Ocho comunidades tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago - efe

Ocho comunidades tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año

El déficit de las autonomías alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB. Montoro se muestra satisfecho

Actualizado:

El déficit de las comunidades autónomas, en términos de Contabilidad Nacional, alcanzó los 1.235 millones de euros en el primer trimestre del año, el 0,12% del PIB.

Este resultado es un 0,11% menos que en el mismo periodo del año anterior y, descontando los anticipos que el Estado entregó el pasado año a las comunidades, el déficit de los gobiernos regionales se habría reducido a la mitad respecto a marzo de 2012.

Ocho comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y La Rioja- tuvieron superávit en sus cuentas en el primer trimestre del año, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El resto de autonomías obtuvieron un saldo negativo entre sus ingresos y sus gastos y destaca Navarra, con un -1,06, seguida de Murcia con un -0,40% de déficit de su PIB.

Las comunidades, en conjunto, registraron un déficit hasta marzo del 0,12% del PIB en términos de Contabilidad Nacional, esto es, 1.235 millones de euros. Esta cifra es el resultado de que se gastó más de lo recaudado en estos meses, en los que el conjunto de las comunidades tuvieron unos recursos totales de 33.445 millones de euros y, sin embargo, emplearon 34.680 millones de euros.

Montoro, satisfecho

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que estos datos sirven para «acercar a España al final de la crisis económica». Tras señalar que esta referencia será aún mejor cuando se conozca el dato consolidado con la Administración General del Estado, Montoro ha asegurado que el déficit del 0,12% «revela que estamos en la senda de conseguir los objetivos que nos hemos marcado todos ante la Comisión Europea».

«La consecución del objetivo de déficit en todas las administraciones públicas están facilitando la salida de la crisis económica» y «está permitiendo generar credibilidad y confianza, y que España acceda a los mercados financieros en unas condiciones que son mucho más ventajosas que las del año pasado», ha remarcado.

La última estadística, la de los dos primeros meses del año, mostraba que en su conjunto registraron un déficit de 1.277 millones de euros, el 0,12% del PIB, con diez las regiones con saldo negativo y siete con superávit.

Los datos se conocen en medio del debate sobre el reparto del objetivo de déficit, en el que ayer volvió a insistir Cataluña, que pide una mayor rebaja, y algunos barones del PP, contrarios a cualquier «discriminación».

El Ejecutivo de Artur Mas, en este caso apoyado por los agentes sociales -con los que se ha reunido para hablar de la crisis-, se volvió a mostrar partidario de que Cataluña disponga de un mayor margen de déficit público, que la Generalitat sitúa en el 2,1 %.

En línea con lo defendido por Extremadura, Aragón, Valencia o Galicia, el presidente de Madrid, Ignacio González, aseguró ayer que no se pueden establecer discriminaciones por razón del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas que están haciendo un esfuerzo por cumplirlo y las que no.