Hazte premium Hazte premium

Monago baja los impuestos al 90% de los extremeños

El presidente de la Junta de Extremadura afirma que la medida afectará a las rentas inferiores a 24.000 euros

Monago baja los impuestos al 90% de los extremeños abc

s.e.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago , tras varias semanas mostrando su disposición a aplicar una política fiscal expansiva , anunció finalmente este martes una reducción del IRPF a las rentas inferiores a los 24.000 euros . La medida beneficiará al 90% de los contribuyentes.

Durante el Debate sobre el Estado de la Región , Monago afirmó que Extremadura será la primera comunidad autónoma en bajar los impuestos después de cinco años de subidas. «Mientras unos suben los impuestos, señorías, nosotros, sólo hemos necesitado dos años de Gobierno, para bajarlos», indicó el presidente popular.

La decisión del Gobierno extremeño supondrá una relajación fiscal para 430.000 contribuyentes y la devolución de casi 10 millones de euros «para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero».

Fuentes del Ejecutivo autonómico consultadas por Efe informan de que los extremeños se beneficiarán de esta reducción en la declaración de la renta que presenten en 2014 , referida al ejercicio 2013.

Esta medida forma parte de un «amplio paquete fiscal con el propósito de estimular el crecimiento» de la economía y el consumo en la región. Monago anunció un s egundo bloque de medidas que estará compuesto por beneficios tributarios relacionados con las actividades empresariales.

Los contribuyentes podrán aplicarse una deducción del 20% de las cantidades invertidas, con una límite de 4.000 euros anuales, una bajada de impuestos que el presidente extremeño cifró en un millón de euros. Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones , el Gobierno extremeño ampliará los beneficiarios de la reducción por la adquisición de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en sociedades.

Igualmente, se aplicará una reducción del 100% a aquellos empleados de un negocio que, tras fallecimiento o jubilación del titular, quieran asumirlo cuando no existan parientes interesados en su continuidad. Monago también prevé ampliar los beneficiarios de la reducción por donación de cantidades destinadas a constituir o ampliar una empresa individual o un negocio profesional o para adquirir participaciones en sociedades.

Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados , Monago anunció una bajada de impuestos de 1,8 millones de euros, de tal forma que se aplicará un tipo reducido del 5%, en lugar de la escala del 8 al 11% para los inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad de empresas individuales o negocios profesionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación