Ucrania denuncia que Rusia está reclutando mercenarios sirios
La Inteligencia de Kiev publica una lista con 141 combatientes adiestrados en Alepo
Ucrania, un país que se desangra
La guerra de Ucrania: todas las noticias
Corresponsal en Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es la primera vez que surgen informaciones sobre el supuesto reclutamiento de mercenarios sirios por parte de Rusia. Desde el inicio de la invasión a gran escala, funcionarios occidentales y también ucranianos apuntan a que el ejército ruso busca personal entre los veteranos ... de la guerra en Siria. Ahora, la inteligencia militar de Ucrania hace pública una lista con los nombres de 141 personas que habrían sido contratadas por Moscú para participar en las hostilidades contra el país vecino. El documento está escrito en árabe y las autoridades ucranianas afirman que el reclutamiento se realiza a través de 'empresas turísticas'.
Los entrenamientos ya se están llevando a cabo dentro del territorio sirio, cerca de la ciudad de Alepo y del aeródromo Kuweires, según el comunicado publicado por los servicios especiales de Ucrania el 7 de febrero. El ejército ruso está especialmente interesado en capacitar a estos mercenarios extranjeros para llevar a cabo operaciones de combate en zonas urbanas. El primer grupo que está recibiendo entrenamiento consta de unas 1.000 personas. Tras la formación, son trasladados a la «base aérea de Khmeimim y desde allí al territorio de la Federación Rusa», apunta la inteligencia militar de Ucrania.
Además, en Siria también se están realizando cursos para operadores de drones donde participan conjuntamente ciudadanos rusos y nacionales de este país de Oriente Próximo. Los cursos se realizan en el aeródromo militar sirio de Shayrat. La agencia de inteligencia militar de Ucrania añade que los instructores son miembros de Hezbolá y de la Guardia Revolucionaria iraní. «El curso de formación libanés-iraní-ruso implica el dominio de los vehículos aéreos no tripulados Shahed-136 y Ababil-3, así como del avión pilotado a distancia Raad», señalan las autoridades de Kiev.
«¿Volver a Ucrania? Nadie quiere hablar de eso, es demasiado doloroso»
Helena CortésLas familias enteras que llegaron a España no planean regresar. Los que volvieron a la guerra lo hicieron, sobre todo, al principio
Una investigación publicada por el medio opositor ruso Nóvaya Gazeta el pasado 1 de febrero sostiene que el proceso de reclutamiento en Siria se hace mediante intermediarios en el país de origen. «Wassim (un reclutador sirio) les dice a los jóvenes que irán a Yakutia para proteger las minas de oro y de diamantes: Yakutia es una región enorme, su población no es suficiente para estos fines. El salario para este trabajo rondará los 2.000 dólares mensuales, además de recibir el pasaporte ruso». Muchos sirios llegan a la región de Yakutia, en Siberia, atraídos por la promesa de un trabajo bien pagado en una refinería de petróleo. Una vez allí, se les ofrece la posibilidad de obtener un «trabajo mejor remunerado», aclara la Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Derecho a la ciudadanía rusa
Según dicha investigación, parte de los sirios reciben entrenamiento en alguna especialidad militar y otros son trasladados a bases para aprender habilidades básicas de infantería. El mediador sirio recibe unos 337 dólares por cada persona que consigue reclutar para las fuerzas armadas rusas. Sin embargo, el autor del reportaje no ha logrado confirmar quién realiza esos pagos.
En un video que circula por en redes sociales y que también ha sido publicado por la inteligencia ucraniana, aparece un grupo de diez hombres enseñando a cámara su recién adquirido pasaporte de la Federación Rusa. El hombre que filma las imágenes habla en árabe y asegura que los extranjeros recibieron el pasaporte ruso en tan solo cinco días. Desde principios de año, los ciudadanos extranjeros que luchen contra Ucrania tienen derecho a obtener la ciudadanía rusa. Para ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el decreto correspondiente el pasado 4 de enero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete