«Alfon», a juicio: los hechos que le incriminan
Alfonso Fernández Ortega saliendo de los juzgados de lo penal el pasado mes de julio - isabel permuy
tribunales

«Alfon», a juicio: los hechos que le incriminan

Alfonso Fernández Ortega es juzgado a partir de hoy en la Audiencia Provincial después de que fuera detenido en la Huelga General del 14-N de 2012 con sustancias explosivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso Fernández Ortega es juzgado a partir de hoy en la Audiencia Provincial después de que fuera detenido en la Huelga General del 14-N de 2012 con sustancias explosivas

12345
  1. 14-N. Una mochila con metralla

    Alfonso Fernández Ortega saliendo de los juzgados de lo penal el pasado mes de julio
    Alfonso Fernández Ortega saliendo de los juzgados de lo penal el pasado mes de julio - isabel permuy

    La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid celebra este jueves 18 a partir de las 10.00 horas la vista oral del juicio contra Alfonso Fernández Ortega, más conocido en su núcleo como «Alfon». Se le acusa de tenencia de sustancias explosivas, delito recogido en el artículo 568 del Código Penal, y por el que la Fiscalía solicita para él una condena de cinco años y seis meses de prisión.

    A «Alfon» se le detuvo a las 7 de la mañana del día de la huelga general en la avenida de Buenos Aires, junto a una chica. Les intervinieron un artefacto explosivo que llevaban en una mochila. Contenía, además, tornillería para utilizarla como metralla. Tras su análisis, el Tedax determinó que con el artilugio se habrían ocasionado daños materiales relevantes, pero también heridos.

  2. Los hechos

    «Alfon» saluda a su madre tras salir de la cárcel de Soto del Real, donde pasó dos meses.
    «Alfon» saluda a su madre tras salir de la cárcel de Soto del Real, donde pasó dos meses. - abc

    Cuando los agentes se identificaron ante « Alfon», uno de los sospechosos se dio a la carrera, mientras que el ahora procesado dejó la bolsa en el suelo y, con su novia, se retiró unos metros del artefacto. Ninguno de los dos llevaba teléfono móvil, algo que achaca la Policía a un acto habitual en circunstancias como esa, y la chica llevaba pintado en su antebrazo izquierdo el número de teléfono del abogado Erlanz Ibarrondo, que suele defender a radicales de izquierdas.

  3. El informe de la Fiscalía

    Transcurso de la Huelga General por el centro de Madrid en 2012
    Transcurso de la Huelga General por el centro de Madrid en 2012 - ignacio gil

    Tal y como consta en el informe de calificación provisional elaborado por el Ministerio Público, el acusado, el 14 de noviembre de 2012, sobre las siete horas, se encontraba en las proximidades de la avenida de Buenos Aires de Madrid portando una bolsa de plástico de gran tamaño. En su interior llevaba un artefacto explosivo de fabricación casera. Dicho artefacto tenía un funcionamiento sencillo al estar compuesto por dos botellas de plástico trasparente, de una capacidad de medio litro cada una, llenas con un líquido transparente y varios paquetes de metal de color azul con tapón rojo, todos ellos unidos mediante una cinta de esparadrapo. La mecha estaba compuesta por fósforos y el interior de los paquetes estaba lleno de metralla susceptible de poder ocasionar importantes daños materiales así como heridos si la explosión tuviera lugar en una distancia intermedia.

  4. Integrante de un grupo radical

    Alfonso Fernández Ortega saliendo de los juzgados de lo penal el pasado mes de julio
    Alfonso Fernández Ortega saliendo de los juzgados de lo penal el pasado mes de julio - isabel permuy

    La Brigada de Información constató que « Alfon» no formaba parte de ningún piquete; ni siquiera tiene simpatía por los sindicatos convocantes de la huelga, UGT y CC.OO. Para los investigadores, el paro general «no era más que una coartada ideológica para hacer estallar una bomba para herir a personas o causar daños materiales». Las pretensiones supuestamente respondían a «la progresión criminal de varios grupos radicales, como los Bukaneros del Rayo Vallecano y las Brigadas Antifascistas».

    En el registro que la madrugada posterior a su detención, la sede de los hinchas del Rayo fue registrada. En la puerta de una nevera había numerosas fotos de los miembros más activos del grupo. Entre ellas, la de «Alfon».

  5. Otro juicio pendiente por agresión el 11 de noviembre

    La madre de «Alfon» a la salida de los juzgados el pasado mes de julio
    La madre de «Alfon» a la salida de los juzgados el pasado mes de julio - isabel permuy

    El pasado 8 de julio se suspendió el juicio de «Alfon» por agresión a unos polícias. Se aplazó para el próximo 11 de noviembre porque no se presentó una de las acusadas. Los hechos por los que se le juzgarán ocurrieron el 19 de junio de 2012. En el banquillo, además de «Alfon», se sentaron su tía, su tío y una amiga, respectivamente: Amparo Ortega Hermoso y José Manuel Martín Jiménez y Marta Bañuelos Jodra. Los cuatro iban en el Peugeot 307 que conducía José Manuel esa mañana, a la altura de la confluencia de la avenida de Peña Prieta con Monte Olivetti, en Vallecas, cuando se saltó un semáforo.

    Según la Fiscalía, los cuatro habían consumido drogas. Concretamente, «Alfon», iba bajo los efectos del cannabis, la cocaína y benzodiazepinas. La cuestión, siempre según el relato fiscal, es que les paró una patrulla de la Policía Nacional: «Los cuatro acusados se bajaron del coche y les gritaron que les dejaran en paz porque no eran delincuentes». El conductor la emprendió a puñetazos y patadas por todo el cuerpo contra un agente. Otros dos policías acudieron en su ayuda.

    En el momento en que detenían a José Manuel, Amparo Ortega agarró por el pelo a una funcionaria, a la que arrancó un mechón, le dio una paliza y la arrastró por el suelo. Luego, le dio un puñetazo en la boca y le partió el labio. Entonces, «Alfon» comenzó a gritar a los agentes:«¡Te voy a esperar cuando salgas de comisaría, te voy a seguir a tu casa, que no sabes con quién estás hablando! ¡Te voy a matar!». Él y Marta Bañuelos empujaron y golpearon a los policías. La madre de «Alfon» sostiene que todo es un montaje.

    Se enfrenta por este caso a quince meses de prisión por el delito de atentado a agente de la autoridad y a un año más por el de lesiones. Además, tres de los acusados, si el tribunal así lo acuerda, deberán pagar a un agente 3.500 euros de indeminización. Amparo Ortega indemnizaría por la misma cantidad a otra.

Ver los comentarios