lausana
Estambul 2020, sobre las revueltas: «La Policía comete errores, pero algo había que hacer»
El COI ha realizado 11 preguntas a la candidatura turca, el 90% de ellas sobre temas de seguridad, incluidas las revueltas sociales de las últimas semanas
carlos hidalgo
El viceprimer ministro turco y encargado de asuntos económicos, Ali Babacan, ha asegurado hoy al término de su exposición ante el COI en Lausana de su proyecto olímpico que nadie les ha preguntado por las protestas sociales en el país. « Yo he hablado ... de ello –ha asegurado–, pero no ha habido preguntas».
Sin embargo, fuentes de la familia olímpica han especificado luego que sí que ha habido cuestiones sobre el asunto . De hecho, de las 11 preguntas puestas sobre la mesa por el COI, el 90% hacían referencia a temas de seguridad. El caos de tráfico y el insuficiente transporte público completaron la rueda de preguntas de los examinadores.
La apuesta de Estambul 2020 se ha visto empañada en las últimas fechas por dos asuntos: las revueltas callejeras y la polémica acción policial, y la parcialmente mala evaluación del COI tras la visita a la ciudad la pasada primavera.
Sobre el primer asunto, la candidatura ha explicado: « Turquía es una democracia que está viviendo una fuerte transformación y mejora continua. Son protestas pacíficas y un derecho humano universal. Son gente diferente, con diferentes miedos y esperanzas, que deben poder expresarse libremente, y nosotros les escucharemos».
«Son protestas pacíficas y un derecho humano universal»Seguidamente, se ha referido así a las acusaciones de brutalidad policial para aplacar las revueltas: «La violencia no se puede tolerar y los servicios de seguridad han dado una respuesta proporcionada, que es lo natural. Y hay pequeños grupos de organizaciones ilegales muy bien organizadas que realizan actos violentos . La Policía comete errores a veces, pero había que hacer algo. Ahora estamos analizando lo que ha pasado».
«En las democracias sanas, las protestas son normales, la gente en las calles no son parados que necesitan servicios sociales, son educados profesionales trabajadores, no es una protesta social », ha zanjado Babacan.
Sobre el uso de redes sociales en todas estas protestas (Estambul está en sexto lugar en usuarios de Facebook), los representantes olímpicos del país turco han afirmado que ese uso «debe vigilarse, para que no tengan fines ilegales».
El transporte, su punto débil
Otro de los puntos flacos para el COI es el precario sistema de transporte público en la megalópolis, algo que preocupa si tenemos en cuenta que aloja a 13 millones de habitantes: « Estamos invirtiendo mucho en transportes». Es la primera vez que se plantea siete años antes cómo se va organizar el transporte para los Juegos.
También la prensa les ha preguntado por posibles ataques terroristas: «Deberemos trabajar juntos, para evitar actos de organizaciones ilegales, como el bombardeo en Ankara a la Embajada de EE. UU. Hay organizaciones ilegales en toda Europa y EE. UU., y debemos colaborar en la OTAN para evitarlo».
Estambul lleva 20 años intentando llevarse los Juegos Olímpicos. Ahora que las aguas sociales bajan turbulentas, sacan pecho económico: "En 1992, el PIB era de 178.000 millones de dólares, ahora es de 798.000".
Estambul 2020, sobre las revueltas: «La Policía comete errores, pero algo había que hacer»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete