta es la máxima representante del Estado en la comunidad autónoma». Almeida ha ratificado compromiso de Madrid con la Constitución y sus valores, y estar al lado de todos los que quieren seguir viviendo en un marco común. Respecto al Hospital de Torrejón, ha recordado que no hay ningún silencio por parte de la Comunidad: «Se está dando la cara. Y hay un mensaje claro: no hay ninguna interferencia en el servicio. Pincha en hueso el que quiere utilizar este asunto desde el punto de vista político, y en todo caso la Comunidad está tomando ya las medidas pertinentes». «Lo que me sorprende de verdad es que el presidente del Gobierno presente a un procesado en la campaña electoral extremeña y que no haya explicado por qué su amigo Paco Salazar no está declarando ya ante la Fiscalía», ah comentado.
Por Más Madrid, Manuela Bergerot ha señalado que este viernes se celebra la Constitución, «vivimos en democracia y tenemos derechos, como el de la salud, que está vulnerando el Gobierno de Ayuso». Ha recordado el audio del CEO de Ribera Salud, en el que se pedía hacer ajustes para atender menos pacientes y poder ahorrar. Bergerot ha criticado el modelo de sanidad en Madrid en general. «Hay que dirimir responsabilidades penales y políticas y hay que deshacer el modelo, con una gestión cien por cien pública de los hospitales públicos». Bergerot ha recordado que su partido exige una comisión de investigación en la Asamblea: «Que respondan quienes han diseñado ese modelo, que permite forrarse a una empresa privada». Además, ha subrayado que Más Madrid está preparando una denuncia para llevar a la Fiscalía.
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, ha señalado que más importante que celebrar la Constitución es cumplirla, y ha recordado a Ayuso los artículos relacionados con la sanidad y la vivienda. «No se entiende que la presidenta siga escondiéndose, tras los conocido del Hospital de Torrejón. Lo que ocurrido allí es solo una seña de lo que va a venir», ha advertido. Espinar ha acusado a Ayuso de «vivir como Dios a costa de los madrileños». «Todo el negocio de Ayuso con lo público impide que los madrileños tengamos igualdad de oportunidades». «Es imprescindible que Ayuso dé la cara», ha subrayado. La portavoz del PSOE ha exigido que se dé explicaciones sobre el Hospital de Torrejón, pero también sobre todos los demás. «Si no da respuesta, lo mejor que puede hacer es irse, a Estados Unidos o donde quiera».
Por Vox, Íñigo Henríquez de Luna ha denunciado que en estos 47 años el bipartidismo «lo único que ha hecho ha sido atacar el espíritu y la letra la Constitución». Sobre todo, ha dicho, la separación de poderes. «Aquí Ayuso no hace algo muy distinto de lo que hace Sánchez», ha señalado, y se ha referido, por ejemplo, a la Cámara de Cuentas, al Consejo de Transparencias o a Telemadrid. Todo esto cambiará, ha dicho, cuando gobierne Vox y «cuando este bipartidismo corrupto deje de mangonear».
Vox ha anunciado iniciativas parlamentarias, en Pleno y en comisión en la Asamblea, para que se «aclaren las cosas» en relación con el Hospital de Torrejón y con la concesión a la empresa Ribera Salud.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete