Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

La Policía atribuye a «Alfon» métodos de la «kale borroka»

Alerta de la «creciente violencia» de los Bukaneros y las Brigadas Antifascistas

La Policía atribuye a «Alfon» métodos de la «kale borroka» ABC

CARLOS HIDALGO

Los servicios de Información de la Policía Nacional tienen constatada una «creciente progresión hacia la violencia» en los grupos radicales y casi gemelos conocidos como Brigadas Antifascistas y Bukaneros, este último, el de los hinchas radicales del Rayo Vallecano. A ellos pertenece Alfonso Fernández Ortega, «Alfon», el joven de 21 años detenido en la mañana de la última huelga general. El miércoles salió de la prisión de Soto del Real, donde desde entonces estaba como medida preventiva, aunque con cargos.

Según los datos policiales que maneja ABC, estos grupos realizan actividades de extrema violencia, similar tanto en su entidad como en su ejecución «a las del terrorismo de la kale borroka» vasca. «Alfon», continúan las mismas fuentes, «es un individuo violento y con un alto grado de peligrosidad», habida cuenta de los antecedentes policiales y detenciones que le constan, por delitos contra la salud pública, robo con violencia, agresión sexual, amenazas y atentado a agente de la autoridad, además de la de tenencia de explosivos.

Intención de causar heridos

El propio informe del Tedax sobre este último asunto es demoledor. Lo clasifican dentro del grupo de explosivos incendiarios. Los expertos consideran que quienes lo elaboraron «tienen conocimientos cualificados en la construcción de artefactos», que «buscaban producir daños materiales importantes». Van más allá: «Al incorporar metralla, es presumible que la intención fuera provocar heridos, que podrían haber sido graves, dependiendo de la distancia a la explosionara».

Se apunta, también a que para la fabricación y colocación del artefacto habrían participado terceras personas: una de ellas, la que huyó cuando fueron arrestados el imputado y su novia, «estaría encargada en la colocación junto al detenido»; y otras habrían jugado en alguna otra fase de la actuación. Todo ello, de cualquier modo, continúa bajo una intensa investigación policial.

La relación de «Alfon» con los Bukaneros y las Brigadas Antifascistas es cercana, según la Policía. «Tiene contactos permanentes y constantes sus principales líderes», además de con casas okupas como La Traba, donde realizan actos «con el objetivo de financiarse». Es más, la presunta actuación delictiva de «Alfon» «era conocida por otros bukaneros y brigadistas antifascistas», insisten.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación