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Un error técnico o humano, y no solo el viento, causó que el barco encallara en el canal de Suez

La autoridad que gestiona esta vía marítima asegura que el viernes se movió la popa del Even Given, aunque el equipo de rescate no cree que se pueda reflotar antes del inicio de la próxima semana

Remolcadores y dragas tratan de desencallar al Even Given en el canal de Suez, en una imagen de satélite Afp
Manuel Trillo

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La Autoridad del Canal de Suez reveló este sábado que el viento no fue la principal causa de que el portacontenedores Ever Given encallara el pasado miércoles y mantenga bloqueado desde entonces la vía marítima que conecta el mar Rojo y el Mediterráneo, clave para el comercio mundial. Un error técnico o humano pudo contribuir a que se produjera el accidente.

Así lo indicó el presidente de esta entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie , rueda de prensa en la que dio detalles de los trabajos para liberar al barco embarrancado, de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas, que se han retomado este sábado. En ellos trabajan 14 remolcadores y hasta el viernes habían sido retiradas 20.000 toneladas de arena en torno a la proa y 9.000 toneladas de agua de lastre para tratar de ponerlo a flote.

Según Rabie, en la noche del viernes comenzó a moverse la popa del barco encallado, antes de que se detuvieran las operaciones para reflotarlo, que se están viendo dificultadas por los fuertes vientos y mareas. En la rueda de prensa, no quiso precisar cuándo podrá ser liberado el buque.

En un primer momento, tras conocerse el accidente, se apuntó a una tormenta de arena y a las fuertes rachas de viento como causa, sin que hasta este sábado nadie hubiera rectificado oficialmente esa versión.

Los datos acerca de lo sucedido deben estar registrado en el VDR (Voyage Data Recorder), una especie de ‘caja negra’ que, como los aviones, llevan este tipo de barcos y que registran tanto la información de los instrumentos de navegación como las conversaciones en el puente de mando, como indicó el viernes a ABC el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Carlos Pery , con una larga experiencia en el sector. Según señaló Pery, aunque el viento pudiera influir en el accidente, ese factor por sí solo no parece suficiente para desviarlo hasta encallar, teniendo en cuenta además la ausencia de oleaje y la reducida velocidad por la que se debe navegar por el canal. Recordaba que allí todos los barcos «van en fila». «¿El viento solo afectó a este?», se preguntaba.

Más de 300 barcos en espera

Mientras, un total de 321 barcos se encuentra a la espera de la reapertura del canal para poder transitar por él, según los datos de la autoridad egipcia. Osama Rabie espera que, pese a lo sucedido con el Ever Given, no sea necesario aligerar la carga de los buques que transitan por el canal.

Imagen aérea de decenas de barcos a la espera de poder atravesar el canal de Suez AFP

Una de las empresas que participan en los trabajos para reflotar el barco, la holandesa Boskalis , confía en que el barco pueda ser liberado a comienzos de la semana que viene si todo sale bien con la combinación de remolcadores más potentes, dragado del fondo y la marea alta.

«Nuestro objetivo es conseguirlo después del fin de semana, pero para eso todo tendra que funcionar a la perfección», aseguró el director ejecutivo de la compañía, Peter Berdowski , en el programa de televisión ‘Nieuwsuur’, de los Países Bajos, según recoge Reuters.

Esta previsión rebaja algo el optimismo de las autoridades egipcias y de la empresa japonesa propietaria del buque, Shoei Kisen, que esperaban que, tras los trabajos del viernes, este mismo sábado pudiera estar liberado.

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