claves

Por qué Trump no podría autoindultarse por el caso de Georgia si llega a presidente

De ganar las elecciones, el magnate podría aplicarse el perdón presidencial a sí mismo, pero solo en las causas federales, no las estatales, como es el caso de la de Georgia

Trump podría presentarse a las elecciones desde la cárcel y autoindultarse como presidente

En EE.UU. empieza a cundir la idea de que el cheque en blanco a Kiev debe acabarse

Trump ha sido acusado de interferir en las elecciones de 2020 en Georgia AFP | vídeo: ep

ABC

Madrid

La justicia de Georgia inculpó este lunes al expresidente Donald Trump y a otras 18 personas por haber presuntamente intentado alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado. La investigación comenzó a raíz de una llamada telefónica de enero de 2021 - ... cuya grabación se ha hecho pública- en la que Trump pidió a un funcionario local, Brad Raffensperger, que «encontrara» aproximadamente 12.000 papeletas a su nombre que le faltaban para ganar los 16 electores de Georgia.

Es la cuarta inculpación contra el exmandatario, actualmente favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, pero, a diferencia de las anteriores, esta sería la única con la que Trump, en caso de ser condenado, no podría aplicarse el perdón presidencial ni hacer que la fiscalía retirara los cargos, porque se trata de una sentencia del estado de Georgia, sobre el cual el estado federal carece de autoridad.

La acusación contiene un total de 41 cargos, que incluyen declaraciones falsas, usurpación de cargo público, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, presión a testigos, una serie de delitos informáticos o incluso perjurio.

Los otros casos por los que ha sido inculpado son: el presunto intento de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020 (en un caso en Washington), por negligencia en la gestión de documentos confidenciales (en un tribunal de Florida) y por supuestos pagos ocultos a una antigua actriz porno para comprar su silencio (en una corte de Nueva York).

Si Trump resultara electo desde prisión, sería complicado vislumbrar lo que podría ocurrir. En un escenario como ese, es posible que los miembros de su gabinete invoquen la 25ª Enmienda y le declararan incapaz para el cargo, pero él ya se cuidaría de nombrar en su equipo de gobierno a personas dispuestas a arriesgarse.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios