Los agentes desplegados investigan la zona
Los agentes desplegados investigan la zona - AFP PHOTO / JOEL SAGET
Revista «Charlie Hebdo»

Tiroteo entre la policía y dos hombres armados en el norte de Francia

abc.es
Actualizado:

09.50:09.50: Abrimos un nuevo directo para contar, al minuto, la última hora sobre la situación de crisis que ha generado el terrorismo en Francia.

09.30:09.30: El grupo terrorista Estado Islámico ha elogiado este viernes a los dos supuestos autores del atentado que acabó con la vida de doce personas en la redacción del semanario satírico «Charlie Hebdo».

09.00:09.00: En estos momentos se acaba de producir un tiroteo al que le sigue una persecución policial de dos personas en el noreste del país, según ha informado una fuente de la policía a la agencia AFP. Según el canal de televisión BFMTV, se trata de los dos hermanos Kouachi, que habrían robado un vehículo para tratar de huir y que, según las primeras informaciones, podrían haber tomado rehenes.

06.15:06.15: El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ha recalcado este jueves que el mundo debe responder ante la guerra declarada por los yihadistas contra todos aquellos que se muestran en desacuerdo con sus opiniones. «El movimiento yihadista internacional ha declarado la guerra (...) contra todo el que no piense y actúe exactamente como les gustaría que se piense y actúe. Puede que no nos guste esto y queramos alejarnos, pero esto no va a pasar, y la realidad es que tendremos que hacerle frente», ha valorado.

01.00:01.00: Barack Obama ha visitado la embajada de Francia en Washington para mostrar sus condolencias por el atentado: «Vive la France!», ha escrito el presidente norteamericano en el libro de condolencias

12.30:12.30: Uno de los sospechosos de la masacre se entrenó en Yemen, según fuentes de Estados Unidos y Europa conocedoras de la investigación

21:50:21:50: Dos coches han explotado muy cerca de Paris, según informan varios medios franceses, sin provocar heridos. En principio, se descarta su relación con el ataque terrorista contra «Charlie Hebdo»

20:45:20:45: El Gobierno de Francia ha acordado una ayuda urgente de un millón de euros para que la revista pueda seguir adelante. La ministra de Cultura, Fleur Pellerin, ha anunciado en una entrevista con la cadena France 5 que su Departamento va a «desbloquear de urgencia» un millón de euros. Asimismo, ha adelantado que el Ejecutivo ya trabaja en un cambio legislativo para que la revista pueda recibir «ayudas estructurales». «Charlie Hebdo» ha solicitado donaciones para poder seguir con la publicación, que tendrá su primer hito el próximo miércoles con un número especial. Volverá a los quioscos con una tirada de un millón de ejemplares, muy por encima de los 60.000 que suele publicar habitualmente.

20:15:20:15: Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha celebrado en Twitter el ataque perpetrado el miércoles por varios hombres armados contra las oficinas de la revista francesa «Charlie Hebdo». La organización terrorista ha descrito a los autores del ataque como «caballeros de la verdad», según el portal SITE, que vigila la actividad islamista en Internet. AQMI se ha pronunciado en árabe en una cuenta de la red social.

20:00:20:00: El grupo de piratas informáticos Anonymous ha anunciado este jueves una «respuesta frontal» al atentado perpetrado para «defender las libertades». «Estad atentos a una respuesta masiva y frontal por nuestra parte en defensa de las libertades y de la base misma de nuestro movimiento», ha escrito en Twitter.

19:30:19:30: El Gobierno de Marruecosha advertido contra «el riesgo de aumento de la islamofobia en Europa», al tiempo que ha saludado la posición de Francia «por su postura clara de luchar contra la amalgama entre islam y terrorismo».

19:20:19:20: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, viajará a Paris el domingo, 11 de enero, para asistir a una reunión urgente convocada por Francia y en la que también estarán presentes los máximos responsables de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y Estados Unidos, además del coordinador antiterrorista de la Unión Europea y el comisario europeo de Asuntos de Interior. Esta reunión, de carácter urgente, ha sido convocada por el Ministerio del Interior francés

19:00:19:00: El ministro ha calificado al más peligroso de los autores, Chérif Kouachi, de la matanza de París como un hombre bien entrenado y antisemita

19:00:19:00: La investigación de los autores contra el asesinato de 12 personas en el semanario satírico continúa. El Ministro de Interior francés recuerda que son dos hermanos de nacionalidad francesa. Mientras, hay nueve personas detenidas en prevención preventiva. «Están siendo buscados por la Interpol», dice. Asegura que el dispositivo desplegado para encontrar a los autores ha escuchado más de 90 testimonios de testigos. «Son investigaciones meticulosas», dice el titular de interior, pues la investigación se centra también en internet, teléfono, documentos y grabaciones de vídeos.

19:00:19:00: «El poder de los terroristas funda en la ignorancia y el miedo», ha recordado. Bernard Cazeneuve ha elogiado a los agentes que han perdido la vida y reseña cómo los miebros del Islam de Francia han condenado los atentados. Alude también a la necesidad de «consenso y unidad nacional, indispensable y más cuando los terroristas quieren atacar los valores de la democracia. Sabremos demostrarles que no tenemos miedo y que nos mantenemos unidos. Francia es una república laica. Tenemos el derecho de creer o no creer. Pero no toleraremos ningún ataque ni amenaza. Los autores serán castigados».

18:55:18:55: El Ministro de Interior francés asegura que estos actos requieren de una «condena general que nos exige una reacción firme». Ha recordado que puede molestar « el tono o la impertinencia» que conlleva la libertad de prensa pero los terroristas «han atacado», esta libertad.

18:10:18:10: La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha dicho que no irá a la manifestación convocada por el Gobierno el próximo domingo en repulsa por el atentado porque no ha sido invitada, advirtiendo de que el llamamiento a la unidad nacional «es una maniobra política».

18:00:18:00: Recordamos que la búsqueda de los dos hermanos sospechosos del atentado contra el semanario satírico « Charlie Hebdo» está centrada en una zona entre los departamentos de Oise y Aisne, en la región de Picardía, donde el Gobierno francés ha decidido elevar el nivel de alerta por posibilidad de atentado.

17:45:17:45: En Madrid, la zona de Nuevos Ministerios se encuentra cortada. Un paquete sospechoso ha provocado que las autoridades hayan activado la alerta en esta zona de la capital. La circulación en el Paseo de La Castellana ha sido cortada así como el transporte público.

17:20:17:20: El Ministro de Interior de francés, Bernard Cazeneuve, va a comparecer ante los medios a las 18:15 horas.

17:10:17:10: La Radio del Estado Islámico, que controla grandes extensiones de territorio Irak y Siria, ha calificado de «héroes» este jueves a los autores del ataque contra «Charlie Hebdo». También ha asegurado que con la muerte de 12 personas ha servido para «vengar al profeta Mahoma».

15:45:15:45: La policía nacional francesa ha pedido a los usuarios de Twitter que difundan únicamente «las informaciones oficiales comunicadas por las autoridades» sobre el atentado. Con la etiqueta #CharlieHebdo y desde su cuenta oficial en Twitter, la policía subraya la importancia de «no contribuir a la difusión de fotos/vídeos/cuentas malintencionadas» y de no compartirlas, ni retuitearlas ni incluirlas en las listas de favoritos. Pide, asimismo, no interferir en el trabajo de los investigadores «difundiendo informaciones falsas y #rumores».

15:30:15:30: La región del norte de Francia de Picardía, donde los autores del atentado contra «Charlie Hebdo» han sido vistos, ha elevado al máximo el nivel de alerta contra el terrorismo, según ha anunciado AFP de acuerdo con los servicios de primer ministro, Manuel Valls .

15:15:15:15: En medio de estas informaciones, Bruno Fortier, el alcalde del vecino pueblo de Crépy-en-Valois, ha indicado que helicópteros están sobrevolando la localidad y que policías y fuerzas antiterroristas fueron desplegadas masivamente. «Es un baile incesante de coches y camiones de Policía», ha relatado a Reuters el edil, que ha dicho que no podía confirmar la información sobre la presencia de los sospechosos en una casa de la zona.

15:10:15:10: El alcalde de la localidad donde estarían los sospechosos atrincherados asegura no tener confirmación de su presencia. Medios franceses han informado desde hace varias horas los hermanos estaban en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Aise.

15:55:15:55: Para la líder ultraderechista, el atentado contra la revista satírica « Charlie Hebdo» ha puesto de manifiesto que el «fundamentalismo islamista» está «en guerra contra Francia» y ha llamado a responder contra la «barbarie». «La nación ha sido atacada, nuestra cultura, nuestro modo de vida», ha advertido Le Pen.

15:45:15:45: Este mapa muestra la gran cantidad de menciones en Twitter de #JeSuisCharlie

15:30:15:30: Según «Le Monde», que cita fuentes judiciales y policiales, las fuerzas de seguridad han encontrado diez cócteles molotov, una bandera de Estado Islámico y una bandera negra, así como un cargador de Kalashnikov vacío, en el coche de presuntos autores de la masacre.

15:15:15:15: La Comisión Europea ha anunciado este jueves que presentará en primavera una nueva estrategia para reforzar la seguridad interna de la UE, en particular frente al terrorismo, que pondrá especial énfasis en la amenaza que suponen los yihadistas europeos y en la protección de «objetivos frágiles» de posibles ataques, distintos de sedes institucionales, como acontecimientos deportivos o centros comerciales y lugares de concentración pública.

15.00:15.00: «Le Monde» lleva una imagen del interior de la oficina de la sede parisina de «Charlie Hebdo» de instantes después del atenado que ahora empieza a circular por las redes:

14.35:14.35: En el coche abandonado por los dos sospechosos la policía ha encontrado banderas yihaditsas y cócteles molotov.

14.33:14.33: Los dos sospechosos del atentado contra el semanario satírico «Charlie Hebdo» han abandonado el coche en el que circulaban y se han atrincherado en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar donde habían sido avistados horas antes en una gasolinera al noreste de París, según informa la cadena France 3. Según «Le Figaro», las autoridades han desplegado a efectivos de las unidades de intervención rápida de la Policía Nacional y la Gendarmería tanto en la localidad de Oise mencionada como en la de Villers-Cotterêts, donde fueron vistos por última vez.

14.10:14.10: El atentado del miércoles contra el semanario satírico «Charlie Hebdo», ha generado durante toda la jornada cerca de un millón de comentarios en la red social Twitter con la etiqueta #jesuischarlie, con un impacto cercano a las 1.500 millones de personas.

13.37:13.37: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no ve riesgo de islamofobia en España tras el atentado en París y ha recalcado que lo que hará España es no dar tregua nunca al terrorismo.

13.33:13.33: Las autoridades policiales de Francia han informado a las españolas que el atentado ocurrido esta mañana en París, en el que ha muerto por disparos una policía municipal, al sur de París, tiene también la autoría yihadista. Así, lo ha dado a conocer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el trascurso de una rueda de prensa, tras ser informado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

13.00:13.00: España ha activado el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, elevando la seguridad y alerta a Nivel 3, para proteger servicios esenciales.

12.37:12.37:

12.22:12.22: El embajador francés, Jérôme Bonnafont, ha agradecido este jueves el apoyo mostrado por el Rey, el Gobierno, el Parlamento, así como de las fuerzas políticas y todo el pueblo español tras el atentado cometido.

12.15:12.15: La localidad de Rivas Vaciamadrid va a otorgar a una plaza, calle o espacio público el nombre del semanario satírico Charlie Hebdo, según ha anunciado el alcalde, Pedro del Cura. El edil ya ha comunicado esta iniciativa por carta al embajador de la República de Francia en España, Jérôme Bonaffont, indica hoy el Ayuntamiento de Rivas en una nota de prensa.

12.13:12.13: El Rey Felipe VI ha guardado este martes un minuto de silencio por las víctimas del ataque contra el semanario francés «Charlie Hebdo». El monarca ha interrumpido de forma breve la solemne ceremonia de presentación de cartas credenciales de nuevos embajadores extranjeros que se celebra en el Palacio Real para unirse a las demostraciones de solidaridad que distintas instituciones y representantes de la sociedad civil guardarán este mediodía por todo el país.

12.09:12.09:

11.39:11.39: El ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado este jueves que hay que seguir ejerciendo la libertad de expresión «sin ningún tipo de complejos» porque «no hay nada que irrite tanto a los terroristas».

11.25:11.25: El presidente francés, François Hollande, y su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, ha reiterado este jueves mensajes en favor de la unidad de los franceses tras el atentado. Hollande, en un discurso de homenaje a una personalidad de la resistencia francesa, ha señalado que ante un ataque como el del miércoles «nuestro país, nuestra gran Francia, sabe unirse para defender su ideal, el de la República, el de la paz, frente a los que la pretenden atacar matando periodistas y policías».

11.23:11.23: Reunión del gabinete del presidente Hollande este jueves.

11.13:11.13: El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha destacado este jueves que el terrorismo es «un fenómeno global» que hay que erradicar, en respuesta al atentado. En un comunicado de la presidencia egipcia, Al Sisi, ha explicado que tanto el gobierno como el pueblo de Egipto condenan ese ataque, y ha señalado la importancia de aunar esfuerzos internacionales para luchar contra la amenaza terrorista.

11.10:11.10: La policía cree haber localizado a los dos sospechosos de perpetrar el ataque del pasado miércoles en l´Aisne, el norte de Francia, según informa la agencia AFP.

11.03:11.03: La Comunidad de Madrid ha convocado este jueves a mediodía un minuto de silencio en la Puerta del Sol para condenar el ataque terrorista.

10.55:10.55: La policía herida en el tiroteo de esta mañana en París ha muerto, según informa la agencia AFP.

09.53:09.53: Un restaurante de la localidad de Villefranche sur Saone, en la región del Ródano, en el este de Francia, ha sufrido una explosión este jueves, sin que haya que lamentar víctimas mortales ni heridos, según han informado fuentes judiciales al diario «Le Monde».

09.27:09.27: El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado un minuto de silencio este jueves a las doce del mediodía ante la Puerta de los Leones en repulsa por el atentado terrorista y en apoyo a las víctimas y sus familiares y amigos.

09.12:09.12: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves el trabajo «eficaz» de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado en España, «uno de los países más seguros del mundo», aunque ha dejado claro, tal y como dicen los expertos, que «el riesgo cero no existe».

09.10:09.10: Tal y como ha explicado el primer ministro francés, Manuel Valls, a primera hora de este jueves, ha habido esta madrugada varias detenciones vinculadas con el atentado. Un total de siete personas han sido arrestadas, pero entre ellas no están los sospechosos de perpetrar el ataque, que siguen «libres» y «fuertemente armados», según Valls.

08.45:08.45: Hollande y Sarkozy se reunirán este jueves las 9.30 horas, siendo el primer encuentro de carácter oficial que mantienen desde que el socialista arrebatara la Jefatura del Estado al líder conservador en las elecciones de 2012. Los líderes opositores Marine Le Pen, del Frente Nacional, François Bayrou, de la Unión para la Democracia Francesa, y Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, se verán el viernes con el presidente francés en el Eliseo.

08.38:08.38: Se acaba de registrar un tiroteo en Montrouge, en el sur de París. No se sabe si tiene relación o no con el tiroteo, pero dos personas han disparado contra un policía municipal que ha resultado herido, según informa «Le Figaro».

08.10:08.10: El mundo despierta consternado por el atentado en París. Así son las portadas de los medios indios. Todos llevan a sus portadas la noticia.

05.15:05.15: Las condolencias han llegado de todos los rincones del mundo. Los países árabes y musulmanes han condenado firmemente este miércoles el atentado perpetrado contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'. El Gobierno de Argelia ha condenado el suceso "independientemente de las motivaciones de sus responsables". "Argelia, que ha pagado un gran tributo por el terrorismo y el extremismo, expresa su solidaridad al pueblo y el Gobierno francés", ha dicho.

03.18:03.18:

02.31:02.31: Según informa la agencia AFP, el más joven de los tres asesinos que atentaron contra la sede de « Charlie Hebdo» se habría entregado a la Policía.

01.50:01.50: Policías de las fuerzas especiales han asaltado una casa de la localidad de Reims. De momento las informaciones son confusas. Los medios franceses hablan de que los agentes han salido a los diez minutos del asalto dejando paso a la Policía Científica. En las cercanías de la casa otros agentes han creado un cordón policial debido a que cientos de personas han bajado a la calle desde sus casas para contemplar el operativo.

01.15:01.15: El presidente estadounidense, Barack Obama, ha presentado personalmente sus condolencias a su homólogo francés, François Hollande, por el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y le ofreció ayuda para capturar a los autores. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que en la llamada Obama ofreció «recursos» y trabajar con Francia «para identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables y a todos aquellos que ayudaran a planear o facilitar este ataque terrorista».

00.02:00.02: La Policía francesa ha lanzado el miércoles por la noche un operativo en la ciudad de Reims, ubicada a 129 kilómetros de París, después del atentado perpetrado contra la revista satírica ' Charlie Hebdo' en la capital gala. Fuentes del cuerpo de seguridad han informado al periódico francés 'Le Monde' de que hay un operativo policial en Reims, al parecer, centrado en el barrio de la Cruz Roja.

23.22:23.22: La prensa francesa informa que los sospechosos están , una ciudad al noreste de Francia. Allí se estarían llevando a cabo operaciones policiales.

22:15:22:15: François Hollande y Nicolas Sarkozy se reunirán este jueves a las 09:30 horas en el Palacio del Elíseo.

22:10:22:10: Centenares de personas se han concentrado la tarde de este miércoles frente a la Embajada de Francia en Madrid para trasladar su solidaridad con el pueblo francés y su repulsa al atentando terrorista de corte 'yihadista' registrado en París. «Todos somos 'Charlie Hedbo» y proclamas en defensa de la libertad de expresión, mezclado con cánticos de la Marsellesa --el himno francés--, han protagonizado un acto en el que han estado representados el Gobierno y los principales partidos de la oposición.

22:00:22:00: El periodista y humorista Philipe Val, director hasta 2009 del semanario satírico «Charlie Hebdo», ha pedido la unión de todos los franceses contra el creciente auge del fundamentalismo. «Ahora nos tienen que ayudar, estaría bien que mañana en Francia todos los medios se llamaran 'Charlie Hebdo', eso mostraría que no estamos de acuerdo (...) y que jamás dejaremos que la risa y la libertad se apaguen», ha declarado a medios franceses.

21:50:21:50: Identificados los tres atacantes del «Charlie Hebdo». Se trataría de los hermanos Saïd y Chérif K, nacidos en París en 1980 y 1982 y de origen argelino, y de Hamyd M, nacido en 1996 y cuya nacionalidad se desconoce. Los tres habrían sido detenidos, aunque aún no hay confirmación del Ministerio de Interior francés.

21:40:21:40: La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que impulsará el reconocimiento de la revista satírica «Charlie Hebdo» como «Ciudadano de Honor».

21:00:21:00: El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha trasladado este miércoles a las autoridades francesas su «consternación» tras el atentado de París y ha ofrecido la colaboración y el apoyo de España en el combate en favor de la libertad.

20:45:20:45: El director del FBI, James Comey, ha revelado que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) está colaborando con las autoridades francesas en la investigación del atentado.

20:25:20:25: «El pensamiento musulmán y la religión musulmana no se pueden identificar con el terrorismo 'yihadista' y, que desde luego, los valores de la democracia, la paz, la justicia social y de la libertad de expresión que defendían precisamente las víctimas de este vil atentado van a prevalecer sobre la violencia del terrorismo 'yihadista'», ha dicho el líder del PSOE. Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con el primer ministro francés, Manuel Valls, para trasladarle la solidaridad del pueblo español con Francia

20:20:20:20: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no «hay ninguna razón para alarmarse» en España tras el atentado terrorista perpetrado en París, pero ha considerado lógico que, tras esa acción, se refuercen las medidas de seguridad existentes. Por otro lado, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que ha acudido a la concentración frente a la embajada de Francia, ha asegurado que el ataque ha golpeado a todos los que creen en la libertad.

20:15:20:15: «Con su condena a este cobarde ataque terrorista, que es incompatible con el islam y rechazado por otras religiones, Arabia Saudí extiende sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y al pueblo de Francia», ha dicho una fuente oficial. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha expresado su «profundo pesar» por el atentado contra el semanario 'Charlie Hebdo' en París y subrayó que “el odio que conduce a la venganza y a la muerte jamás puede encontrar justificación alguna”.

20:10:20:10: UPyD ha decidido difundir en su página web las caricaturas de Mahoma que publicó en su día el semanario satírico francés «Charlie Hebdo».

19:55:19:55: El presidente francés, François Hollande, comparece ante los medios. Habla de un asesinato «cobarte» que ha provocado que mañana Francia viva un día de «luto nacional». «La República se ha visto atacada. La democracia. Ese el ideal de justicia y de paz que Francia transmite. De paz, de tolerancia... que defendemos».

19:50:19:50: Esta elevación de alarma se traduce en un incremento de la vigilancia de las infraestructuras críticas y una mayor presencia policial. «No existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo adicional de atentado para España a consecuencia del suceso», insiste el ministro. Sigue con todo detalle las declaraciones de Fernández Díaz .

19:45:19:45: «El atentado terrorista ha provocado que España eleve el nivel de alerta terrorista», ha dicho el Ministro, que recuerda que no existe amenaza concreta sobre España. «Pasamos del nivel de activación de alerta, activado en nivel 2 desde el pasado 9 de septiembre, a nivel 3». Fernández Díaz recuerda que hay cinco niveles de activación. «No hay motivos para una alarma adicional pero sí hay motivos para que, transitoriamente, se eleve la alerta».

19:30:19:30: La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado que incluirá la lucha contra el terrorismo en la agenda de la próxima reunión de los jefes de la diplomacia de los Veintiocho que se celebrará el 19 de enero.

19:15:19:15: La lista de los fallecidos no se ha comunicado oficialmente, pero diversas fuentes han avanzado los nombres de algunos de ellos, en particular el director de «Charlie Hebdo», Stéphane Charbonnier, y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés: Cabu, Tignous y Wolinski. Igualmente figura entre las víctimas mortales el economista Bernard Marid, cronista habitual de la emisora de radio pública «France Inter» y colaborador del semanario satírico.

19:05:19:05: Mohamed VI de Marruecos ha enviado un mensaje al presidente de Francia, François Hollande, en el que condena «con firmeza este acto odioso». Ha afirma que ha sido informado «con profunda emoción de la triste noticia del cobarde atentado terrorista». El monarca, en un texto inusualmente breve, envía su pésame a Hollande, las familias de las víctimas y «al pueblo francés amigo».

19:00:19:00: «Frente a la sinrazón de estos abominables actos terroristas que merecen mi más firme condena y repulsa se renueva la solidaridad y determinación entre naciones amigas a seguir luchando contra la violencia terrorista y a favor de los principio y valores democráticos». El Rey Felipe VIha reafirmado este lunes la «determinación» de España a seguir luchando junto a sus socios frente al terrorismo y a favor de los principios y valores democráticos, entre los que se encuentra la libertad de expresión

18:55:18:55: La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha expresado su «más enérgica repulsa y condena» por el «repugnante» atentado contra la sede del semanario francés. «Nos hemos sobresaltado y sobrecogido ante la cruel masacre perpetrada por terroristas, en la sede del semanario satírico «Charlie Hebdo» en París, en una acción criminal desalmada, con total desprecio a la vida humana, que merece nuestra más enérgica repulsa y condena», dice el presidente de la UCIDE, Riay Tatary.

18:50:18:50: El atentado cometido es el segundo mayor cometido en Francia en las últimas décadas. La acción terrorista que dejó un mayor número de muertos tuvo lugar el 29 de marzo de 1985 contra una sala de proyecciones de París, donde se celebraba un festival de cine judío. Fue un atentado que se cobró la vida de 18 personas y se atribuyó a la Yihad Islámica.

18:45:18:45: El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, de viaje oficial en el Reino Unido, han comparecido ante los medios tras preparar la cumbre del G7 que tendrá lugar en el castillo bávaro de Elmau, en el sur de Alemania, del 7 al 8 de junio. «Tenemos unos valores firmes que compartimos. Ambos hemos hablado con el presidente Hollande y le hemos dicho que haremos todo lo posible por ayudarle. Defendemos la libertad de prensa como el resto de libertades», ha dicho la canciller alemana.

18:35:18:35: Un miliciano sirio de Estado Islámico ha aplaudido el ataque contra el semanario satírico francés «Charlie Hebdo'» y ha celebrado que los «leones del Islam» hayan «vengado» a Mahoma, en alusión a la publicación de caricaturas del profeta. «Estos son nuestros leones. Son las primeras gotas, vendrán más», ha dicho Abu Mussab desde Siria a través de una conexión por Internet. «Dejemos que los cruzados se asusten, porque deberían estarlo», ha añadido.

18:30:18:30: La reina Isabel II de Inglaterra ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado. «Enviamos nuestros pensamientos y plegarias a todos los que han sido afectados». El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que el terrorismo busca «destruir la cultura de la libertad».

18:10:18:10: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su «indignación» por el «despreciable» atentado. «Fue un horroroso e injustificable crimen a sangre fría», ha afirmado Ban en un mensaje que leyó en un acto de la Asociación de Corresponsales de la ONU, en la sede de Naciones Unidas. El Gobierno jordano también ha denunciado el suceso: «Este acto terrorista contra el periódico representa un ataque contra los principios y valores nobles», ha dicho el ministro de Estado para los Asuntos de los Medios de Comunicación, Mohamed Momani, en un comunicado difundido por la agencia oficial Petra.

18:00:18:00: Sigue en directo con ABC.es las medidas que toma el Ministerio de Interior en torno a seguridad tras el atentado en Paris. De momento, la Policía blinda las infraestructuras críticas ante la amenaza yihadista.

17:55:17:55: La directora ejecutiva de la Unesco, Irina Bokova, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, han condenado también el atentado. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho en Twitter: «Angela Merkel y yo nos hemos reunido hoy y estamos unidos en nuestra condena a los horribles asesinatos de París».

17:50:17:50: «Ningún país sabe mejor que Francia que la libertad tiene un coste, porque Francia dio a luz a la propia democracia», ha dicho Kerry en una declaración a la prensa junto al ministro de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna. «La libertad de expresión que representa esta revista, fuera cual fuera la opinión que cada uno tenga de ella, no se puede matar con este acto de terror», ha sentenciado Kerry. «Los terroristas pueden portar armas, pero nosotros, en Francia y en Estados Unidos, compartimos un compromiso con aquellos que portan algo mucho más poderoso: no solo un bolígrafo, sino un bolígrafo que representa un instrumento de libertad, no de miedo», ha añadido.

17:45:17:45: Los agentes continúan la búsqueda de los tres sospechosos del tiroteo en la sede del « Charlie Hebdo». Algunas grabaciones del mismo hechas esta mañana por diversos testigos que se encontraban en las proximidades de la publicación se puede escuchar cómo los atacantes gritaban: «Alá es el más grande» en árabe y «hemos vengado al profeta Mahoma» en francés.

17:40:17:40: El primer ministro francés, Manuel Valls, ha rendido homenaje, junto al titular de Interior, Bernard Cazeneuve, al policía rematado en el suelo por uno de los terroristas que ha atentado contra el semanario satírico. Valls, que ha visitado por la tarde la comisaría a la que pertenecía el agente en el distrito XI de París, ha dicho ante los medios de comunicación que había querido manifestar su solidaridad con ese policía «abatido en circunstancias horribles».

17:35:17:35: La Policía Nacional ha enviado un escrito a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que ordena la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas, en prevención de un posible atentado de tipo yihadista. La circular, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada de este miércoles y explica que, con motivo del atentado ocurrido en París, en todas las dependencias de cada Jefatura Superior «se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas», en prevención de un posible atentado.

17:30:17:30: El Vaticano ha condenado firmemente el «abominable ataque» contra «Charlie Hebdo». El viceportavoz del Vaticano, el sacerdote Ciro Benedettini, ha calificado como «un doble acto de violencia» el atentado perpetrado en las oficinas en París del semanario francés. Además, ha añadido que el Papa Francisco posiblemente exprese una condena personal al enviar un mensaje al arzobispo de París.

17:25:17:25: El actor Willy Toledo ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para manifestar su opinión sobre la actualidad. El polémico artista considera que la muerte de doce personas en el atentado contra la sede del semanario satírico francés tiene una justificación: «El Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones, cada día.D verdad esperamos q no hagan nada?».

17:20:17:20: El último número del semanario satírico francés «Charlie Hebdo», aparecido este miércoles, contiene en sus páginas una caricatura firmada por el director de la publicación, Charb, que parece premonitoria: dibuja en sus páginas el personaje de un yihadista bajo el texto: «Francia sigue sin atentados».

17:15:17:15: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su rechazo al «fanatismo» y la «barbarie» y su apoyo a la libertad de expresión. El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha subrayado que «no hay Dios que ampare el crimen».

17:10:17:10: El rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, ha dicho estar «horrorizado» por la «brutalidad» del ataque y lo ha condenado «absolutamente». «La comunidad (islámica) está atónita por lo que acaba de pasar. Una parte de nuestra democracia se ha visto afectada», ha dicho, en declaraciones a la emisora Europe 1. Por su parte, la principal autoridad islámica en Egipto, la Universidad de Al Azhar, ha condenado el ataque cometido contra la revista satírica gala, que había publicado caricaturas sobre Mahoma. La institución se ha referido al incidente como un acto criminal en su página de Facebook, según la agencia Reuters. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que su Gobierno está en contra de «todo tipo de terrorismo», pero ha advertido del riesgo de caer en «racismo, xenofobia e islamofobia» al culpar al islam de ataques como el de «Charlie Hebdo», informa el periódico «Hurriyet».

16:45:16:45: «El ministro del Interior informará en rueda de prensa (19h30 aprox.) de la reunión con máximos responsables lucha antiterrorista». A través de Twitter, el Gobierno de España ha anunciado que Jorge Fernández Díaz se reunirá este miércoles, a las 18:30 horas, con los máximos responsables de la lucha antiterrorista de Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para analizar el atentado terrorista ocurrido en París.

16:40:16:40: El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el atentado es «un ataque a la libertad de expresión que nos afecta a todos». «Las mayores enemigas de la intolerancia son las idea»", ha señalado el presidente del PNV a través de las redes sociales.

16:30:16:30: «Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente (Francoise) Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la revista Charlie Hebdo», ha dicho la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un acto público en el barrio santiaguino de Recoleta. También el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado a su homólogo francés, François Hollande, sus «profundas condolencias» y ha apelado a la «cooperación activa» para hacer frente al terrorismo.

16:15:16:15: El Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) de Francia ha convocado este miércoles a las 17.00 horas una concentración en la plaza de la República de París para condenar el ataque terrorista contra la sede de la revista satírica « Charlie Hebdo». Además, ha pedido a las redacciones de todo el país que guarden un minuto de silencio. «Es la libertad de expresión lo que ha sido asesinado», ha lamentado el sindicato

16:00:16:00: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha expresado este miércoles su indignación por el atentado terrorista . Ha hablado de «inaceptable ataque» a un valor fundamental de las sociedades democráticas, la libertad de prensa. «Quiero expresar, igualmente, al presidente François Hollande y al pueblo francés la solidaridad de mi Gobierno y de la nación brasileña», ha dicho en un comunicado. La Unión Europea y la OTAN también han condenado el ataque.

15.49:15.49: Los asaltantes hablaban perfecto francés y decían ser miembros de Al Qaida, según ha relatado una de las dibujantes de la publicación que ha sido testigo de los hechos. En declaraciones a «L'Humanité», Corinne Rey, 'Coco', ha contado que había salido a recoger a su hija a la guardería y «al llegar a la puerta del edificio del periódico dos hombres encapuchados y armados nos han amenazado brutalmente». Todas las declaraciones de los testigos, en esta pieza.

15.43:15.43: Francia está consternada. Cuando se han cumplido casi cuatro horas del atentado, los asaltantes siguen en paradero desconocido. (FOTO: REUTERS)

15.39:15.39: La directora de la revista «El Jueves», Mayte Quílez, ha dicho este miércoles que «no hay palabras» para condenar el atentado sufrido por la publicación satírica. «Si la tocas (la religión) se te tacha de irresponsable y si no la tocas se dice que no nos atrevemos. Difícilmente se acierta», ha declarado a Efe Televisión Mayte Quílez tras condenar el atentado terrorista.

15.33:15.33: El grupo de medios danés JP/Politikens Hus, propietario del periódico «Jyllands-Posten», que publicó en 2005 caricaturas de Mahoma, ha aumentado su nivel de seguridad a raíz del ataque terrorista, según un correo electrónico enviado al personal de la empresa.

15.23:15.23: Las formaciones ultraderechistas francesas Frente Nacional (FN) y Rassemblement Bleu Marine (RBM) se han mostrado «horrorizadas por el odioso atentado». En un comunicado, ambas formaciones, que lidera Marine Le Pen, han expresado n su «inmensa tristeza por las víctimas» y han dado el pésame a sus familiares. El FN ha anunciado para esta tarde una «declaración solemne» de Le Pen en la web del partido y el jueves, en su sede de Nanterre, al norte de París, una rueda de prensa sobre el atentado.

15.11:15.11: Los líderes franceses musulmanes han asegurado estar consternados. Dalil Boubakeur, el rector de la mezquita de París, ha manifestado desde el lugar de los hechos su «inquietud por el radicalismo religioso» que golpea a tantos países, «incluidos los musulmanes».

14.54:14.54: La directora general de la Unesco, Irina Bokova, se ha declarado «horrorizada»: «Estoy horrorizada por este ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo». «Mi pensamiento está con las familias de las víctimas y de los heridos. Es también un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión», ha agregado la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

14.47:14.47: El periódico «CTXT» ha convocado a las 19.00 horas una concentración de apoyo a las víctimas del atentado contra 'Charlie Hebdo' en París y por la libertad de prensa ante la embajada de Francia en España.

14.45:14.45: Los dos autores del ataque contra la sede del semanario habían acudido inicialmente a una dirección equivocada, donde les dijeron que no era allí, según ha relatado un policía al diario «Le Figaro». Emmanuel Quemener, del sindicato policial Alliance, ha explicado que los dos hombres habían entrado inicialmente en el número 6 de la calle Nicolas Appert, donde les habrían explicado que la sede de «Charlie Hebdo» se encontraba en el número 10.

14.38:14.38: Así ha quedado el coche de la policía que ha sido atacado tras el asalto al seminario. Los asaltantes siguen desaparecidos. (Foto: AFP)

14.23:14.23: Las reacciones al atentado no han dejado de sucederse. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de condolencias al presidente francés, François Hollande. Rajoy ha enviado sus condolencias y las del pueblo español al presidente francés y ha expresado su «profunda consternación» ante el «terrible atentado» a la vez que ha asegurado que España comparte su dolor.

14.19:14.19: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha convocado esta tarde a los máximos responsables de la lucha antiterrorista para analizar el atentado perpetrado en la revista satírica francesa Charlie Hebdo en el que han muerto doce personas.

14.07:14.07: «Condeno enérgicamente el atentado terrorista en la oficina de la revista Charlie Hebdo en París», ha dicho el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en un comunicado. «Se trata de un acto de barbarie y de un ataque intolerable a la libertad de prensa», ha denunciado.

14.00:14.00: «Tuve claro desde el principio que se trataba de armas automáticas. Los disparos hacían temblar la tierra», ha relatado a la agencia Efe un testigo presencial del ataque. El testigo, que ha pedido el anonimato, se encontraba a unos veinte metros de la sede de la revista sobre las 11.30 locales cuando ha dicho que ha empezado a escuchar el sonido de los disparos.

13.39:13.39: El Gobierno de España ha expresado su más enérgica condena contra el «vil y cobarde» acto terrorista perpetrado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo en París. El Gobierno, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, manifiesta que ha recibido con horror las noticias del vil y cobarde acto terrorista, y expresa su más enérgica condena ante la

13.33:13.33: La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado «su más enérgica repulsa» por el atentado, al tiempo que ha afirmado que los ataques a medios y periodistas «siembran el miedo a ejercer un periodismo libre».

13.29:13.29: #JeSuisCharlie es la etiqueta con la que ya son muchos los periodistas que están expresando a través de Twitter su solidaridad con las víctimas del brutal atentado.

13.33:13.33: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también ha condenado lo que ha calificado de «acto intolerable, una barbarie».

13.27:13.27:

13.33:13.33: Pese a que todavía siguen sin saberse cuáles son las motivaciones de los dos asaltantes que han perpetrado el ataque, tal y como han explicado varios testigos, parece que todo apunta a que se debe a las caricaturas sobre Mahoma publicadas por este medio. De hecho, hace cuatro años esta misma sede ya fue incendiada por este motivo y en 2013 la web fue pirateada. Precisamente el último tuit que había publicado «Charlie Hebdo» se mofaba del líder del Estado Islámico.

13.28:13.28: La Casa Blanca acaba de sumarse a las condenas del ataque «en los términos más fuertes», según informa la agencia Reuters.

13.25:13.25: La revista Mongolia se solidariza con el semanario satírico francés «Charlie Hebdo» y ya ha reproducido en su página web una caricatura sobre Mahoma. En declaraciones a Efe, el editor Gonzalo Boye ha considerado el ataque «una aberración» y ha advertido de que la publicación española «va a difundir las imágenes por las que nuestros compañeros han sido asesinados».

13.13:13.13: El plan «Vigipirate» se ha elevado a nivel de atentado. Se trata de un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls. El nivel de alerta por atentado significa, según la Gendarmería, que se pone en alerta a los servicios de emergencia y las fuerzas del orden; se refuerza el control de personas; se intensifican los ministerios, prefecturas, gestores de infraestructuras vitales.

12.57:12.57: Más reacciones: el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha afirmado que se trata de un «ataque» contra la libertad de expresión y ha manifestado su solidaridad con «las víctimas, sus familias y sus colegas». Todas las reacciones que se están sucediendo tras el ataque las hemos recopilado en esta nueva información.

12.49:12.49: En esta imagen se ve a los presuntos autores del ataque disparando contra un coche policial. En estos momento están siendo perseguidos por la policía francesa.

12.47:12.47: Ya se están sucediendo las primeras reacciones al atentado. En una declaración, el primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que los responsables del tiroteo contra la publicación están «enfermos» y se ha solidarizado con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo.

12.43:12.43: Hollande, ya en el lugar de los hechos acaba de confirmar los once muertos y cuatro heridos muy graves ante los medios: «Se trata de un atentado, un atentado terrorista, sin duda. Hay que hacer bloque, demostrar unidad nacional».

12.37:12.37: Más datos sobre lo que ha ocurrido: tras los disparos en el interior de la publicación, los asaltantes han abierto fuego contra los policías que habían llegado ya al lugar, hiriendo de bala a un agente. En su huida, han chocado contra un vehículo y golpeado a un peatón. Pascal Disant, del sindicato policial Alliance, ha indicado a la cadena BFM TV que los asaltantes continúan fugados y habrían huido hacia el norte de la capital.

12.30:12.30:

12.24:12.24: Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, ha explicado a la agencia Efe que han sido dos personas las que han entrado en la redacción y han disparado contra el personal. De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicado su acción con la frase: «Vamos a vengar al profeta».

12.20:12.20: La agencia AFP, que cita fuentes policiales, habla ya de once personas muertas, entre ellas dos policías. Por otro lado, «Le Parisien» asegura que en estos momentos los agentes están persiguiendo a dos pistoleros que van armados con lanzagranadas y kalashnikov.

12.17:12.17: Una fuente policial ha confirmado al diario «Le Figaro» que «se han producido disparos en el hall del semanario a última hora de la mañana». Según el periódico, habría un agente de Policía herido. La sede de la publicación se encuentra en el boulevard Richard-Lenoir, en el distrito 11 de la capital.