Galicia
Besteiro pide que se eleven las cláusulas sociales a «requisito» para contratar empresas
El líder de los socialistas gallegos insta a la Xunta pra que con esta medida se «amplie la esfera de protección» de los trabajadores
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido este jueves a la Xunta que eleve las cláusulas sociales a la categoría de «requisito» en las contrataciones de empresas por parte de la administración, a fin de «ampliar la esfera de protección» de los trabajadores.
En rueda de prensa en la Cámara flanqueado por su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, y el diputado responsable de Economía, Juan Carlos González Santín, Besteiro ha defendido que, en el contexto de «desregulación» provocado por la reforma laboral, la administración debe atender a las condiciones laborales de los empleados de las empresas a las que concede o adjudica un cierto servicio.
Así, ha puesto en valor la medida que él mismo ha puesto en marcha en la Diputación de Lugo, que preside, con el fin último de convencer a la Xunta para que también «haga fuerza» en este sentido y «valore» en sus adjudicaciones que las empresas mantengan su empleo, que introduzcan «mejoras» en las condiciones laborales y que apuesten por la contratación de personas incluidas en colectivos de especial dificultad para el acceso al mercado de trabajo.
Durante la ejecución de los contratos, además, todos estos requisitos deben tener la categoría de «condición» para que, en caso de producirse un «incumplimiento» por parte de la empresa, la Xunta pueda tomar medidas que abarcarían desde las «sanciones» a las «penalizaciones» e, incluso, llegarían a la «rescisión» del contrato. Se trata de que «los trabajadores de esas empresas sepan que están cubiertos por la protección que da la administración pública». «Es otra forma de hacer política», ha contrastado, toda vez que la Diputación de Lugo es la primera institución pública gallega que toma este tipo de decisiones.
