ITALIA
Berlusconi, declarado «en rebeldía» por no presentarse ante el juez
Se reanuda el «proceso Mediaset» (fraude fiscal) contra Berlusconi
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES
En medio de una gran expectación, con numerosos periodistas, fotógrafos y televisiones se ha reanudado hoy en Milán el proceso Mediaset (fraude fiscal), que implica al primer ministro, Silvio Berlusconi. Sin embargo, «Il Cavaliere» rechazó presentarse en la sala por lo que fue declarado «contumaz», ... es decir, en rebeldía. La audiencia ha sido reenviada al próximo 11 de abril. «Es verosimil que ese día Berlusconi asista al juicio», declaró su abogado Niccolò Ghedini, que añadió: «Cuatro procesos en Milán para el jefe del Gobierno crean una situación sin precedentes y más allá de la normalidad».
Noticias relacionadas
- El Tribunal de Milán retoma el «proceso Mediaset»
- La edad librará a Berlusconi de la cárcel
- Berlusconi: «La investigación judicial es absurda, digna de la Alemania comunista»
- Los cómplices de Berlusconi: la higienista, el manager, el camello y el periodista
- Para la prensa italiana, «la fiesta ha terminado»
- Berlusconi será juzgado por prostitución de menores el 6 de abril
- La «cara amable» de las fiestas de Berlusconi en Villa Certosa
- Berlusconi: «Por amor a la patria, de esto no hablo»
- Cronología de los escándalos: de Noemí Letizia y Ruby Robacorazones
La audiencia de hoy representaba la reanudación de todos los procesos de Silvio Berlusconi, después de que el Tribunal Constitucional, en reciente sentencia, le obligara a presentarse a los juicios, salvo que presentara una justificación («legítimo impedimento»), cosa que hoy ni siquiera ha hecho. De ahí que haya sido declarado en «rebeldía».
El sábado, otro proceso
El próximo sábado se reanudará otro proceso, el de Mediatrade, en el que Silvio Berlusconi es acusado de fraude fiscal y apropiación indebida, junto a su hijo Piersilvio. Para el 11 de marzo hay prevista otra audiencia por un caso más grave, el que se refiere a la presunta corrupción del abogado David Mills, quien habría recibido 600.000 dólares a cambio de obtener su testimonio favorable a Berlusconi en los procesos sobre sobornos a la Policía de Finanzas. Cabe suponer que Silvio Berlusconi no se presentará tampoco ante el tribunal, porque ese día tiene previsto asistir en Bruselas al Consejo sobre Economía.
Finalmente, el próximo 6 de abril se abre igualmente en Milán el proceso sobre el escándalo Ruby, en el que Berlusconi es acusado de dos presuntos delitos: cohecho (abuso de poder) y prostitución de menores. Para ese día, el primer ministro sí tiene una buena justificación: estará en la región de los Abruzos, con motivo del segundo aniversario del terremoto de L'Aquila.
«No me preocupa ninguno de los procesos, porque los ganaremos todos», dijo Piero Longo, uno de los abogados de Berlusconi, que es además parlamentario, como Niccolò Ghedini. Al ser preguntado sobre qué proceso le preocupa más, Longo ha comentado: «Ninguno… Son 13 años que defendemos a Berlusconi. No son procesos que me preocupan».
«Ya no tengo móvil»
“Il Cavaliere” ha vuelto a atacar a jueces , al presidente de la Camara, Gianfranco Fini, incluso al Jefe del Estado. Berlusconi pretende que el Parlamento apruebe una nueva ley sobre escuchas telefonicas. A este propósito ha manifestado: “Por culpa de las interceptaciones no tengo ya ni teléfono movil”.
Disgustado porque ciertas leyes aprobadas por su mayoria en el Parlamento, no han sido ratificadas, por contener elementos de insconstitucionalidad, por el presidente de la Republica, requisito imprescindible para que entren en vigor, Berlusconi ha comentado: “Si una ley no le gusta al Jefe del Estado y a su staff, esa ley vuelve a la Cámara o al Senado. Si no le gusta a la Corte Constitucional, la rechazan”.
Las criticas de Berlusconi se dirigen tambien al Parlamento: “Trabajamos al maximo 50 personas. El resto estan alli para figurar, hacer cotilleo y despues siguen las instrucciones del jefe de su grupo parlamentario”.
Finalmente, “Il Cavaliere”, que critica a menudo a los politicos profesionales, se ha desahogado asi: “Estoy hasta el gorro y no veo la hora de convertirme en un ciudadano normal. Pero si me marcho, también el 51 por 100 de los italianos que me estima, pensaria que he desertado. No puedo abandonar porque en ese caso tendria el juicio negativo del 100 por 100 de los italianos”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete