Zelenski agradece el apoyo de Biden a Ucrania tras su retirada de la carrera electoral
El presidente ucraniano quiere mantener la colaboración con próxima Administración de Estado Unidos, pero reconoció que trabajar con Trump sería una «tarea difícil»
Una ofensiva aérea rusa contra Ucrania deja a más de 500 localidades sin electricidad
Biden abraza a Zelenski mientras visitan el Muro del Recuerdo para rendir homenaje a los soldados ucranianos muertos, en febrero de 2023
La última vez que Biden y Zelenski se vieron públicamente, el líder estadounidense lo presentó como «presidente Putin». Aunque rectificó rápido, este error copó titulares en la prensa internacional y puso en el punto de mira, una vez más, su capacidad para mantenerse en ... la carrera electoral. Diez días después de esta rueda de prensa, Joe Biden anunció que no será el candidato demócrata a las presidenciales de noviembre. El jefe de Estado de Ucrania no tardó en mostrar su agradecimiento por la ayuda prestada en un mensaje de X: «Siempre estaremos agradecidos por el liderazgo del presidente Biden. Apoyó a nuestro país durante el momento más dramático de la historia, nos ayudó a evitar que Putin ocupara nuestro país y ha seguido apoyándonos durante esta terrible guerra» escribió Zelenski en sus redes sociales.
La situación en Europa y en Ucrania es «desafiante», dice Zelenski. «Esperamos sinceramente que el continuo liderazgo fuerte de Estados Unidos impida que el mal ruso tenga éxito o haga que su agresión dé frutos» destacó.
El mandatario ucraniano subrayó también su respeto por la decisión de Biden y volvió a resaltar que Ucrania cuenta con «apoyo bipartidista». Sin embargo, es evidente una eventual llegada de Trump preocupa a las autoridades del país invadido. Los mensajes de los funcionarios ucranianos han cambiado desde hace unas semanas con respecto a iniciar negociaciones con la participación de Rusia. La urgencia de celebrar una segunda cumbre de paz antes de los comicios de Estados Unidos es una clara señal de la inquietud que genera una segunda presidencia del republicano.
Los primeros contactos entre Trump y Zelenski ya comenzaron. El pasado 20 de julio tuvieron su primera conversación telefónica desde 2020. Trump aseguró tras la llamada que bajo su mandato se «pondrá fin a la guerra que ha costado tantas vidas». Por su parte, Zelenski recalcó en una entrevista con la BBC que ante la cuestión de poner fin a la guerra hay que preguntarse: «a qué precio y quien lo pagará».