20 buenas ideas para la cena de Nochebuena
ABC
La cena de Nochebuena , el 24 de diciembre, es una de las más tradicionales e importantes de las que celebramos en Navidad, de ahí que debamos prepararla con tiempo, eligiendo las mejores elaboraciones para compartir la mesa con nuestros seres queridos. A quienes ... se encargan de cocinar cada año, probablemente les guste sorprender a los suyos con nuevas elaboraciones, entrantes, principales y postres que conquisten sus paladares y hagan surgir aquello de «¿Cómo lo has hecho?».
Para que no falte de nada en ese acontecimiento en torno a la buena comida, os proponemos 20 buenas ideas para tu menú de Nochebuena . Y como sabemos que estos días de exceso de comida cansan a cualquiera, os dejamos estas 19 ideas de cenas ligeras para recuperar el equilibrio en nuestra dieta.
1
Besugo asado con patatas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pela las patatas y córtalas en rodajas de 1 cm, aproximadamente. Colócalas en una bandeja de horno. Ahora corta la cebolla en juliana y extiéndela sobre las rodajas de patata. Salamos y rociamos con un buen chorreón de aceite de oliva. Lava bien el besugo y realízale unos cortes en el lomo para introducir en ellos unas rodajas de limón. Ahora salamos el pescado y lo depositamos sobre la cama de patatas y cebolla. Rocíalo con aceite de oliva y vino blanco e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Una vez esté listo el besugo, emplátalo y acompáñalo con las patatas y su propio jugo. Espolvorea con perejil picado.
Receta completa: Besugo asado con patatas
2
Cochinillo asado al estilo segoviano
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Comenzamos limpiando el cochinillo y abriéndolo por la mitad. Se deja un par de días en un adobo elaborado con un cuarto de aceite, el zumo de un limón, un poco de pimienta blanca molida y una hojita de laurel picada. Tras dos días en el adobo, justo cuando vaya a asarse, se le retira el adobo y se le pasa un paño. Añade una pizca de sal al gusto. Rocíalo con la manteca de cerdo derretida y mételo en el horno a temperatura baja, para que el cochinillo se haga lentamente. Cuando esté doradito, añádele un vaso de vino blanco y vuélvelo a meter en el horno. Ve regándolo con su propio jugo de vez en cuando y mantenlo en el horno hasta que se termine de hacer.
Receta completa: Cochinillo asado al estilo segoviano
3
Caldo de marisco
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
En una olla ponemos a calentar el aceite. Echamos las cáscaras y cabezas de gambas y rehogamos. Añadimos el brandy y continuamos rehogando, hasta que se evapore el alcohol y las cáscaras y cabezas cambien de color.
Entonces añadimos el agua, sal al gusto y la cebolla y los pimientos troceados. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 45 minutos a fuego medio, retirando la espuma que se vaya formando en la superficie.
Pasado ese tiempo, pasamos el caldo por un colador, presionando con un cazo para que las cabezas suelten todo su jugo. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.
Receta completa: Caldo de marisco
4
Cocochas de bacalao en salsa verde
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.
Pica los dientes de ajo y sofríelos con la guindilla en una cazuela con aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a dorar, añade la cucharada de harina y rehoga hasta que ésta quede bien disuelta, sin grumos. Incorpora el vino blanco y el caldo de pescado. Ahora agrega las cocochas de bacalao y los guisantes, pon la tapadera y deja cocer a fuego muy suave con la tapadera puesta. Cuando las cocochas estén cocinadas (10 minutos aproximadamente), retira del fuego y añade un buen puñado de perejil picado.
Receta completa: Cocochas de bacalao en salsa verde
5
Cordero asado con patatas asadas y ensalada de frutos secos
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una bandeja de horno colocamos las patatas peladas y cortadas a rodajas, las salpimentamos y las rociamos con aceite de oliva. Sobre ellas colocamos el cordero también salpimentado y untado con aceite.
Precalentamos el horno a 250º, metemos la bandeja y bajamos la temperatura a 220º. La dejamos 20 minutos.
Pasao ese tiempo, abrimos el horno y regamos el cordero con el vino. Pasados 15 minutos, le damos la vuelta a la carne y la regamos con su propio jugo. cocinamos durante otros 35 minutos más, hasta que el cordero esté tierno, sin dejar que se reseque.
Mientras tanto preparamos la ensalada, mezclando la lechuga lavada y cortada con los frutos secos. La aliñamos con el aceite, vinagre y sal al gusto.
Servimos el cordero sobre las patatas, acompañado por la ensalada.
Receta completa: Cordero asado con patatas asadas y ensalada de frutos secos
6
Magret de pato con higos y salsa de Oporto
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una sartén, rehogar la cebolla partida con el aceite. Añadir el vino de Oporto y dejar que reduzca a fuego lento. Añadir el caldo de carne y la confitura de frambuesa y dejar hervir unos minutos. Añadir sal y pimienta. Retirarlo del fuego y triturarlo. Saltear los higos con la mantequilla y el azúcar. Hacer unos cortes en la grasa del pato, sin llegar a la carne. Sazonarla y dorarla en una sartén. Luego se hace el mismo procedimiento por la parte de la carne. Servir el pato con los higos y riega todo con la salsa.
Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con pato .
Receta completa: Magret de pato con higos y salsa de Oporto
7
Vieiras con gambas gratinadas al horno
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Una vez hayamos extraído la carne de las conchas, lavamos la carne y el coral bajo el grifo eliminando toda la arena y las telillas adheridas. Reservamos las vieiras ya limpias y tapadas con un papel de cocina húmedo. También guardaremos las conchas para la presentación de la receta. Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite hasta que quede transparente. Añadimos ahora las gambas peladas y las rehogamos con la cebolla. En esta misma sartén añadimos un par de cucharadas de harina y dejamos que se cocine un par de minutos. Incorporamos entonces la leche y removemos hasta obtener una bechamel. Sobre cada concha (honda) disponemos su correspondiente medallón y su coral, cubriéndolos a continuación con la crema bechamel que elaboramos antes. Espolvoreamos con pan rallado y gratinamos en la parte central del horno hasta que la superficie quede bien dorada.
Podemos también gratinarlas con un queso fundente, como el Emmental, o sustituir la bechamel por una crema de patata con mantequilla. También le va muy bien a las vieiras una salsa de tomate casera con unos taquitos de jamón ibérico.
Receta completa: Vieiras con gambas gratinadas al horno
8
Paletilla de cordero lechal sobre patatas panaderas y champiñones
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Corta la cebolla en juliana. Los ajos los laminaremos y los mezclaremos con la cebolla. Extiende la cebolla y el ajo en una bandeja de horno. Ahora coloca las patatas peladas y cortadas en rodajas sobre este lecho, salpimenta y cubre con aceite de oliva. Introduce en el horno, precalentado a 150ºC, hasta que las patatas estén tiernas. En otra bandeja de horno, dispón las paletillas, salpiméntalas, rocíalas con aceite de oliva y hornéalas a 180ºC durante 5 ó 10 minutos, tiempo en el cual se habrá dorado la piel. Entonces, riégalas con el vino blanco y un vaso de agua. Hornéalas a 150ºC durante 1 hora, bañándolas de vez en cuando con el mismo jugo que vayan soltando. Limpia los champiñones, salpiméntalos y saltéalos en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite hasta que queden bien dorados. Una vez tengas las patatas listas, escúrrelas bien y colócalas en una fuente de horno. Sobre ellas colocaremos las paletillas asadas y, por encima de éstas, los champiñones salteados. Riega el conjunto con los jugos de las paletillas, espolvorea con perejil picado y le damos un golpe de horno al conjunto para que se integren todos los sabores.
Receta completa: Paletilla de cordero lechal sobre patatas panaderas y champiñones
9
Almejas a la montillana
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Lavamos muy bien las almejas y las ponemos en una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Aparte, habremos preparado previamente una salsa verde en el mortero con los dientes de ajo, el perejil, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Cuando las almejas se abran con el calor echamos el vino y la salsa verde. Removemos y tapamos, dejando cocer a fuego lento durante diez minutos. Servimos inmediatamente las almejas a la montillana.
Receta completa: Almejas a la montillana
10
Roti de ternera con jamón serrano, verduras a la parrilla y salsa de vino tinto
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla cortada. Cuando esté lista, añadimos los pimientos y la zanahoria cortados en cuadritos. Ponemos sal y rehogamos unos minutos. Después añadimos el vino tinto, el zumo de naranja y un poco de orégano. Dejamos reducir y reservamos.
Ahora cortamos la carne de ternera para abrirla por la mitad sin llegar a separarla totalmente. La rellenamos con el jamón serrano y la enrollamos sobre sí misma para cerrarla con hilo, de forma que no se salga el relleno. Salpimentamos el rulo y lo marcamos por todas sus caras en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Cogemos la salsa que habíamos preparado y la pasamos por la batidora. Colocamos el redondo en una bandeja de horno y lo cubrimos con la salsa. Lo cocinamos a 200ºC durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de la carne.
Mientras tanto, lavamos y cortamos las verduras (los espárragos, el calabacín, las setas, los tomates cherry y las patatas) y las hacemos a la parrilla con un poco de sal.
Servimos la ternera con la salsa y espolvoreada con perejil picado junto con las verduras.
Receta completa: Roti de ternera con jamón serrano, verduras a la parrilla y salsa de vino tinto
11
Bacalao con salsa de almejas
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
En primer lugar, limpiamos bien las almejas lavándolas con abundante agua fría para que suelten toda la arena que puedan tener.
Picamos bien la cebolla, los dientes de ajo, el pimiento y el tomate. En una cazuela con un poco de aceite de oliva lo sofreímos todo durante 10 minutos. Añadimos el caldo de pescado, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto y lo dejamos cocer, a fuego lento, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, pasamos el guiso por la batidora para que quede una salsa fina y la volvemos a poner al fuego.
Echamos las almejas en el caldo, tapamos la cacerola y esperamos a que se abran.
Mientras tanto, marcamos los lomos de bacalao en una sartén con aceite de oliva para que queden bien sellados y no se escapen sus jugos. Los pasamos entonces a una fuente de horno y los cocinamos, a 220º durante unos 5 minutos.
Sacamos el bacalao del horno y lo servimos salseado con la salsa de almejas.
Receta completa: Bacalao con salsa de almejas
12
Solomillo asado con pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Limpiamos bien el solomillo y lo embadurnamos con aceite de oliva. Picamos los ajos y el romero y untamos el solomillo con esta mezcla también. Lo dejamos reposar unos 15 minutos para que absorba bien todos los aromas.
En una sartén marcamos el solomillo por todas sus caras. Lo retiramos del fuego y lo colocamos en una fuente refractaria. Lo cocinamos al horno, precalentado a 180º, durante una hora aproximadamente. El tiempo dependerá de lo hecha que nos guste dejar la carne.
Mientras tanto, hacemos ponemos a cocer las patatas peladas y troceadas en agua con sal. Cuando estén blanditas, las escurrimos y las trituramos junto con la leche. Añadimos la mantequilla, mezclamos bien y ponemos una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.
En la sartén donde hemos marcado el solomillo, pasaremos las lonchas de tocino hasta que tomen color.
Para montar los pasteles utilizaremos aros metálicos. Forramos la cara interior del molde con una loncha de tocino y lo rellenos de puré. Presionamos para que quede compacto y retiramos el aro. Repetimos la operación hasta obtener los pastelitos que queramos.
Cuando el solomillo esté hecho, lo sacamos del horno, lo cortamos en medallones y lo servimos junto con los pasteles de tocino y puré.
Receta completa: Solomillo asado con pastelitos de tocino ibérico y puré de patatas
13
Tartar de aguacate y langostinos con escamas de sal
Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Picamos la cebolleta, las alcaparras, los pepinillos y el tomate. Mezclamos estos ingredientes y añadimos los aguacates y la mitad de los langostinos pelados y cortados en dados. Lo mezclamos todo y regamos con un chorrito de zumo de limón y aceite de oliva. Sazonamos.
Rellenamos unos moldes circulares con esta mezcla, retiramos los moldes y decoramos por encima con el resto de los langostinos pelados y unas escamas de sal.
Receta completa: Tartar de aguacate y langostinos con escamas de sal
14
Dorada a la sal
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Humedecemos con un poco de agua la sal que vamos a emplear para cocinar la dorada. Separa esta sal en dos mitades. Con una de ella prepara un lecho en una fuente para horno. A continuación, coloca la dorada sobre este lecho y cúbrela con la sal sobrante, presionando ligeramente para que la cobertura quede bien apelmazada. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 200ºC, durante 30 minutos. Una vez cocinado el pescado, coloca la fuente en una mesa auxiliar y sirve el pescado delante de los comensales, retirando la costra de sal con mucha delicadeza.
Receta completa: Dorada a la sal
15
Crema de puerro con cigalas salteadas
Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así cocinamos la vichyssoise
Lava bien los puerros y trocéalos junto con las cebolletas. Ahora rehógalos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando el sofrito esté bien pochado, añade las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto durante un par de minutos. Ahora añade el vino blanco y el caldo de ave para dejar cocer a fuego suave hasta que la patata esté bien tierna. Retira del fuego y deja enfriar. Cuando se haya enfriado, tritura, añade la nata y salpimenta. Por último, pasamos por un colador fino hasta conseguir una crema suave y ligera. Pela las cigalas, y saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Poner a punto de sal. Sirve la crema en un plato hondo, coloca las cigalas salteadas en el centro y decora con un poco de cebollino picado, unas tiras de puerro frito y unas gotas de aceite de oliva.
También puedes elaborar la clásica vichyssoise , una crema a base de puerro.
Receta completa: Crema de puerro con cigalas salteadas
16
Solomillo de ternera relleno de foie-gras
Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así cocinamos la vichyssoise
Comenzamos esta receta para nuestro menú de Navidad elaborando la salsa . Para ello, comienza dorando los huesos en una olla con unas gotas de aceite de oliva. Cuando éstos se encuentren bien dorados, incorpora las zanahorias y la cebolla, todo ello troceado. Rehoga el conjunto durante 10 minutos y añade los tomates troceados. Ahora vierte el vino y agua hasta cubrir todos los ingredientes. Deja hervir a fuego suave durante un mínimo de 4 horas, para conseguir un caldo consistente y lleno de sabor. Transcurrido este tiempo, retira del fuego, cuela el caldo y vuelve a cocinarlo a fuego fuerte para reducir todo el caldo hasta conseguir una salsa de tono marrón oscuro. Por otra parte, corta el solomillo en medallones . Abre cada medallón por la mitad, cortándolos en dos partes e introduce entre ambas mitades una rodajita de foie. Ahora albarda cada medallón relleno con una loncha de beicon, colocándola en forma de aro alrededor de la carne. Ata con cuerda de bridar para que mantenga su forma. A continuación, introduce los medallones de ternera rellenos y albardados en el horno hasta darles el punto deseado (lo ideal es consumir el solomillo poco hecho, es decir, debe quedar bien rosado en su interior). Cuando alcancen el punto deseado, reserva toda la carne en un lugar templado. Recupera los jugos que ha soltado la carn e en el horno y colócala en una sartén junto con el Oporto y la salsa que teníamos reservada. Pon al fuego y deja reducir hasta obtener consistencia en esta salsa. Por último, emplata los medallones de solomillo y acompaña con la salsa anterior.
Receta completa: Solomillo de ternera relleno de foie-gras
17
Pavo relleno de frutos secos y manzana
Este plato está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así cocinamos la vichyssoise
Si quieres triunfar con tu cena de Navidad , no pierdas detalle de esta receta de pavo relleno y conseguirás la admiración de todos tus comensales. Para empezar, limpiamos el pavo, lo marinamos poniendo una copa de brandy en su interior e inyectándole con una jeringuilla el vino blanco y lo reservamos en la nevera durante, al menos, un par de horas. Pelamos las cebollas y las manzanas y las cortamos en juliana. Pochamos las cebollas en una sartén con un poco de aceite de oliva e incorporamos después las manzanas y los frutos secos también picados. Dejamos rehogar durante 5 minutos y retiramos del fuego. Sacamos el pavo de la nevera, lo dejamos atemperar, le añadimos la segunda copa de brandy en el interior y lo rellenamos con la mezcla de frutos que tenemos preparada. Cosemos la abertura del pavo, lo untamos con aceite por todo el exterior, salpimentamos y lo colocamos en una bandeja de horno con el laurel, el tomillo, los ajos, el caldo y el vino que nos haya quedado después de inyectárselo a la carne. Horneamos durante una hora y media a 180 grados, abriendo de vez en cuando el horno para regar el pavo con los jugos que vaya soltando, hasta que esté dorado y la piel crujiente. Para una presentación especial, digna de una buena cena de Navidad, presenta el pavo entero sobre una bonita fuente. Este plato, coronando el centro de la mesa, será el objetivo de todas las miradas.
Receta completa: Pavo relleno de frutos secos y manzana
18
Atún rojo encebollado
Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Así cocinamos la vichyssoise
En una cazuela de barro ponemos un poco de aceite de oliva. Troceamos el atún, lo salpimentamos y lo freímos. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite doramos los ajos y las cebollas, todo muy picadito. Ponemos también el laurel y rehogamos hasta que el sofrito coja color. Incorporamos de nuevo el atún, añadimos el vino blanco y cocemos a fuego lento durante 15 minutos. Rectificamos de sal, espolvoreamos con perejil picado y servimos.
Receta completa: Atún rojo encebollado
19
Canapé de foie con cebolla
Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Entrante.
Así cocinamos la vichyssoise
Preparamos primero la cebolla caramelizada: en una sartén a fuego lento ponemos a calentar un chorreón de aceite de oliva. Pelamos la cebolla y la cortamos muy fina. La ponemos a pochar en la sartén tapada. Cuando comience a pochar y a ponerse tierna, añadimos el azúcar y un poco de agua (unas 4 cucharadas). Dejamos que vaya caramelizando, poco a poco. Cuando alcance un color dorado retiramos del fuego y dejamos enfriar. Mientras, partimos el pan en finas rebanadas y las tostamos. Cortamos el paté en láminas de medio centímetros de grosor. Colocamos encima de cada rebanada, una lámina de paté y una cucharita de cebolla caramelizada. Completamos los canapés con algunas nueces por encima y ¡a comer!
Receta completa: Canapé de foie con cebolla
20
Vasitos de cuajada con gelatina de fresas casera
Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.
Así cocinamos la vichyssoise
En un cazo ponemos a fuego medio la leche con el azúcar y la cuajada y mantenemos hasta que se haga, removiendo de vez en cuando. Rellenamos los vasos (si son de chupito, mejor), por la mitad. Introducimos en la nevera y dejamos que se enfríen y cuajen. Ahora hidratamos la gelatina con el agua y ponemos a calentar en un cazo. Removemos de vez en cuando. Cuando se disuelva completamente, retiramos y metemos en la nevera. Limpiamos y cortamos las fresas en trocitos. Cuando la gelatina haya empezado a cuajar la mezclamos con las fresas. Terminamos de rellenar los vasitos con la gelatina de fresas y ¡listo!
Receta completa: Vasitos de cuajada con gelatina de fresas casera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete