Gingrich gana a Romney en Carolina del Sur
Newt Gingrich - REUTERS
PRIMARIAS REPUBLICANAS

Gingrich gana a Romney en Carolina del Sur

La victoria del «speaker» supone un traspiés para Romney, que de haber ganado prácticamente tendría la nominación en el bolsillo

EMILI J. BLASCO
Actualizado:

Newt Gingrich se impuso hoy al favorito Mitt Romney en las primarias republicanas de Carolina del Sur. Gingrich habría logrado el 38% de los votos, frente al 29% de Romney, el 17% de Rick Santorum y el 15% de Ron Paul, de acuerdo con la encuesta a pie de urna difundida por la CNN al cierre de los colegios electorales.

La victoria del “speaker” de la Cámara de Representantes durante la presidencia de Bill Clinton supone un traspiés para Romney, que de haber ganado prácticamente tendría la nominación en el bolsillo. Ahora la batalla se trasladará a Florida, donde las primarias tendrán lugar el día 31.

Según los votantes, el mayor motivo aducido para elegir a un determinado candidato fue la consideración sobre quién tiene más posibilidades de derrotar a Barack Obama en las presidenciales. Fue la razón aducida por el 45% de los votantes. De ellos, el 48% se inclinó por Gingrich y el 39% lo hizo por Romney. Hasta ahora se consideraba que Romney era claramente el que reunía más condiciones de “elegibilidad”.

A Gingrich le benefició además el fuerte carácter conservador del voto en Carolina del Sur. A la salida de los colegios electorales, el 37% de los que habían acudido a depositar el voto se etiquetaron a sí mismos como “muy conservadores” y el 32% como “algo conservadores”. A pesar de esa composición ideológica del voto, hace cuatro años el moderado John McCain se impuso al evangélico Huckabee, por 33% frente al 30%.

Por otra parte, las cuestiones que más preocupan a los electores son la economía (61%) y el déficit presupuestario (23%), mientras que las cuestiones bandera de los socialconservadores, como el aborto (8%), quedaron muy por detrás, lo que explica el mal resultado de Rick Santorum.