El asesino de la tienda judía grabó un vídeo antes de los ataques: «Vamos a luchar»

Coulibaly jura fidelidad al Estado Islámico, explica las razones de los atentados y llama a los musulmanes a seguir su ejemplo

Actualizado:

Amedy Coulibaly, el terrorista que secuestró el viernes a una quincena de rehenes en un supermercado judío de París, en el que murieron cuatro, juró fidelidad al Estado Islámico antes de llevar a cabo su atentado. En un vídeo difundido este fin de semana, del que se hace eco el canal «i24news», Colibaly se graba a sí mismo explicando las razones de su ataque y llamando a los musulmanes a seguir su ejemplo.

El vídeo, que dura algo más de siete minutos, fue grabado en varios momentos y muestra al terrorista en distintos momentos, haciendo ejercicio y dirigiéndose a la cámara junto a armas. En unos planos está vestido al estilo musulmán y en otros con la ropa que utilizó el viernes, cuando atacó el supermercado en París.

Coulibaly, mirando a cámara y hablando en francés, explica que se coordinó con los hermanos Kouachi para tener el mayor impacto posible: «Ahí lo tenéis, hicimos algunas cosas juntas, otras por separado, para tener más impacto». «Vuestra coalición bombardea a civiles todos los días. No podemos dejar que seais vosotros quienes decidáis lo que pasa en el mundo. Vamos a luchar», dice en otro momento.

El terrorista también hace una referencia a las caricaturas de Mahoma que publicó «Charlie Hebdo»: «¿Qué haces cuando insultan a nuestro profeta de esta manera?». Y añade: «He estado en muchas mezquitas en París llenas de hombres vigorosos que pueden defender el Islam. ¿Por qué, cuando tenemos a millones de hombres jóvenes, no podemos defender al profeta?».

La familia de Amedy Coulibaly, responsable del asesinato de una agente de la Policía municipal francesa además de los cuatro rehenes, ha condenado todos los atentados terroristas que ha sufrido el país esta semana y ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

«Condenamos estos actos. No compartimos en absoluto estas ideas extremas. Esperamos que no haya confusión entre estos actos atroces y el Islam», han afirmado la madre y las hermanas de Coulibaly. «Esperamos que todos los ciudadanos permanezcan unidos como nosotras estamos hacia las familias de las víctimas».

El asesino de la tienda judía, en una conversación con los rehenes que fue obtenida el viernes por la radio francesa «RTL», cuando llamó al supermercado, dijo a los secuestrados: «Manifestaos y decid: "Dejad a los musulmanes tranquilos". ¿Por qué no lo hacéis?». Coulibaly aseguró a las personas que retuvo que, de aucerdo con la «ley del Talión» (ley de la religión judía), si «sus niños, mujeres y combatientes son atacados, ellos atacan a quienes les combaten».