La batalla entre Járkov y Kupiansk
EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (21/05/2024)
La potencial caída de la segunda ciudad de Kiev, en su momento, supondría un golpe brutal contra las pretensiones de Kiev de seguir alargando la guerra
Putin dice ahora que sólo quiere crear una zona de seguridad en Járkov
Rusia mantiene el control sobre varias aldeas fronterizas en Járkov y Kiev envía refuerzos a la zona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas tropas ucranianas mantienen una actitud defensiva en todo el teatro. Es la inevitable consecuencia de sus déficits operativos más importantes: municiones, drones, armamentos, defensa antiaérea y, sobre todo, tropas tanto desplegadas como reservas. Estas dos últimas carencias son particularmente nocivas al ser factor común ... a todas los demás. Kiev, con la reciente aprobación de una nueva ley de movilización, intenta paliar tan importante merma de recursos humanos. Su objetivo sería obtener alrededor de 400.000 nuevos reclutas, recurriendo incluso a la excarcelación de presidiarios y barajándose la posibilidad de ampliar el reclutamiento a las mujeres. Subsistiría el problema de acelerar su trasformación en combatientes. Enorme atolladero que está llevando, en algunos países de la OTAN, a estudiar la escalatoria medida de desplazar a Ucrania destacamentos para instrucción y adiestramiento.
La campaña
ofensiva rusa
Territorio ucraniano bajo control ruso
Movimientos ejército ruso
Territorio reclamado por Rusia
Previsión de movimiento ruso
UCRANIA
RUSIA
Vovchansk
Lypsty
UCRANIA
Járkov
Río Oskil
Kupiansk
Shevchenkove
Fuente: Instituto de Estudio para la Guerra
y Map Tiler / ABC
La campaña ofensiva rusa
Territorio ucraniano bajo control ruso
Territorio reclamado por Rusia
Movimientos ejército ruso
Previsión de movimiento ruso
Belgorod
UCRANIA
RUSIA
Hoptivka
Vovchansk
Lypsty
Hlybole
Starytsya
UCRANIA
Járkov
Río Oskil
Kupiansk
Shevchenkove
Fuente: Instituto de Estudio para la Guerra y Map Tiler / ABC
Con la 'raspútitsa' (mar de lodo por derretimiento de la nieve) a la espalda, las tropas rusas mantienen la iniciativa y están empeñadas en acciones ofensivas a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de frente. De entre todas sus operaciones resaltan tres, por su potencia y objetivos, en los frentes (de norte a sur): A) Járkov; B) Donetsk; y C) Zaporiyia. De los correspondientes esfuerzos, el desarrollado en B) es el principal, buscando la ocupación de todo el Donbass, mediante la ruptura y penetración en el trapecio Sloviansk―Kramatorsk―Kostiantynivka―Chasis Yar/Bajmut. Este esfuerzo está frenado, desde hace tres semanas, por una sólida defensa ucraniana en el bastión de Chasiv Yar. Si las tropas rusas lograsen rebasarlo, verían altamente favorecida su posterior penetración en dirección al codo del Niéper (Zaporiyia―Dnipropetrovsk). Los esfuerzos en A) y C) apuntan a dos grandes ciudades: Járkov y Zaporiyia. El escenario general obliga a Kiev a emplear sus unidades más potentes para contrarrestar esas tres grandes acciones ofensivas rusas. Eso debilita las capacidades defensivas ucranianas en el resto del frente, con un elevado riesgo de colapsar.
Por novedoso, resulta particularmente interesante el esfuerzo A). Se materializa, en un frente de alrededor de 60 kilómetros, por dos ejes de progresión: (1) Belgorod―Járkov, al este de la carretera E 105, donde las tropas rusas han logrado profundizar en terreno ucraniano hasta Liptsy (cerca de 10 km desde la frontera); y (2) Belgorod―Shebekino―Shevchenkove, donde han sido detenidas en Vovchans'k, 3 kilómetros tras la frontera. El eje 1, aunque por la importancia del objetivo (Jáarkov) parecería ser el principal, difícilmente podría serlo puesto que está alimentado solo por una fuerza de entidad divisionaria que, por sí misma, no sería capaz de llegar hasta Járkov. No obstante, sí resulta suficiente para lograr tres pretendidos efectos.
Ucrania dispara más de 100 drones contra Crimea y varias regiones rusas
Rafael M. Mañueco | Corresponsal en MoscúEl primero sería materializar una amenaza próxima contra Járkov, incrementando así la tensión en la zona y, consecuentemente, desencadenando una ola de evacuaciones de la ciudad. El segundo sería obligar a Kiev a hipotecar un sustancioso volumen de tropas y reservas en defensa de la ciudad. Y, el tercero, establecer un colchón fronterizo en territorio ucraniano que dificulte las acciones puntuales/guerrilleras que, frecuentemente, se lanzan desde allí contra Belgorod (Rusia).
Por el eje 2, las tropas rusas intentarían avanzar hacia el sur, aprovechando el río Donetsk como protección de su flanco occidental, para tratar de cortar, en el nudo de comunicaciones de Shevchenkove, la carretera M03-P07 que constituye el cordón umbilical y la ruta logística principal que une Járkov con Kupiansk. La potencial interrupción del flujo logístico a Kupiansk favorecería la caída de esta importante población que, a caballo del río Oskil, constituye el objetivo táctico principal de las unidades rusas que, desde el óblast de Lugansk tratan, desde hace meses, de alcanzar ese río.
Eso induce a pensar que sea Kupiansk el gran objetivo táctico inicial en esta zona del teatro. Consecuentemente, serían de esperar los mayores apoyos rusos que facilitasen la caída de Kupiansk y, con ello, se incrementase la amenaza inmediata sobre Járkov; en este caso, tanto desde el norte como desde el este de la ciudad. Conviene recordar que Járkov, gran ciudad industrial y segunda en importancia de Ucrania, sigue siendo parte esencial del objetivo de la operación militar del Kremlin, definido por la línea: Járkov―Dnipropetrovsk―Zaporiyia―curso bajo del Niéper. Su potencial caída, en su momento, supondría un golpe brutal contra las pretensiones de Kiev de seguir alargando la guerra.
El autor es teniente general retirado del Ejército de Tierra. Fue jefe del Eurocuerpo y de la Fuerza Terrestre y director general de Política de Defensa en el Gobierno de Zapatero. Ocupó la jefatura de la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor de la Defensa, así como de la División de Logística del Mando Supremo de la OTAN.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete