Imagen no fechada de un ensayo en Corea del Norte (Facilitada por la agencia de noticias de Corea del Norte)
Imagen no fechada de un ensayo en Corea del Norte (Facilitada por la agencia de noticias de Corea del Norte) - EFE

Corea el Norte dispara el primer misil balístico de la «era Trump»

Con este ensayo sobre el Mar de Japón, Kim Jong-un advierte al nuevo presidente estadounidense de que seguirá adelante con su carrera nuclear

CORRESPONSAL EN PEKÍNActualizado:

Corea del Norte ha disparado este domingo (noche del sábado, hora española) un misil sobre el Mar de Japón. Se trata del primer proyectil que lanza el régimen estalinista de Pyongyang desde la toma de posesión el pasado 20 de enero del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que no tolerará la carrera nuclear norcoreana. Con este misil, el joven dictador Kim Jong-un le demuestra que seguirá adelante con sus provocaciones y amenazas.

Según detectó el Estado Mayor de Corea del Sur, el lanzamiento tuvo lugar a las 7:55 de la mañana (23:55, hora peninsular española) desde la base aérea de Banghyon, al oeste del país en la provincia de Pyongan Norte. Mientras Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ya han protestado contra este nuevo ensayo balístico, sus expertos creen que se trata de un misil de medio alcance “Rodong”, ya que solo voló unos 500 kilómetros.

“Es absolutamente intolerable”, criticó el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien el viernes se reunió con Trump en la Casa Blanca. Reforzando su alianza política y militar, el nuevo presidente estadounidense ya le ha prometido que “América está con Japón al 100 por ciento”.

Por su parte, el ministerio de Exteriores surcoreano ha criticado que “las repetidas provocaciones de Corea del Norte demuestran la naturaleza del régimen de Kim Jong-un, irracional y maníacamente obsesionado con su carrera nuclear y de misiles”, informa la agencia Yonhap. Para protegerse de estas amenazas, Seúl y Washington ya ultiman un escudo antimisiles que estará operativo este año, como prometió el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante una visita a Corea del Sur la semana pasada. En dicho viaje, Mattis se comprometió a responder de forma “efectiva y abrumadora” si Kim Jong-un se atreve a usar sus armas nucleares.

Para este año, Corea del Norte quiere tener listo un misil intercontinental capaz de golpear a Estados Unidos con una cabeza nuclear. Así lo anunció Kim Jong-un en su mensaje de año nuevo, a lo que Donald Trump respondió de forma tajante en Twitter: “No ocurrirá”. Al margen de lo que pase finalmente, esta carrera armamentística supone un reto más para la presidencia de Trump porque Corea del Norte ya ha llevado a cabo cinco ensayos atómicos y, según sospechan los expertos, podría tener hasta 45 bombas nucleares en 2020.