Imagen de los destrozos de una zona de Talbisse en la provincia siria de Homs - afp

¿Por qué Rusia empieza por Homs en su lucha contra Estado Islámico en Siria?

Las zonas bombardeadas por la aviación rusa en Homs están controladas por grupos rebeldes contrarios a Al Asad como Frente al Nusra, filial siria de Al Qaida, y otros que operan bajo el paraguas del «Ejército Libre Sirio»

Actualizado:

Rusia ha pasado a la acción. Los objetivos de los primeros bombardeos en Siria han sido contra armamento pesado, nudos de comunicación, medios de transporte y arsenales de armas pertenecientes a los terroristas de Estado Islámico (EI), según el Kremlin. Sin embargo, al menos en la provincia de Homs, una de las zonas atacadas, el control no lo tiene el EI, sino varios grupos rebeldes como el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaida, incluso algunos que operan bajo el paraguas del «Ejército Libre Sirio».

«Si el objetivo es Homs (provincia al oeste del país cuya capital es la tercera ciudad más grande de Siria), que parece serlo, no están apuntando realmente contra Estado Islámico, sino probablemente contra grupos opositores de Damasco, lo que confirma que están más del lado de Bashar al Asad que de los que luchamos contra los yihadistas», ha denunciado con dureza el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en la tarde de este miércoles después de los primeros bombardeos.

Las localidades más afectadas por el ataque ruso son Rastane y Talbisse, ambas controladas por Frente al Nusra, rival de Estado Islámico. En cambio, otra de las tres regiones atacadas, Hama, sí que está ocupada por los del califato, pero también por otras ramas yihadistas.

Mapa de actuación de Rusia y del resto de actores en la guerra de Siria
Mapa de actuación de Rusia y del resto de actores en la guerra de Siria

Estados Unidos, enfrentado con el Kremlin por esta cuestión, ha dejado caer la misma idea de Fabius. «El ataque de Rusia no tiene propósitos estratégicos contra Estado Islámico», dicen altos cargos de la Administración de EE.UU. a la CNN, que añaden que por el momento parecen no ir detrás de este grupo yihadista. También por medio de John Kerry, secretario de Estado, quien ha mostrado su descontento por la ofensiva ante su homólogo ruso Sergei Lavrov, tildándola de poco productiva y que no cambiará nada que no haya hecho ya la coalición liderada por su país. También ha añadido que mientras que sea contra Estado Islámico apoyará los ataques, sin mezclarlo con una defensa a Asad.

Adelantándose a estas críticas, el presidente ruso, Vladimir Putin, había defendido la legitimidad del ataque destacando que ha sido solicitado por Damasco, y ha agregado que la intervención se prolongará mientras dure la «ofensiva» del Ejército sirio. De hecho, el gobernador de la privincia de Homs, Talal al Barazi, ha confirmado a Efe que la fuerza aérea siria ha bombardeado varios puntos de la región con la ayuda rusa. Sea como fuere, esta mañana el Parlamento ruso ha aprobado bombardear el país árabe.