Zelenski pide a Starmer que le deje usar los misiles británicos contra objetivos en Rusia
El presidente ucraniano afirma que la presión sobre Rusia y una mejor la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones facilitarían una salida diplomática del conflicto
Ucrania busca a 42.000 personas desaparecidas durante la guerra
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Ucrania prepara un plan para acabar con las hostilidades en el frente antes de final de año. Para ello necesita la ayuda de los socios y una verdadera «presión» internacional sobre Rusia. «Creo que, si nos mantenemos unidos y seguimos, por ... ejemplo, el formato de la cumbre de paz, podremos poner fin a la fase caliente de la guerra. Podemos intentar hacerlo antes de finales de este año« manifestó Zelenski durante una entrevista con la BBC el 18 de julio. El líder del país en guerra también recalcó la importancia de las herramientas diplomáticas en la tarea de recuperar los territorios ocupados por el Ejército del Kremlin. No es esta la primera vez que Zelenski señala las alternativas al uso de la fuerza para retomar el control sobre su territorio soberano.
Las aspiraciones de Kiev pueden llegar a buen puerto si se dan algunas condiciones clave, dice el mandatario ucraniano. Lo primero es debilitar a Rusia en el frente de batalla. Y en Kiev creen que la manera más efectiva de hacerlo es golpear en el interior del territorio ruso. Las autoridades ucranianas han emprendido una campaña pública para conseguir que los aliados levanten las restricciones sobre el uso de las armas occidentales más allá de la frontera, especialmente con los misiles de largo alcance. Ucrania ya ataca posiciones del enemigo en la zona que está circunscrita a la linde común. Pero lo consideran insuficiente. Por eso, el propio Zelenski ha tratado este tema durante su visita oficial al Reino Unido este viernes. El presidente ucraniano aprovechó su encuentro con el primer ministro británico, Keir Starmer, para pedirle que autorice los ataques dentro de Rusia y así «demuestre su liderazgo» en esta cuestión.
Otra de las claves que podrían dar más protagonismo a la vía diplomática es que Ucrania tenga una posición de ventaja sobre Rusia en una eventual mesa de negociaciones. Esta ventaja, para que sea efectiva, tiene que reflejarse en el frente. El jefe de Estado de Ucrania está convencido de que además se necesitará presionar a Moscú para que sea parte de las conversaciones. Los funcionarios ucranianos quieren organizar una segunda cumbre de paz con la participación de representantes de Rusia -sería la primera vez que ambas partes se reunen desde las fallidas conversaciones de Turquía en 2022- en el mes de noviembre, cuando se celebran las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump exigirá negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania si es elegido presidente
Miriam GonzálezUcrania planea celebrar una nueva Cumbre de paz antes de las elecciones en Estados Unidos y, por primera vez, Zelenski está abierto a la participación de representantes rusos
La urgencia de organizar, a la mayor celeridad, otra conferencia de paz tiene que ver con los temores a una segunda presidencia del republicano Donald Trump y el recorte de los suministros militares estadounidenses. La Alianza Atlántica ha aprobado recientemente una estrategia para institucionalizar la ayuda militar a las fuerzas ucranianas y hacerla menos dependiente de Washington, que sigue siendo el principal donante de ayuda militar.
El secretario general e la OTAN, Jens Stoltenberg, ha repetido que la organización internacional mantendrá su apoyo a Kiev e insta a los socios a preparase para el peor escenario en Ucrania: una guerra que dure una década. «El mensaje principal es que cuanto más fuerte sea el apoyo a Ucrania y cuanto más tiempo estemos dispuestos a comprometernos, más pronto podrá terminar esta guerra» sentenció el secretario de la Alianza Atlántica.
La inquietud que generan los comicios en Estados Unidos hace mella también en los estados miembros de la OTAN. Algunos cuestionan su viabilidad bajo otra Administración Trump. «Creo que es importante no crear profecías auto cumplidas que supongan que una nueva administración en Estados Unidos significará el fin de la OTAN» destacó Stoltenberg.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete