El COI determina que Estambul ha sido «demasiado optimista» sobre sus posiblidades
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Japón y de Tokio considera que la ciudad sale «muy reforzada» tras el informe
AGENCIAS
El presidente del Comité Olímpico de Japón y de Tokio 2020, Tsunekazu Takeda, ha asegurado este martes tras conocer el informe de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que se siente "extremadamente satisfecho" con el resultado, y ha indicado que la capital nipona sale " ... muy reforzada" en el camino para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 , y ha garantizado que se trabajará en renovar las instalaciones existentes, el punto débil de la candidatura.
Takeda destacó la fortaleza jurídica de la cantidatura -"no se requiere la inversión de capital para el transporte, aeropuertos, alojamiento, infraestructura eléctrica o la seguridad con el fin de organizar los Juegos"-. "Estoy muy satisfecho con el informe, que refleja la semana muy positiva y productiva que compartimos con el equipo del COI. Estamos orgullosos de que el informe confirme la excelencia técnica y fuerte de nuestra oferta , que proporciona una seguridad jurídica en tiempos de incertidumbre para el deporte. No puede haber ninguna duda de que vamos a entregar y ofrecer al COI una asociación fuerte".
El máximo mandatario del comité nipón destaca las alabanzas por la integración de la Villa Olímpica en la ciudad. "El informe identifica claramente la ventaja de nuestro plan de Juegos ultra-compactos , lo que coloca a los atletas al 85 por ciento de los lugares dentro de 8 kilómetros a la redonda de la Villa Olímpica, e integra plenamente a los Juegos en el corazón del centro de la segura ciudad de Tokio", afirmó.
Estambul, demasiado «optimista»
La candidatura de Estambul, por su parte, ha hecho unos cálculos demasiado "optimistas" de las distancias entre las sedes de competición, considera la Comisión de Evaluación del COI en su informe sobre esta ciudad. "Estambul 2020 manifiesta que el tiempo de traslado de los atletas de la Villa Olímpica a las sedes de competición no excedería de 35 minutos, aunque la Comisión considera que este cálculo es optimista para las sedes más distantes", afirma el documento, hecho público hoy.
La ciudad turca ha repartido sus instalaciones deportivas por cuatro zonas de la ciudad. El informe del COI recoge en términos elogiosos la enorme evolución de la red de transporte de Estambul en los últimos años, así como las numerosas infraestructuras que se inaugurarán en años venideros, aunque insiste en que para calcular el tiempo de traslado entre las sedes se ha empleado una velocidad media "algo optimista" de 60 kms/h. El 70 % de las sedes necesitarían ser construidas "y en algunos casos se requieren obras previas a las construcción".
No le ha gustado a la Comisión que Estambul proponga "un recinto NOC" complementario a la Villa Olímpica, con 1.200 habitaciones en ocho hoteles "para alojamiento adicional de atletas y oficiales". Los evaluadores recuerdan que no se debe financiar ningún alojamiento extra para los participantes autorizados a dormir en la Villa. La ciudad turca cumple sobradamente con las plazas hoteleras necesarias, pero la Comisión lamenta que las tarifas no se vayan a conocer hasta dos años y medio antes de los Juegos, porque esto podría derivar en precios superiores a los estimados.
Como se esperaba, el informe no hace referencia alguna a las recientes revueltas populares en Turquía , pero sí a las pasadas actividades del PKK kurdo ("los líderes han hecho una llamada al desarme, lo que representaría una mejora sustancial de la seguridad nacional) y al conflicto bélico en la fronteriza Siria, aunque los problemas derivados de la entrada masiva de refugiados se encontrarían "más en el sureste del país".
El COI determina que Estambul ha sido «demasiado optimista» sobre sus posiblidades
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete