Zelenski da el primer balance oficial de soldados ucranianos muertos en la guerra: 31.000 bajas militares en dos años
El presidente de Ucrania ofreció una rueda de prensa para dar las cifras del conflicto con Rusia en la semana del segundo aniversario de la invasión
Kiev
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl número de militares muertos en esta guerra es un secreto de Estado en Ucrania y también en Rusia. Ninguno de los bandos había aportado, hasta ahora, estimaciones oficiales sobre sus bajas en el campo de batalla después de dos años de guerra a ... gran escala. Hasta que el presidente Zelenski hizo este domingo público por primera vez el número de soldados ucranianos que han fallecido durante la agresión de Rusia. «Treinta y un mil soldados ucranianos murieron en esta guerra. Ni 300.000, ni 150.000, eso es lo que dicen Putin y su círculo de mentirosos. Pero cada una de estas pérdidas es una gran pérdida para nosotros», manifestó el líder del país invadido.
Durante una conferencia de prensa celebrada en la capital de Ucrania, Zelenski aclaró que no aportaría información más precisa sobre la cantidad de heridos, ni de los efectivos que tienen el estatus de desaparecidos en combate. «No diré cuántos heridos (ucranianos) hay porque Rusia sabrá cuántas personas han abandonado el campo de batalla».
Los datos que reveló el dirigente ucraniano están bastante alejados de las estimaciones elaboradas por los funcionarios de Washington durante el verano de 2023. Según la información de 'The New York Times', el total de muertos dentro de las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascenderían a 70.000 en agosto del año pasado; el número de heridos lo cifraban en 120.000. Las pérdidas de Rusia, también según las estimaciones de funcionarios de Estados Unidos, serían casi el doble que las ucranias.
El presidente de Ucrania también mencionó las bajas del enemigo. «La pérdida total de muertos y heridos en Rusia es de 180.000. No sé cuántos de ellos están desaparecidos, pero sé que entre los heridos hay hasta 500.000» apuntó el mandatario.
Los medios independientes rusos Mediazona y Meduza apuntan que las bajas del Ejército de Moscú en esta guerra rondarían los 75.000 soldados; unos 120 muertos al día. «Desde el 24 de febrero de 2022 hasta finales de 2023, el número estimado de muertes es de 75.000 personas. Y el ritmo de pérdidas no se está desacelerando», subrayan los autores de la investigación..
.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete