Hazte premium Hazte premium

Monago se pone al frente de los presidentes críticos con el déficit asimétrico

El presidente de Extremadura defenderá «con razones y no con pasiones» su postura contra los criterios del Gobierno

Monago se pone al frente de los presidentes críticos con el déficit asimétrico efe

s.e.

El presidente de Extremadura, que ha mostrado en las últimas semanas de forma clara su rechazo a un déficit a la carta entre las comunidades autónomas que beneficie a Cataluña, ha avanzado este lunes que defenderá su postura ante Rajoy «con razones y no con pasiones».

A juicio de José Antonio Monago , el déficit asimétrico entre las automías «abona mucho el incumplimiento». Planteará, como lo ha venido haciendo «hasta la saciedad», que si se permite faltar a las responsabilidades, «el Estado tenga que socorrer» a las comunidades que no cumplen el objetivo de déficit y que, «por lo tanto, (el Estado) se desquita de recursos que podría tener para ejercer la solidaridad», porque está «auxiliando a esas comunidades incumplidoras».

El consejero de Economía de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que el presidente regional Ignacio González defenderá un tope de déficit común para las comunidades porque es la forma «más fácil» y «más justa» de que se cumpla. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, José Luis Saz , espera que Aragón no esté por debajo de la media del objetivo de déficit autonómico, de «ninguna de las maneras».

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , se ha remitido a las palabras de Juan Vicente Herrera , quien aseguró que la «actitud irritante de algún Gobierno autonómico, que ha sido el primero en exigir un margen más ventajoso que el de los demás, pero para emplearlo precisamente en separarse de los demás».

El presidente del Gobierno ha convocado este lunes a todos sus presidentes autonómicos para lograr postura común en torno al déficit , antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización en materia de gasto para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.

Entre los barones del PP los hay que defienden que el techo de déficit sea común para todas las comunidades y quienes quieren un reparto asimétrico o déficit diferenciado como ha defendido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Una postura que de momento han avalado el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra ; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ; y el de Baleares, José Ramón Bauza ; frente a otros como José Antonio Monago , presidente de Extremadura, o Juan Vicente Herrera , de Castilla y León, que apuestan por que se mantenga un mismo objetivo. Entre los que rechazan un «déficit a la carta» están también el madrileño Ignacio González o los presidentes de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo , y Aragón, Luisa Fernanda Rudi .

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina , también se ha referido este lunes a las negociaciones para los nuevos objetivos. «No se puede penalizar» a las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit, ha dicho, y ha pedido una «recompensa» para los que «más esfuerzos» están haciendo. El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán , ha considerado que la reunión responde a la «necesidad» de Rajoy «de poner orden en sus filas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación