El político alemán Manfred Weber
El político alemán Manfred Weber - EFE

Los populares europeos eligen a su candidato a la Comisión

El favorito para esta especie de «primarias» internas del PPE es el alemán Manfred Weber

Corresponsal en BruselasActualizado:

Los líderes de todos los partidos europeos de la familia popular más los miembros del grupo parlamentario del PPE en Estrasburgo elegirán hoy en Helsinki al que será su candidato a la presidencia de la Comisión Europea si esta fuerza política resulta ser la más votada en las elecciones europeas de mayo próximo. Esta es la segunda vez que se utiliza este mecanismo que en 2014 llevó al puesto al actual presidente, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El favorito para esta especie de «primarias» internas del PPE es el alemán Manfred Weber, actualmente el portavoz del grupo parlamentario en Estrasburgo. Su competidor es el ex primer ministro finlandés Alexander Stubb.

Weber tiene el apoyo de los dos partidos alemanes miembros del grupo, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y los bábaros de la CSU, lo que significa que parte como favorito para la votación que tendrá lugar hoy. En el factor más negativo de su candidatura está el hecho de que no ha sido miembro de un gobierno nacional -ni siquiera ministro- lo que puede dificultar que los miembros del Consejo Europeo ratifiquen esta elección.

En el campo socialista, el candidato más probable será el holandés Frans Timmermans, que fue ministro de Asuntos Exteriores en su país y actualmente es el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea. Todos los aspirantes alternativos se han retirado por lo que es muy posible que su candidatura no sea contestada.