Festejos del 75 aniversario del nacimiento del «Querido líder»
Festejos del 75 aniversario del nacimiento del «Querido líder» - REUTERS

Pyongyang recuerda al «Querido líder» Kim Jong-il mientras oculta el crimen de su hijo

Dos detenidos más por el envenamiento de Kim Jong-nam, que parece ordenado por su hermanastro el dictador

Corresponsal en PekínActualizado:

Mientras en Malasia se producían nuevas detenciones por el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro mayor del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, en Pyongyang se recordaba al padre de ambos, el difunto «Querido Líder» Kim Jong-il. Festejando a bombo y platillo una de las fechas más señaladas del calendario norcoreano, el régimen estalinista ha celebrado el 75 aniversario de su nacimiento mientras seguía ocultándole a su pueblo la misteriosa muerte de su primogénito, envenenado el lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur. De todas maneras, pocos norcoreanos sabían de su existencia debido al secretismo que rodea a la familia Kim. Y eso que en su día fue considerado el heredero del «Querido Líder», pero cayó en desgracia en la carrera por la sucesión y vivía en Macao, alejado de las intrigas del poder.

Por este crimen, que la Inteligencia surcoreana atribuye a Kim Jong-un, han sido arrestadas otras dos personas. Según informó la Policía de Malasia, la primera es una mujer de Indonesia de 25 años, Siti Aishah, y la otra es su novio, un malasio de 26 años llamado Muhammad Farid Bin Jalaluddin. A ellos se suma la joven con pasaporte vietnamita detenida el miércoles, Doan Thi Huong, de 28 años.

Tanto ella como Siti Aishah fueron identificadas gracias a las cámaras de seguridad del aeropuerto, que las captaron rociando algún tipo de veneno a Kim Jong-nam mientras esperaba un vuelo a Macao. A tenor del periódico malasio «New Straits Times», que ha visto dichas grabaciones, el ataque solo les llevó cinco segundos. Mientras una mujer distraía a Kim Jong-nam, la otra se le acercó por la espalda y le agarró por el cuello para untarle un líquido en la cara. Después, huyeron del aeropuerto en taxi mientras su víctima pedía ayuda y era trasladado a un hospital, donde fallecía.

A la espera de que se conozcan los resultados de su autopsia, algunos medios malasios ya han avanzado que dicho veneno podría ser ricino, un componente químico letal, o tetrodotoxina, que paraliza el cuerpo y mata rápidamente.

Bajo protección

Para evitar que la familia de Kim Jong-nam corra la misma suerte, su segunda esposa, Lee Hye-Kyong, y sus dos hijos, Han Sol, de 21, y Sol Hui, de 18, se hallan bajo protección de las autoridades chinas y han sido trasladados de Macao a Pekín. En esta ciudad también viven su primera mujer, Shin Jong-hui, y su hijo, Kum Sol, informa el diario surcoreano «Dong-A Ilbo».

Todas las sospechas apuntan a que el dictador Kim Jong-un ordenó matar a su hermanastro, como ya hizo en 2013 con su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek. Ahora falta saber si lo hizo por sus críticas contra él, porque iba a exiliarse en Japón o porque se negaba a volver a Corea del Norte.