Un millón y medio de personas han secundado la marcha contra el terrorismo en París
Un millón y medio de personas han secundado la marcha contra el terrorismo en París - Luis de Vega
Terrorismo

Más de 3,7 millones de personas se han manifestado en Francia contra el terrorismo

Actualizado:

21:00:21:00: Hasta aquí nuestra cobertura de este especial. ¡Gracias por seguirnos!

21:00:21:00: Yohan Cohen, Philippe Barham, Yoav Hattab y François-Michel Saada, murieron en el supermercado de productos judíos. Serán trasladados a Israel y sepultados el martes en una ceremonia oficial. Benjamin Netanyahu se ha dirigido a la comunidad judía francesa en la Gran Sinagoga de París, donde agradeció al presidente francés, François Hollande, y a su jefe de Gobierno, Manuel Valls, su firmeza frente al antisemitismo.

20:20:20:20: Ha habido concentraciones en otros puntos como en Estocolmo o Londres, donde cientos de personas se han concentrado en la plaza de Trafalgar bajo un incónico gallo azul que representa a Francia. También se han producido manifestaciones en Edimburgo o Dublín. Una de las concentraciones más multitudinarias ha sido la de Bruselas, donde unas 20.000 personas han marchado secundando la Marcha Republicana parisina

20:00:20:00: Al menos 3,7 millones de personas han salido a las calles de las principales ciudades francesas para secundar las manifestaciones contra el terrorismo y por la tolerancia convocadas tras los atentados yihadistas de esta semana con 17 víctimas mortales, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

19.34:19.34: La Ertzaintza recibió aviso de la búsqueda de Hayat Boumeddiene antes de que se sospechara que había huido a Siria.

19.10:19.10: Cerca de 18.000 personas se han manifestado frente a la embajada de Francia en Berlín para apoyar la gran marcha contra el terrorismo de este domingo.

18.42:18.42: «Una manifestación sin precedentes», aseguran desde el ministerio del Interior francés ante la masiva respuesta de los franceses frente al terror.

18.17:18.17: La pagina web de la cadena francesa de supermercados Carrefour en Georgia ha sido atacada por piratas informáticos que colgaron en ella un mensaje en el que maldicen a la revista satírica gala «Charlie Hebdo», según han informado las autoridades locales.

18.09:18.09: Unas 12.000 personas se concentraron hoy en Viena, convocadas por el Gobierno y las comunidades religiosas de Austria, para mostrar su rechazo a los ataques islamistas de París de esta semana bajo el lema «Juntos contra el terrorismo», según datos de la televisión pública ORF.

17.56:17.56: Termina la marcha en París y cae la noche, pero cientos de miles de manifestantes se resisten aún a abandonar las calles.

17.19:17.19: La delegación marroquí, encabezada por el ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, tenía previsto participar en la manifestación, pero finalmente no lo hizo, por la aparición en ella de algunas caricaturas de Mahoma. El Ministerio de Asuntos Exteriores señaló, en un comunicado, que esas «caricaturas blasfemas» motivaron la decisión de no participar, sin que quede claro si se retiraron una vez comenzada la marcha.

17.03:17.03: El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no coincidió ni con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la manifestación de París en contra del terrorismo en la que los tres han participado hoy.

16.51:16.51: El número de participantes en la manifestación contra el terrorismo y en defensa de la libertad de expresión hoy en París asciende a entre 1,3 y 1,5 millones de personas, anunció el coordinador de la marcha por el gobernante Partido Socialista, François Lamy.

16.19:16.19: El ministro de Interior de Holanda, Ivo Opstelten, aseguró hoy que los servicios de inteligencia y seguridad holandeses investigan si los hermanos Kouachi, que perpetraron el atentado contra «Charlie Hedbo», tenían conexiones en el país.

16.01:16.01: Diversos colectivos de ciudadanos musulmanes, franceses, judíos y españoles han recordado hoy en diversas ciudades españolas a las víctimas de los recientes atentados de París.

15.31:15.31: Algunos medios han cifrado la participación, de momento, de más de 350.000 personas en París. Otras ciudades de Francia también han convocado marchas aparalelas a la de la capital, como la de Lyon, que reúne en estos momentos a más de 150.000 personas, o Rennes, con más de 60.000. En total, se creen que los manifestantes a lo largo y ancho del páis superan los 700.000.

15.24:15.24: Los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) han emitido una declaración conjunta en la que han defendido la «libertad artística y de expresión». «En este momento de profunda tristeza y dolor, nosotros, los ministros de Cultura de la Unión Europea, condenamos esta barbarie sinsentido que trata de socavar nuestros valores esenciales de la manera más violenta posible», han aseverado.

14.54:14.54: Una multitud compacta converge en París a falta de cinco minutos para el comienzo de una marcha histórica contra el terrorismo, en la que participan cincuenta líderes políticos de medio mundo.

14.45:14.45: El ministro de Justicia alemán ha instado al movimiento islamófobo Pegida a que desconvoque la manifestación de mañana en Dresde.

13.52:13.52: España despliega controles antiterroristas en el Pirineo. Unidades de la Guardia Civil refuerzan la vigilancia en pasos fronterizos como el del túnel de Somport

13.26:13.26: Las últimas cinco personas que permanecían detenidas por su supuesta relación con los atentados de esta semana en la región de París han sido puestas en libertad, informó hoy a EFE la fiscalía, cuya portavoz en en la capital francesa aseguró que las investigaciones continúan con intensidad para esclarecer los atentados.

13.02:13.02: Los ministros del Interior de Europa y Estados Unidos acordaron hoy reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra «los vectores de radicalización», especialmente en internet.

12.21:12.21: La OTAN ha anunciado que hoy mantendrá sus banderas a media asta en su cuartel general de Bruselas. La Alianza Atlántica explica en un comunicado que este gesto refleja su solidaridad con el pueblo francés. Su secretario general, Jens Stoltenberg, se sumará a la marcha

11.43:11.43: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que «España no podía faltar» en la manifestación de París contra el terrorismo y ha resaltado el valor de la unidad que se va a poner de manifiesto en ella frente a los «fanáticos» que quieren doblegar la libertad, la igualdad y la fraternidad.

11.17:11.17: Los países árabes han condenado en esta ocasión sin paliativos el atentado contra el semanario «Charlie Hebdo» y se han sumado a la manifestación de hoy sin «peros», aunque ninguno de ellos comparta la idea de la «sagrada» libertad de expresión.

10.49:10.49: Cinco personas detenidas en relación con los tres días de ataques sangrientos en Francia han quedado en libertad este domingo, según informó la portavoz de la fiscalía de París.

08.40:08.40: Los restos de Yoram Cohen, Philippe Barham, Yoav Hatab y Fracois Michel Saada, muertos en el asalto al supermercado de productos judíos, serán trasladados a Israel en un avión de la compañía nacional El Al y sepultados en la mañana del martes en una ceremonia oficial, informa el diario «Yediot Aharonot».

07.47:07.47: La sede de un periódico alemán que publicó las caricaturas del profeta Mahoma del semanario satírico francés «Charlie Hebdo» ha sido atacada con piedras y un artefacto incendiario en un incidente el que no hay que lamentar heridos, según ha informado el diario «Hamburger Morgenpost».

04.07:04.07: La familia de Ahmed, el policía asesinado en el ataque a 'Charlie Hebdo', hace un llamamiento a la calma. Los familiares del policía musulmán asesinado por islamistas en el ataque al semanario satírico 'Charlie Hebdo' han subrayado que los que asesinaron a Ahmed son "terroristas, no musulmanes".

22:00 :22:00 : Alrededor de un millar de personas, según fuentes policiales, se han concentrado este sábado en Nueva York . Los asistentes, en su mayoría franceses, se congregaron en la céntrica plaza de Washington Square, donde entonaron la Marsellesa -el himno nacional galo-, mantuvieron un minuto de silencio por las víctimas del ataque terrorista y corearon cantos como «libertad de expresión»

21:00:21:00: Este domingo tendrá lugar la gran manifestación en Parísconvocada el pasado viernes por el presidente francés, François Hollande, que se llevará a cabo en la ciudad de París y que llevará el nombre de Marcha Republicana.

20:45:20:45: Los reyes Abdalá II y Rania de Jordania participarán mañana también en la manifestación de París. También acudirá el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

20:30:20:30: Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado una plataforma de recogida de fondos en favor de la revista satírica «Charlie Hebdo», objeto este miércoles de un ataque terrorista en el que murieron doce personas. Este dispositivo, según la ONG, se pone en marcha ante «el movimiento mundial de solidaridad» hacia el semanario, que antes del atentado atravesaba importantes dificultades financieras.

20:15:20:15: El presidente palestino, Mahmud Abás, ha expresado a su colega francés, Francois Hollande, la solidaridad del pueblo palestino con Francia, según informa la agencia oficial «Wafa».

20:00:20:00: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aconsejado a los judíos de Francia a emigrar a Israel, después del ataque de ayer a un supermercado kosher de París que concluyó con cuatro muertos de esa comunidad. «El Estado de Israel no es sólo el lugar hacia el que dirigís vuestros rezos, es también vuestra casa», ha dicho Netanyahu en declaraciones que recogen todos los medios locales.

19.58:19.58: El Gobierno francés ha reforzado este sábado aún más el dispositivo de protección antiterrorista, en una jornada en la que 700.000 personas se echaron a la calle en todo el país en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de esta semana, como aperitivo de la gran manifestación convocada para mañana en París.

18.58:18.58: Cerca de 700.000 personas han salido espontaneamente a las calles de Francia este sábado para rendir homenaje a las 17 víctimas de los yihadistas, un día antes de la gran manifestación convocada para mañana, considerada histórica.

18.45:18.45: La Policía gala sitúa a la pareja del asaltante del supermercado, Hayat Boumeddiene, en Siria o Turquía.

17.11:17.11: Varios cientos de personas han salido a las calles de la provincia de Uruzgan, al sur de Afganistán, para celebrar los actos terroristas cometidos en Francia que comenzaron con el atentado contra la revista satírica «Charlie Hebdo».

17.00:17.00: Más de 35.000 personas se manifiestan en la localidad alemana de Dresde, epicentro de la reciente oleada islamófoba, contra el movimiento anti-islam Pegida.

16.43:16.43: El canciller argentino, Héctor Timerman, visitó la sede del ministerio de Exteriores francés para expresar las condolencias del país suramericano por los atentados terroristas en París, según fuentes oficiales.

16.28:16.28: El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha instado los más de 75.000 españoles que residen en París a que acudan a la manifestación antiterrorista convocada para mañana en la capital francesa, a raíz del atentado contra el semanario Charlie Hebdo.

15.59:15.59: Al Qaida ha reivindicado el atentado contra «Charlie Hebdo», mientras que el secuestrador del supermercado judío de París dijo obedecer a líder del Estado Islámico.

15.53:15.53: Cerca de 200.000 personas se han manifestado en todas las marchas que han tenido lugar en Francia desde el atentado contra la revista satírica «Charlie Hebdo».

15.44:15.44: En un mensaje de audio, un presunto líder de la organización de Al Qaida en la Península Arábiga ha aplaudido el atentado terrorista contra la sede del semanario satírico Charles Hebdo en París, que causó la muerte de 12 personas.

14.15:14.15: Varios miles de personas se manifestaron hoy en silencio en diversas ciudades de Francia contra el terrorismo y en homenaje a las 17 víctimas de los atentados. Las marchas fueron muy numerosas en distintas ciudades, como en Pau, localidad de 80.000 habitantes en el sudeste de Francia que, según la alcaldía, logró reunir a cerca de 40.000 personas.

13.41:13.41: Una delegación de Eusko Alkartasuna acudirá también a la manifestación de París (Francia) para participar en la manifestación contra el terrorismo que se va a desarrollar tras los atentados acaecidos esta semana. Según ha informado la formación en un comunicado, la delegación de EA estará integrada por la secretaria de Relaciones Internacionales, Lorena López de Lacalle, y la miembro de la coordinadora de Iparralde, Miren Urrestieta.

13.27:13.27: Un grupo de ciudadanos franceses que residen en Mallorca ha convocado una concentración mañana a las 17.00 horas en la plaza de Cort de Palma para "celebrar pacíficamente la libertad de expresión" tras el atentado contra «Charlie Hebdo».

12.59:12.59: Los atentados terroristas de París han marcado el arranque de la asamblea abierta que el PSOE celebra en San Sebastián, con la presencia de Pedro Sánchez, que se ha iniciado con un minuto de silencio en «solidaridad con el pueblo francés y en apoyo a las libertades»

12.30:12.30: Una parte del parque temático Disneyland París ha sido evacuada temporalmente temporalmente por motivos de seguridad por una falsa alarma, según informa France TV.

09.28:09.28: El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, viajará a París para participar el domingo en la manifestación antiterrorista: «El domingo tomaré parte junto al pueblo y el presidente francés (Francois) Hollande en la marcha de la Unidad. "No" al terrorismo, "Sí" a la libertad y democracia».

09.19:09.19: El presidente de Francia, François Hollande, ha reunido de nuevo a su gabinete de crisis para tratar las medidas de seguridad desplegadas en el país y la manifestación prevista para el domingo en favor de la unidad y contra el terrorismo. Es la cuarta reunión de crisis mantenida por el Ejecutivo desde el atentado terrorista del miércoles. La Policía busca todavía a Hayat Boummedienne, compañera de Amedy Coulibaly, el terrorista que secuestró ayer a más de una decena de rehenes en un supermercado judío de París.

09.15:09.15: La Policía de la ciudad india de Bombay ha bloqueado en internet cientos de publicaciones en las redes sociales con caricaturas de la revista satírica «Charlie Hebdo». El sistema judicial indio contiene leyes contra los «discursos de odio» para prevenir los conflictos entre comunidades religiosas y étnicas en un país donde los brotes de violencia entre diferentes grupos no son extraños.

08.20:08.20: La organización islamista Hermanos Musulmanes ha condenado el ataque «injustificable» contra el semanario satírico francés «Charlie Hebdo»: «Si los perpetradores son musulmanes, podría tener repercusiones negativas en los musulmanes de Europa entera, y en Francia en particular. Los extremistas de derechas intentarán utilizar este incidente para conseguir sus fines políticos».

02.42:02.42: EE.UU. lanza una alerta global ante el riesgo de atentados contra occidentales. El Departamento de Estado actualizó hoy la alerta emitida en octubre de este año para informar de las últimas amenazas terroristas contra Occidente en una semana marcada por el atentado en la sede del Charlie Hebdo

00.24:00.24: Un responsable de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) ha amenazado a Francia con más atentados como el perpetrado el miércoles contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', que ha dado lugar a dos tomas de rehenes este viernes, dejando un saldo total de 20 muertos, incluidos los autores, según ha informado SITE

00.22:00.22: Amedy Coulibaly, el terrorista que secuestró hoy a más de una decena de rehenes en un supermercado judío de París, dijo haber matado a cuatro de ellos bastante antes de que los policías dieran el asalto, lo abatieran, y se encontraran con que había puesto una trampa con explosivos. Los agentes, una vez que lo abatieron, hallaron una quincena de bastones de explosivos y un dispositivo de detonación que había preparado para activarlos

00.09:00.09: El fiscal general de París, François Molins, informa de que los cuatro rehenes muertos en el supermercado judío del barrio parisino de Vincennes tomado por Amedy Coulibaly ya habían fallecido antes de que comenzara el asalto.

22:00:22:00: El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han acordado la creación de una «célula interministerial» para unificar la ayuda a las familias de las víctimas de los atentados de estos últimos tres días.

21:50:21:50: Valls ha anunciado que se desplegarán «medios de seguridad masivos» de cara a la manifestación que se celebrará el próximo domingo en París para condenar el atentado contra «Charlie Hebdo».

21:15:21:15: El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que Chérif y Said Kuachi intentaron abandonar la imprenta en la que se habían atrincherado en Dammartin-en-Goële, al noreste del país. Cazeneuve ha reconocido en France 2 que los dos hermanos eran «conocidos» de las autoridades, aunque «nada» hacía indicar que pudiesen cometer ataques y, por tanto, «su situación no había sido judicializada»

21:10:21:10: El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha revelado este viernes que la decisión de llevar a cabo dos asaltos simultáneos para acabar con las tomas de rehenes la tomó el presidente, François Hollande. El jefe de Gobierno ha calificado la sucesión de ataques de estos días como un golpe a «los valores franceses» ante el cual el país «debe ser capaz de unirse sin miedo». «Somos mucho más fuertes cuando nos unimos en torno a lo que creemos», ha argumentado.

21:00:21:00: París ha nombrado a «Charlie Hebdo» ciudadano honorario de la ciudad en una muestra de «respeto a los héroes», según ha dicho la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el anuncio de la condecoración.

20:55:20:55: No os perdáis este vídeo en el que el mundo entero rinde homenaje a los asesinados en París:

20:50:20:50: El personal de «Charlie Hebdo» superviviente del atentado del miércoles se ha trasladado a la redacción del periódico «Libération» para poder realizar el número especial que verá la luz el próximo miércoles y que tendrá una tirada de un millón de ejemplares.

20:35:20:35: Estas son las declaraciones de Chérif Kuach y Amedy Coulibaly. El primero declaró a BFMTV que pertenecía a «Al Qaeda en Yemen»,. El segundo, aseguró ser miembro de Estado Islámico Amedy Coulibaly

20:30:20:30: El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado este jueves que Francia debe permanecer «vigilante» frente al terrorismo pese al éxito de las últimas operaciones policiales y subrayó que su Gobierno se mantendrá del lado del de París ante cualquier amenaza. «Estoy esperanzado que la amenaza inmediata ya se haya resuelto, pero Francia sigue enfrentada a amenazas terroristas y tiene que mantenerse vigilante»

20:21:20:21: Las dos operaciones policiales llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad francesas se han salado con la muerte de siete personas: hermanos Kuachi; Amedy Coulibaly, el asaltante del supermercado y cuatro rehenes de este último. Así han concluido en París las 50 horas que conmovieron al mundo y aterrorizaron a Francia.

20:15:20:15: Netanyahu, el primer ministro israelí, ha informado a Francia que mantenga un alto nivel de seguridad para instituciones judías

20:05:20:05: Hayat Boumeddiene, sospechosa de haber participado en el asesinato de una policía municipal este jueves en París, habría escapado del supermercado kosher en el que ha sido abatido Amedy Coulibaly, segun han informado fuentes del sindicato de policía a la cadena estadounidense CNN.

20:00:20:00: El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha dicho al término de las dos operaciones antiterroristas en París y en Dammartin-en-Goële, que los miembros del Gobierno siguen «extremadamente movilizados», ante el «contexto inédito» de los últimos días que «muestran la amplitud del desafío».

19:55:19:55: El presidente francés ha confirmado este viernes que cuatro personas han muerto durante el secuestro ocurrido en París. «Francia ha plantado cara y se verá enla manifestación del domingo», ha dicho.

19:45:19:45: Según la información revelada por la cadena, Chérif Kuachi aseguró que había sido enviado por «Al Qaeda en Yemen» y confirmó que había recibido formación del imán Anwar al Awlaki, uno de los dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga. «Somos los defensores del profeta», declaró. Por su parte, Coulibaly, que sería el responsable del asesinato de una agente de la Policía municipal el pasado miércoles, reconoció a BFMTV que estaba«"sincronizado» con los atacantes de 'Charlie Hebdo'. Este hombre dijo pertenecer a Estado Islámico.

19:30:19:30: Chérif Kuach declaró a BFMTV que pertenecía a «Al Qaeda en Yemen», mientras que el asaltante del supermercado judío de París, Amedy Coulibaly, habló con la misma cadena para declararse miembro de Estado Islámico.

19:25:19:25: Bernard Cazeneuve, ministro de Interior, se dirige a los medios: «Quiero expresar mi gratitud a los policías franceses que han actuado con gran profesionalidad y valentía. Seguimos altamente movilizados para garantizar la seguridad francesa en cualquier parte del país. Trabajamos para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo»

19:20:19:20: El secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha asegurado que los grupos terroristas, especialmente cuando «decapitan», suponen «una amenaza para la región» y para «el propio islam», por lo que ha abogado por aislar y erradicar estas organizaciones.

19:15:19:15: La policía sigue buscando a Hayat Boumeddiene, de 26 años, por su relación con el asesinato el jueves de una policía municipal y su supuesta relación con el autor del secuestro en el supermercado parisino.

19:10:19:10: Manuel Valls comparecerá a las 21:00 horas

19:00:19:00: En Montpellier, un hombre armado retiene a dos rehenes en una joyería . En principio, se trataría de un suceso que en nada tiene que ver con los asaltos de este jueves.

18:55:18:55: El Gobierno de Francia acaba de publicar este tuit elogiando la labor de sus cuerpos y fuerzas de seguridad: Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), RAID (los GEO franceses) y la Brigada de Búsqueda e Intervención de París (BRI)

18:50:18:50: El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, han confirmado que participarán en la manifestación convocada para el próximo domingo en París contra el atentado perpetrado en «Charlie Hebdo». También irá el primer ministro de Italia, Matteo Renzi

18:45:18:45: Medios galos apuntan que los hermanos Kuachi no sabían que tenían un rehén, ya que la persona que permanecía en el interior de la imprenta tomada en Dammartin-en-Goële se había ocultado. «Le Figaro» ha identificado a esta persona como Lilian, de 27 años y grafista de profesión. Tras ocultarse cuando entraron los secuestradores, escribió a su padre: «Me he escondido en la primera planta. Creo que han matado a todo el mundo. Avisa a la Policía para que intervenga».

18:40:18:40: Los hermanos Kouachi salieron de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, que respondieron a los tiros de fusiles kalashnikov causando su muerte. Según las primeras informaciones, el rehén, un hombre de 26 años, salió ileso del asalto, mientras que al menos un policía resultó herido en la operación.

18:40:18:40: Os recordamos que los hermanos Said y Cherif Kouachi, presuntos autores del ataque al semanario satírico «Charlie Hebdo», han muerto. La policía ha llevado a cabo dos operaciones simultáneas, en la imprenta y en el supermercado, que han puesto fin a la toma de rehenes. Los Kouachi se habían parapetado en una imprenta en Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde habían tomado un rehén y donde a las 16.55 hora local (15.55 GMT) se escucharon los primeros disparos, acompañados de unas explosiones de lo que parecían granadas de humo.

18:35:18:35: El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha manifestado su «inmensa tristeza» por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a la puerta de Vincennes, lugar del secuestro. «Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría», lo que «ha permitido la eficacia en la operación», ha dicho Cazeneuve, quien ha apelado a "mantenerse extremadamente vigilantes".

18:30:18:30: De momento, según medios franceses y a falta de confirmación oficial, tres rehenes que estaban retenidos en el supermercado «Hyper Cacher» de París han muerto, además del secuestrador, Amedy Coulibali.

18:20:18:20: Tres policías han resultado heridos durante el asalto a la imprenta de la localidad de Dammartin-en-Göele en la que se habían refugiado los hermanos Chérif y Said Kuachi, según fuentes consultadas por el diario francés «Liberation».

18:10:18:10: Amedi Coulibaly, el presunto autor de la muerte de una policía en Montrouge, este jueves, y el secuestrador de la tienda de comida judía, se reunió en 2009 con Nicolas Sarkozy. Se trataba de un encuentro con el entonces presidente con varios jóvenes con contratos temporales, con el objetivo de interesarse por las condiciones laborales de los empleados franceses.

18:00:18:00: Habría, además, cuatro heridos graves, según informa AFP basándose en fuentes policiales. El presidente Hollande se dirigirá a la nación en torno a las 20:00 horas

17:55:17:55: Fuentes policiales han confirmado a la agencia Reuters que hay al menos cuatro rehenes muertos tras el asalto al supermercado judío. El quinto muerto es Amedy Coulibal.

17:45:17:45: De momento, solo se sabe que varios de los secuestrados en el supermercado están heridos. No se sabe aún con exactitud cuántos ni el nivel de gravedad. Sólo está confirmado que un rehén está herido de gravedad por un disparo, según fuentes policiales

17:30:17:30: La policía ha confirmado ya la muerte de los hermanos. También ha muerto en el asalto el autor del secuestro en el supermercado de París. Los agentes habían colocado una pequeña carga a la entrada del supermercado. El secuestrador estaba vinculado a los hermanos Chérif y Said Kuachi, sospechosos del atentado perpetrado el miércoles contra la revista satírica «Charlie Hebdo»

17:10:17:10: El rehén que tenían consigo los hermanos ha sido liberado y está vivo. Ahora, el las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses centran su atención en el supermercado, donde varios rehenes han sido liberados.

17:00:17:00: El asalto era la única posibilidad. Los hermanos yihadistas no estaban dispuestos a entregarse. Los expertos habían considerado que los hermanos no tenían un perfil suicida.

16:45:16:45: El encuentro previsto para el domingo entre el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido aplazado, según ha informado el Elíseo este viernes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo domingo en París a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico «Charlie Hebdo»

16:45:16:45: El tráfico en la carretera que circunvala París, el llamado bulevar periférico, ha sido cortado por completo en su parte este a causa de la operación policial para liberar a los rehenes secuestrados en un supermercado en la puerta de Vincennes.

16:40:16:40: El Ministro de Interior de Francia ha confirmado en «France Info» radio que los hermanos Kouachi tienen consigo a un rehén.

15.27:15.27: Varios medios, entre ellos el italiano «La Repubblica», aseguran que los servicios secretos argelinos habían alertado a Francia el 6 de enero de «atentados inminentes».

15.17:15.17: En estos momentos empieza una reunión de urgencia en el Eliseo. El ministro del Interior acaba de anunciar que la alerta en la plaza de Trocadero en París ha sido una falsa alarma, asegura «Sky News».

15.11:15.11: Los dos sospechosos del atentado contra «Charlie Hebdo», Chérif y Said Kuachi, le dijeron a un hombre al que robaron su coche en su huida, tras el ataque contra el semanario satírico, que eran de «Al Qaida en Yemen». Así lo ha relatado este jueves el hombre, que no ha sido identificado, en declaraciones a la emisora Europe 1. Según ha dicho, durante todo el tiempo que duró el robo de su vehículo, con el que los dos sospechosos huyeron de París, se mostraron tranquilos y nada nerviosos.

15.09:15.09: La plaza de Trocadero de París acaba de ser evacuada pero no se sabe el motivo. «Sky News» habla de un «incidente armado», pero no hay ninguna confirmación oficial sobre lo que está pasando.

15.00:15.00: Israel ha publicado en Twitter la lista de las personas que se encuentran entre los retenidos en el supermercado de comida judía.

14.47:14.47: Nuevo balance oficial, citado por la agencia Reuters: una persona gravemente herida y seis rehenes en el secuestro de un supermercado judío.

14.45:14.45: El ministerio del Interior acaba de desmentir que hayan muerto dos personas en el asalto al supermercado.

14.39:14.39: «Le Monde» está explicando así lo que está pasando en Francia y los tres escenarios del terror.

14.37:14.37: Gracias a la imagen facilitada por la Policía se ha podido poner cara y nombre a las personas vinculadas al ataque del pasado jueves. Además, el varón, Amedy Coulibaly, sería la misma persona que ha entrado en un supermercado judío y retiene a almenos cinco personas. La mujer, Hayat Boumeddiene, sería su novia, según informa «Le Monde». Ella no habría entrado en el supermercado.

14.34:14.34: Imanes de toda España han condenado en su sermón de este viernes el «brutal» atentado terrorista en París y han pedido a los «despiadados» terroristas que «dicen pertenecer al Islam» que paren estas «barbaries». Además, han advertido de las corrientes radicales.

14.29:14.29: La Policía francesa ha publicado esta fotografía para pedir ayuda a la población. Son dos personas vinculadas al tiroteo del pasado jueves.

14.19:14.19: France 24 ha habilitado una señal en directo en su canal en Youtube para poder seguir lo que está pasando en Francia, en los dos escenarios clave. Puedes verlo aquí.

14.15:14.15: Recopilación de los hechos. En estos momentos Francia vive con angustia dos hechos. De un lado, los dos sospechosos de perpetrar el ataque contra «Charlie Hebdo» se encuentran atrincherados en una imprenta [toda la información, aquí] y se cree que tienen al menos un rehén. Por otro lado, un hombre ha tomado un supermercado judío, en el este de país, y ha tomado a cinco rehenes [toda la información, aquí]. Esta persona es la misma que el jueves mató a una agente de policía municipal.

14.05:14.05: Antes de la toma de rehenes, el sospechoso se dirigió a los policías para decirles: «Ya sabéis quién soy», en aparente alusión a su acción del jueves en Montrouge, sur de París. Etre los rehenes capturados en el comercio «Hyper Cacher», según ha informado la televisión BFMTV, se encuentran varias mujeres y niños.

14.03: El presidente francés está siguiendo en directo todo lo que está pasando desde el ministerio del Interio, tal y como acaba de informarse a través de la cuenta oficial del Eliseo en Twitter.

13.57:13.57: La tienda atacada está muy próxima a una parada de metro. Acaba de confirmarse que el autor de este nuevo ataque es el mismo que el pasado jueves mató a una agente municipal.

13.31:13.31: En estos momentos acaba de producirse un tercer tiroteo en París. Hay confusión en estos primeros instantes en los que ha saltado la noticia, pero según informa la agencia AFP un hombre armados ha tomado rehenes en un establecimiento judío en París.

13.26:13.26: Según informa la agencia AFP, en estos momentos varios colegios que están próximos a la imprenta en la que permanecen atrincherados los dos sospechosos están siendo desalojados. Hasta ahora los profesores estaba manteniendo entretenidos a los niños en el interior.

13.22:13.22: El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha asegurado este viernes que no ha habido muertos ni heridos hasta el momento y que no hay confirmación de que los dos sospechosos del atentado contra «Charlie Hebdo» hayan tomado rehenes en la empresa en la que se han atrincherado en una localidad al noreste de París.

13.13:13.13: El diario danés «Jyllands Posten», que sufrió amenazas de grupos radicales por la difusión de unas caricaturas del profeta Mahoma en 2006, ha anunciado este viernes que no publicará las viñetas del semanario satírico francés «Charlie Hebdo». «Hemos vivido con el temor de poder sufrir un ataque terrorista durante nueve años, y sí, esa es la explicación de por qué no publicamos las caricaturas, ya sea nuestra o de Charlie Hebdo», ha explicado el diario. «La preocupación por la seguridad es de suma importancia», ha añadido en su editorial de este viernes.

13.00:13.00: El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet: «La prioridad es establecer un diálogo, pero todas las opciones están».

12.13:12.13: La Fundación Cultura Árabe (Funca) ha convocado una concentración este domingo a las 13.00 horas en Madrid en rechazo al atentado terrorista del pasado miércoles. El acto tendrá lugar en la madrileña plaza de Atocha y cuenta con el apoyo de más de 50 mezquitas y asociaciones de la sociedad civil y redes de jóvenes de toda España, que expresarán su condena a todos los tipos de terrorismo, según ha informado Funca a través de un comunicado.

12.07:12.07: La Policía francesa ha identificado al presunto autor del tiroteo que acabó este jueves con la vida de una agente de la Policía Municipal en el barrio de Mountrouge, en el sur de París, y ha detenido a dos personas próximas a este individuo, según han informado fuentes policiales a la cadena de radio Europe 1.

11.47:11.47: Según informa «The Independent», en estos momentos la policía francesa está hablando con los secuestradores.

11.37:11.37: El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este viernes que introducirá la lucha contra el terrorismo y la respuesta de la UE al ataque . «Tras haber hablado con el presidente (francés, François) Hollande ayer por la tarde (por el jueves), tengo previsto utilizar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del 12 de febrero para discutir más ampliamente la respuesta que la UE puede dar a estos retos», ha dicho Tusk en una comparecencia tras reunirse con la primera ministra letona, Laimdota Straujuma, cuyo país asume la presidencia semestral de la UE.

11.33:11.33: El Ayuntamiento de la localidad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París, ha emitido una orden de «confinamiento general» ante la operación policial en curso para detener a los dos sospechosos del atentado.

11.30:11.30:

11.17:11.17: En estos momentos habla el presidente de Francia, François Hollande: «Tenemos que controlar las fronteras, pero también dar respuesta al asilo. Es nuestra responsabilidad». Hollande se ha trasladado esta mañana hasta la sede del Ministerio del Interior para seguir desde allí la operación en curso para detener a los dos sospechosos del atentado.

11.05:11.05: Mientras el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en Francia, cada país sigue analizando y estudiando las medidas de seguridad. El director general de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker, ha admitido sus dificultades para prevenir atentados de los yihadistas y ha alertado de que los extremistas tienen como blancos lugares emblemáticos en Occidente.

10.50:10.50: Una portavoz de la aerolínea Air France ha destacado a la agencia Efe que el tráfico de su compañía «opera con absoluta normalidad» y que «no está prevista ninguna perturbación ni hay retrasos previstos».

10.27:10.27: «Los dos hermanos se han convertido en los primeros hombres en responder a la violación y ataque al profeta, y la acción de los muyaidines (luchadores por la yihad) ha alegrado a miles de musulmanes», ha asegurado e l grupo yihadista somalí Al Shabab en un comunicado leído en la radio somalí Andalus, emisora propagandística de los radicales.

10.15:10.15: Mientras, en España, el ministerio del Interior acaba de publicar el siguiente dato: en 2014 se han detenido 43 presuntos terroristas yihadistas, 68 desde el inicio de esta Legislatura.

10.00:10.00: Debido a la proximidad del aeropuerto de Charles de Gaulle con el lugar de los hechos -sólo les separa 20 kilómetros- los aviones están teniendo que ser desviados. Por otro lado, la Aviación Civil francesa acaba de cerrar dos de las cuatro pistas de este aeropuerto.