Berlusconi, ante el juez por primera vez desde 2003
A su salida del tribunal en Milán, el primer ministro italiano ha asegurado que acudirá a la próxima sesión del proceso Mediatrade
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES / AGENCIAS
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que la sesión de hoy ante el juez de la audiencia preliminar por el caso Mediatrade fue "bien" y aseguró que se está preparando para la próxima cita en este proceso, fijada para el 4 de ... abril .
Berlusconi hizo estas declaraciones una vez concluida la sesión a puerta cerrada de hoy, a su salida del Tribunal de Milán , a la que acudió como había prometido y en la que supone la primera comparecencia del jefe del Gobierno italiano ante un juez desde 2003.
El mandatario, que en este caso es investigado por un supuesto caso de fraude fiscal y apropiación indebida, fue acogido a su salida por numerosos seguidores que vitorearon su nombre en señal de apoyo y a los que el político conservador agradeció sus muestras de cariño desde el estribo de su coche, que paró en medio de la multitud.
Ante el Tribunal también se concentraron algunos detractores del primer ministro , que antes de su salida mantuvieron acaloradas discusiones con sus seguidores, pidieron su dimisión y gritaron "vergüenza" al paso del mandatario, informaron los medios italianos.
Preguntado por si cree que el proceso Ruby, cuyo juicio comenzará a partir del próximo 6 de abril y por el que está imputado por inducción a la prostitución de menores y abuso de poder, podría dañarle, Berlusconi respondió: "Este es otro proceso". Según los medios de comunicación, el presidente no hizo ninguna declaración en la sesión de hoy, que era de carácter técnico y duró poco más de una hora.
Próxima vista, el 4 de abril
Las próximas sesiones de la audiencia preliminar, al término de la cual la jueza Maria Vicidomini deberá decidir si envía a juicio a Berlusconi o archiva el caso , se fijaron para el próximo 4 de abril, el 2 y el 30 de mayo.
Hoy la jueza rechazó la solicitud de Marco Bava, titular de una acción de Mediaset, que había pedido constituirse como parte civil en el caso.
En el proceso, se investiga si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario, Frank Agrama, y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.
Además de Berlusconi, en este caso han sido investigadas otras once personas, entre ellas su hijo y actual vicepresidente de Mediaset, Pier Silvio.
Apropiación indebida y fraude fiscal
Siete años después de su única aparición como acusado en un proceso, Silvio Berlusconi se ha presentado esta mañana en el Tribunal de Milán, que le juzga junto a otras 11 personas por apropiación indebida y fraude fiscal. No se ha permitido la entrada de público ni fotógrafos o cámaras de televisión, por tratarse de una audiencia técnica preliminar.
En junio del 2003, Silvio Berlusconi compareció por primera vez ante un tribunal de justicia por el caso SME en el que estaba acusado por corrupción de jueces, cargo del que fue absuelto en 2008. Desde entonces nunca había acudido a un aula de justicia, a pesar de estar acusado en 16 procesos.
El hecho de que se presente ante el Tribunal de Milán supone un cambio de estrategia del primer ministro . Ante la pérdida de consenso personal en las encuestas, por culpa de sus problemas con la justicia, en particular por el escándalo Ruby, Berlusconi ha iniciado una contraofensiva compareciendo ante los jueces para atacar a la magistratura y a la oposición.
Vuelve a acusar a los fiscales
En su televisión, Canale 5 , “Il Cavaliere” ha acusado a los fiscales de Milán de "persecución que no para ni siquiera ante la evidencia del ridículo", porque, según él, "nunca me he ocupado de la compraventa de derechos televisivos" .
"El proceso Mediatrade -ha añadido Berlusconi- supone, como los precedentes procesos, un intento para eliminar el mayor obstáculo que la izquierda tiene para conquistar el poder . Son acusaciones infundadas y ridículas". Refiriéndose a los juicios en los que está imputado, Berlusconi ha declarado que es “el hombre más imputado del universo y de la historia”.
El primer ministro resalta que en todos los juicios ha sido absuelto. Teniendo en cuenta que en Italia hay tres grados durante un proceso, es verdad que Berlusconi nunca ha sido condenado en sentencia firme, porque en algunos casos ha logrado que el delito prescriba o se ha aprovechado de su mayoría en el Parlamento para aprobar leyes “ad personam”.
No habrá condena en el proceso Mills
Hoy mismo está previsto que se presente en la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre procesos breves para los imputados mayores de 65 años . Con esta normativa Berlusconi se salvará de una condena en el proceso Mills, en el que está implicado por corrupción.
De los cuatro juicios que Berlusconi tiene actualmente en curso , el que levanta más expectación es el conocido como caso Ruby , que se abre el 6 de abril con procedimiento inmediato. El primer ministro está acusado por supuestos delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
Noticias relacionadas
- Berlusconi no acudirá el lunes a los tribunales de Milán por el caso Mills
- Berlusconi será juzgado por prostitución de menores el 6 de abril
- Berlusconi, declarado «en rebeldía» por no presentarse ante el juez
- El Tribunal de Milán retoma el «proceso Mediaset»
- La edad librará a Berlusconi de la cárcel
- Berlusconi: «La investigación judicial es absurda, digna de la Alemania comunista»
- Los cómplices de Berlusconi: la higienista, el manager, el camello y el periodista
- Para la prensa italiana, «la fiesta ha terminado»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete