Los rivales de Romney se juegan en febrero sus últimas opciones en las primarias republicanas
Gingrich espera recuperar la iniciativa tras la victoria de Romney en las primarias de Florida
Los rivales de Romney se juegan en febrero sus últimas opciones en las primarias republicanas
Newt Gingrich , el candidato derrotado por Mitt Romney en Florida, después de su sorprendente victoria en Carolina del Sur ha prometido luchar hasta el final por lograr la nominación del Partido Republicano para luchar por la presidencia de Estados Unidos ... .
Las opciones del expresidente del Congreso de EE.UU. pasan por recuperar la iniciativa en febrero, donde se celebran primarias en siete estados . Se trata en su mayoría de votaciones por el sistema del caucus, que reclaman una campaña mucho más cercana a los votantes y en la mayor parte de ellos no se asignan delegados. Es, pues, un mes para resistir.
Romney , de nuevo el gran favorito, confía en mantener las buenas sensaciones de las últimas semanas; Gingrich , el candidato más combativo, espera volver a lo más alto de las encuestas; Paul , destacado por sus posiciones libertarias, descartó Florida para posicionarse de cara a febrero y Santorum , que representa a la derecha religiosa, ha hecho lo mismo.
Nevada (4 de febrero)
Romney ganó en estos caucus en 2008, muy por delante de Ron Paul, en segunda posición. No es la mejor oportunidad de Gingrich para remontar la derrota de Florida . Una cuarta parte del electorado profesa la religión mormona , como el exgobernador de Massachusetts.
Romney visitó en varias ocasiones al estado durante el año pasado y su equipo electoral está allí bien asentado. Es percibido como el gran favorito y, ante la proximidad de la cita, parece que no habrá sorpresas. Sigue allí la batalla: está siendo emitido un anuncio que relaciona a Gingrich con Freddie Mac.
Maine (4-11 febrero)
Hay 24 delegados en juego en estos caucus, aunque la votación -desde el sábado en varios días- no es vinculante. Es territorio propicio para Ron Paul. Se espera que la participación sea baja en un estado muy liberal. Ron Paul ha hecho campaña allí, aunque una victoria significaría bastante poco para la carrera electoral. Gingrich y Santorum tienen poco que decir.
Colorado (7 de febrero)
Es el estado más grande que entra en juego este mes de febrero: entre 80.000 y 100.000 republicanos votarán. En estos caucus se deciden 36 delegados, que no son vinculantes.
El acceso a la votación es más estricto que en otras zonas, con lo que las opciones de Ron Paul son mínimas. Santorum tiene la cita marcada en rojo, ya que espera captar el voto evangélico .
Las encuestas, ya obsoletas, daban como favorito a Gingrich. Pero en este nuevo escenario parece que Romney, que cuenta con una gran organización, como en Nevada, parte con ventaja.
Minnesota (7 de febrero)
Mal estado para Romney . Gingrich, Paul y Santorum esperan lograr el apoyo de las cerca de 62.000 personas que participarán. Hay 40 delegados en juego.
En estos caucus no hay un registro por partido, con lo que cualquiera puede votar. Aunque es difícil hacer predicciones, Minnesota es un estado que tiende a apoyar a los candidatos «anti-establishment». Romney tuvo unos buenos datos hace cuatro años, pero entonces era la alternativa a McCain.
Missouri (7 de febrero)
Las votaciones de febrero no tienen valor en cuanto al reparto de delegados, que se efectúa en marzo. Gingrich no participa al no incribirse a tiempo. Así que Santorum puede emerger como el gran vencedor. Sus asesores ven en estas primarias la oportunidad de mostrar la solidez de su candidato .
Se trata de un estado con gran importancia para las elecciones presidenciales, porque suele cambiar el sentdio del voto. Es por ello que Romney, pese a que Santorum ya ha hecho campaña mientras los demás estaban en Florida, luchará por lograr los mejores resultados posibles.
Arizona (28 de febrero)
El ganador se llevará los 29 delegados en juego. La campaña de Gingrich ve aquí su mejor oportunidad en el mes de febrero. El expresidente de la Cámara se ha posicionado quiere hacer fuerte su postura «anti-establishment» en un estado fuertemente conservador.
Romney, por su parte, cuenta con el apoyo de John McCain, senador por Arizona. Quiere aprovechar, además, el voto de los mormones, que constituyen una décima parte del electorado. También será importante la política sobre inmigración, donde el «candidato del partido» ha ofrecido un mensaje más seductor para el electorado de Arizona, donde la seguridad fronteriza es un asunto de primer orden.
Michigan (28 de febrero)
Romney nació en Michigan y su padre fue gobernador del estado. Y allí conoció a su esposa. En 2008 ganó por nueve puntos a McCain y todo indica que lo volverá a hacer, con una diferencia mayor. Se juegan 30 delegados, distribuidos proporcionalmente en todo el estado, donde el ganador se lleva todo el distrito electoral.
Noticias relacionadas
- Romney gana con amplitud en Florida
- Gingrich confía en ser el candidato republicano pese a triunfo de Romney
- «Ningún republicano ganará sin el 40 por ciento del voto hispano»
- Romney sería el cuarto presidente más rico en la historia de Estados Unidos
- Mitt Romney y la barrera del mormón
- Mitt Romney, el candidato de Goldman Sachs
- Romney revela su declaración de la renta: pagó 6 millones en impuestos y 4 a la Iglesia mormona
- Obama pasa a la contraofensiva frente a los republicanos
- Gingrich gana como el «anti-Washington»
- El chaleco del candidato Rick Santorum marca tendencia en Estados Unidos
- Bella, la hija de Rick Santorum con síndrome de Edwards
Ver comentarios