Hazte premium Hazte premium

La yihad llamó a hacer «explotar Francia» días antes del ataque a «Charlie Hebdo»

París advirtió a España de que en las últimas semanas se habían incrementado las amenazas islamistas desde internet

La yihad llamó a hacer «explotar Francia» días antes del ataque a «Charlie Hebdo» afp

p muñoz/j. pagola

«Haced explotar Francia. Reventad sus cabezas...». Amenazas de este calibre fueron lanzadas desde las redes sociales por simpatizantes de la yihad, días antes de que los hermanos Saïd y Cherif Kouachi acribillaran mortalmente a doce personas en su ataque a la sede del semanario satírico «Charlie Hebdo». Las autoridades de París trasladaron al Ministerio del Interior el contenido de estos mensajes, dentro de la estrecha colaboración que existe entre ambos países en materia de lucha antiterrorista.

Aparentemente, las citadas amenazas no tienen una relación directa con el ataque al semanario, entre otros motivos porque proceden, en la mayoría de los casos, de plataformas propagandísticas del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico), cuando los autores del asesinato de los diez periodistas y los dos policías se movían en la órbita de Al Qaida. Pero sí reflejan una creciente campaña propagandística contra Europa por parte de la yihad, incitando a los terroristas, retornados o no, a perpetrar atentados.

Según distintas informaciones recopiladas por ABC, el pasado 19 de diciembre, en varios perfiles de Twitter próximos al Daesh (yihadistas del Estado Islámico) se dio a conocer un nuevo vídeo en el que aparecen militantes de esta organización terrorista haciendo una llamada a aquellos musulmanes que no pueden desplazarse a Siria, para que ataquen los intereses de Francia desde el interior. El vídeo fue ampliamente difundido por la multitud de cuentas próximas al Daesh. No es la primera vez que se hace llamamientos a terroristas locales para que atenten en sus propios países. «Atacadles en su propia cama, que se sientan inseguros. Vosotros sois los mejor situados para ello», vienen a ser los mensajes.

En las imágenes se observa a un grupo de yihadistas armados, algunos de los cuales aparecen encapuchados. Hablan en perfecto francés para pedir a sus seguidores que ataquen los intereses del vecino país. «Si usted no es capaz de unirse a nosotros, escriba dónde se encuentra», propone uno de los terroristas a los destinatarios del vídeo, ofreciendo así ayuda para establecer contacto.

El asesino de Toulouse

En este punto, pone como ejemplo a Mohamed Merah, un joven francés que se incorporó a la yihad y que en 2012 asesinó a tres militares, además de tres niños y el padre de dos de ellos, profesor en una escuela judía de Toulouse. Atrincherado después en un piso, murió en enfrentamiento con la Policía. «No dejes que vivan en paz -proclama el terrorista en el vídeo-. Haced explotar Francia. Reventad sus cabezas, ya sea con una piedra o con cualquier cosa si usted no es capaz de comprar un arma». No es el caso de los autores del ataque a «Charlie Hebdo», que utilizaron un fusil de asalto kalashnikov y un lanzagranadas. Pero este vídeo sí pudo incitar al hombre que un día después de su difusión irrumpió en la comisaría de Joue-les-Tours (centro oeste de Francia), cuchillo en mano, y que al grito de Allahu Akbar comenzó a agredir a los agentes. Hirió a tres de ellos, antes de ser abatido por los disparos de la Policía.

El agresor era francés nacido en Burundi en 1994. Tenía antecedentes por delitos comunes. Sin embargo, su hermano está fichado por sus posiciones radicales que le llevaron a intentar durante un tiempo abandonar Francia rumbo a Siria.

Pero en el número 10 de la revista Inspire, publicada en inglés por Al Qaida en la Península Arábiga, sí había una amenaza renovada al semanario satírico. Así, se insertaba un cartel con el consabido «Se busca vivo o muerto» y la fotografía de varias personas, entre las que aparece tachado Stephane Charbonnier, director de «Charlie Hebdo».

Con todo, los perfiles próximos a los yihadistas han sido utilizados también para justificar, cuando no alabar, la matanza de París. Entre los comentarios figura el de una supuesta yihadista española, que se jacta de que los terroristas remataran a un policía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación