El de este domingo es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde Año Nuevo
El de este domingo es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde Año Nuevo - EFE

Corea del Norte lanza al mar cuatro misiles balísticos, y endurece la crisis con Seúl

Se cree que el lanzamiento llevado a cabo por el régimen de Pyongyang responde a las maniobras conjuntas anuales que Corea del Sur y Estados Unidos

Seúl/TokioActualizado:

Corea del Norte ha lanzado al menos cuatro misiles balísticos en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informaron los gobiernos surcoreano y japonés.

El lanzamiento se realizó a las 7.06 hora norcoreana (22.36 GMT del domingo) desde Dongchang-ri, en la coste noroeste del país, con dirección al Mar del Este, y uno de los proyectiles voló al menos unos 1.000 kilómetros antes de caer al océano, según un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

«Estamos llevando a cabo un análisis preciso con toda la información disponible para determinar el tipo de proyectil y su alcance», explica el texto.

Representantes del Ejército surcoreano, citados por la agencia Yonhap, no descartan que este proyectil en concreto pueda ser un misil balístico intercontinental (ICBM) -el régimen ha usado en el pasado la base de Dongchang-ri para lanzarlos- o un modelo de rango medio (IRBM) como el que Pyongyang lanzó el pasado 12 de febrero.

El Comité de Seguridad Nacional de Corea del Sur, encabezado por el presidente del país en funciones Hwang Kyo-ahn, inició una reunión poco después de conocerse el lanzamiento, informó un portavoz de la Oficina presidencial.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, explicó en rueda de prensa en Tokio que tres de los cuatro proyectiles cayeron en la Zona Económica Especial (EEZ) de su país, espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde las costas niponas.

Se cree que el lanzamiento llevado a cabo por el régimen de Pyongyang responde a las maniobras conjuntas anuales que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo en territorio surcoreano desde la semana pasada. Corea del Norte condena regularmente estos ejercicios militares, cuya escala este año es la mayor hasta la fecha, al considerarlos un ensayo para invadir su territorio.

Después del registrado el 12 de febrero, el de este domingo es el segundo lanzamiento de misiles que realiza Corea del Norte desde que su líder, Kim Jong-un, anunciara en su mensaje de Año Nuevo que Pyongyang ultimaba el desarrollo de un ICBM, un arma que podría permitirle en el futuro alcanzar territorio estadounidense.

La respuesta de Seúl, EE.UU. y Japón

Representantes de los gobiernos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han intercambiado y coordinado posiciones con motivo del lanzamiento de los misiles balísticos.

El responsable de la Oficina de Seguridad Nacional (NSO) de Seúl, Kim Kwan-jin, mantuvo una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad estadounidense, Herbert R. McMaster, en la que ambos acordaron aumentar la presión y las sanciones sobre Pyongyang, según portavoces del Gobierno surcoreano citados por la agencia Yonhap.

Por su parte, el ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, también acordaron por vía telefónica reforzar la cooperación entre Seúl y Tokio para frenar lo que consideran provocaciones del régimen de Kim Jong-un.

A su vez, el representante de Seúl en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana, Kim Hong-kyun, se entrevistó por vía telefónica con sus homólogos estadounidense, Joseph Yun, y japonés, Kenji Kanasugi.

EE.UU. condena el lanzamiento

Horas después de que Corea del Norte lanzase los cuatro misiles, el Gobierno de Estados Unidos ha condenado «firmemente» la acción, recordando que «violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

El portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, ha recalcado que Washington «está preparado para usar un gran abanico de posibilidades (...) contra esta amenaza creciente», según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Las provocaciones de Corea del Norte solo sirvan para incrementar la determinación de la comunidad internacional de hacer frente a sus programas de armas prohibidas de destrucción masiva», ha remachado.