La nueva batalla de Ucrania: frenar la resistencia al reclutamiento
La ley para la movilización militar obliga a los nacionales, dentro y fuera del país, a registrarse a través de aplicaciones
Los apagones eléctricos se instalan en Kiev tras la ofensiva rusa contra el sector energético ucraniano
Ucrania pide a sus aliados acelerar la formación de más pilotos para manejar los F-16
Formación de reclutas en Ucrania
Un hombre salta por la ventanilla del coche, agarra su bicicleta del maletero y se aleja de los oficiales encargados de la movilización. El suceso se grabó en la ciudad de Dnipro, a orillas del río Dniéper, el pasado 28 de mayo. Las ... llamadas de auxilio del varón quedaron registradas en una filmación que circuló por las redes sociales. La Oficina de Reclutamiento Regional (TCC) de la región de Dnipropretrovsk emitió un comunicado posterior, afirmando que el trato a este hombre había sido correcto y que su intención era trasladarlo a una de sus instituciones para actualizar los datos. Los reclutadores aprovecharon la ocasión para hacer un llamamiento al «público y a los medios de comunicación» instándolos a que no sean partícipes de «otra ola de preocupación» por las acciones del TCC, que alimente a la «propaganda enemiga».
Durante los últimos meses, decenas de vídeos han aparecido en Internet mostrando momentos de tensión y conflicto entre civiles y patrullas de reclutamiento. Las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania apuntan que algunas de las publicaciones en línea fueron grabadas en los territorios ocupados por Rusia. Aseguran que son parte de una operación psicológica rusa. Pero, en otros casos, se trata de situaciones reales que se dan en diferentes ciudades y pueblos de Ucrania.
En Kiev la presencia de los encargados de movilizar, acompañados por agentes de Policía, se ha multiplicado en estaciones de transporte público y en las calles del centro de la capital. Su cometido principal es comprobar si los hombres entre 18 y 60 años han actualizado sus datos. Este proceso no implica que sean elegibles para ir al frente. En Ucrania sólo están sujetos a la movilización obligatoria los varones que tengan más de 25 años.
Desde mediados del mes pasado y tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilización, los nacionales de este país en guerra deben registrarse mediante la aplicación móvil diseñada por el Estado, 'Reserve+'; otra opción es hacerlo de forma presencial en los Centros de Reclutamiento. Las multas por no presentarse en una de las oficinas de reclutamiento tras recibir la pertinente citación o no tener los datos al día se han multiplicado por cinco. 'Reserve +' está disponible en más de 176 países, facilitando a los ucranianos que viven en el extranjero cumplir con la ley de su país y poder acceder así a los servicios consulares. El ministerio de Defensa ha dicho que más 19.000 ucranianos en el exterior actualizaron sus datos mediante la aplicación.
Ucrania necesita integrar en las filas de su Ejército a unas 100.000 personas en 2024, según los cálculos del diputado ucraniano Ruslán Gorbenko. Y estas necesidades de personal ha levantado fricciones sociales. Por un lado, está la negativa de muchos a ir al frente sin saber cuando terminará su servicio militar; y por otro, las formas en las que se han llevado a cabo algunas movilizaciones. El diputado del partido del presidente Zelenski, Fedir Venislavsky, dijo que los ciudadanos que hayan recibido un trato incorrecto por parte de los reclutadores deben denunciarlo. «Si hay una violación por parte de los representantes del TCC o de los órganos de la Policía Nacional, entonces es necesario apelar contra las acciones ilegales de las autoridades», dijo el legislador.
«¿Por qué se esconden?»
«No toleraremos violaciones de derechos a los civiles, pero tampoco violaciones de los derechos de los militares», ha sentenciado el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania Oleksandr Pavliuk. El alto militar pidió públicamente a la ciudadanía respeto hacia los oficiales encargados del reclutamiento: «¿Por qué la gente se esconde hoy de ellos, porque los desprecian, los acosan e incluso se pelea con los militares? Es inaceptable», dijo Pavliuk. Y es que el de reclutador es uno de los oficios más complicados dos años después del estallido de la guerra a gran escala.
El último caso de ataque contra un miembro del TCC tuvo lugar el pasado 1 de junio en la región de Cherkasy. Personas desconocidas lanzaron «un artefacto explosivo» en el jardín de un sargento del Ejército, que ahora trabaja en una oficina de reclutamiento. Ese mismo día, otro colega suyo fue atacado en Chernivtsi. Y el pasado jueves, un exmilitar que había abandonado su unidad sin permiso golpeó a un reclutador que le había pedido la documentación.
Un soldado del Ejército Voluntario Ucraniano dispara contra posiciones rusas de primera línea cerca de Bajmut
Movilización digital
La corrupción en los oficinas de movilización llevó a Zelenski a destituir a todos los directores regionales en agosto de 2023. El motivo: muchos recibían sobornos por emitir documentos médicos falsos que facilitaban la salida del país a los evasores. Las autoridades ucranianas han optado ahora por un registro único de reclutas en línea que, en principio, podrá evitar el fraude.
El sistema se llama 'Obering' y «está diseñado para reducir el número de errores por factor humano y ahorrar recursos humanos gracias a la digitalización», reza el comunicado del Ministerio de Defensa. Gracias a estas nuevas herramientas -'Obering' y 'Reserve+'- se detectó ya un caso de corrupción en el que reclutadores de Odesa recibieron sobornos a cambio de «corregir» los datos de hasta 138 personas para evitar su llamada a filas. A pesar de todas las innovaciones y facilidades, la cuestión de la movilización seguirá siendo un asunto espinoso en Ucrania.