El rape, un pescado blanco excepcional, perfecto para hacer sopas y caldos

Carlos Bautista

Todo lo que necesitas saber para preparar exquisitas recetas con un pescado excepcional como es el rape

Las aguas profundas del Atlántico Norte son el hábitat natural del Rape blanco o común , aunque también se extienden por el Mediterráneo y el Mar Negro.

Tiene forma plana pero no es un pescado como puede ser el lenguado o el gallo. Vive ... en el fondo del mar su aspecto no es nada atractivo .

Como en otras muchas especies, el rape se solía descartar antiguamente. Sin embargo, desde hace tiempo ya sabemos que su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa .

Es un pescado muy fácil de identificar, por su gran cabeza y su forma cónica. Se hace muy grande en torno a la cabeza y más estrecho por la parte final. Sólo se come su cola , pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos , a los cuales le transfiere un sabor incomparable.

El rape blanco puede alcanzar los dos metros de longitud y sobrepasar los 40 kilos de peso, pero son mucho más frecuentes y accesibles en las pescaderías españolas aquellos que llegan a los 50 centímetros. La talla mínima de pesca en el Mediterráneo es de 30 centímetros, que rondan el par de kilos en peso total. También se le conoce como pez sapo o pejesapo en algunas regiones. Y se le llama pixín en Asturias a los ejemplares más pequeños o xuliana y peitoxín en Galicia

Otras especies de rape que son son el rape negro o rojizo, menos frecuente y también más cotizado; y el rape pescador (Lophius gastrophysus), muy raro en nuestra gastronomía pero relativamente común en América.

El rape, como buen pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición. Esto lo convierte es un ingrediente ideal para dietas de pérdida de peso.

Cómo preparar el rape: recetas de todo tipo

Este excepcional pescado blanco nos permite muchos tipos de elaboraciones. Pero sin duda, las sopas, guisos y suquets son los platos estrellas de su recetarios. Y es que la cabeza del rape nos permite elaborar un fondo de pescado extraordinarios para guisos como el  potaje de garbanzos con espinacas y rape, el rape a la marinera o el suquet de rape con cigala.

Los lomos blancos, compactos y sabrosos, también nos permite hacer platos como las albóndigas de rape o el rape en salsa verde.

A continuación te proponemos 17 recetas para sacar el mejor rendimiento de este pescado. ¡Toma buena nota!

1

Gurmé Sevilla

Potaje de garbanzos con espinacas y rape

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Dejamos los garbanzos en remojo 12 horas antes de elaborar la receta. Pasado ese tiempo, los lavamos, escurrimos y los ponemos en una olla junto con la cebolla, el puerro y los ajos, todo ello troceado, y el laurel. Cubrimos con agua y cocemos hasta que los garbanzos estén tiernos.

Pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las añadimos al potaje. Continuamos con la cocción.

Lavamos y picamos las espinacas y, cuando las patatas estén casi hechas, incorporamos la verdura a la olla. Dejamos hervir unos minutos más y retiramos del fuego.

Por otra parte, cortamos el rape en porciones, sazonamos y lo cocinamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta que se dore por ambas caras.

Servimos el potaje de garbanzos y espinacas en platos hondos o cuencos con el rape encima. Espolvoreamos con perejil picado.

También puedes optar por elaborar esta receta sin rape , haciendo unos deliciosos garbanzos con espinacas . ¡Pruébalos!

Receta completa: Potaje de garbanzos con espinacas y rape

2

Gurmé Sevilla

Rape a la marinera

Considerado como uno de los pescados más prestigiosos en el mundo de la cocina, el rape es un pescado bajo en grasas y en calorías, lo que lo hace ideal para dietas de pérdida de peso .

Así lo cocinamos

¿Cómo hacer rape a la marinera?  A continuación te explicamos cómo hacer esta receta de rape en unos sencillos pasos. Síguelos para poder elaborar esta receta tan deliciosa.

  1. 1

    Empieza preparando el caldo de pescado .Para ello, introduce en una olla con agua fría la cabeza y los restos del rape junto con las cáscaras y las cabezas de las gambas. Pon la olla en el fuego y retírala cuando el agua comience a hervir.

  2. 2

    Tras haber dejado el caldo preparado, elaboramos el sofrito . En una cazuela con un poco de aceite de oliva añadiremos dos ajos picados. Cuando éstos comiencen a dorar incorporaremos la cebolla picada . Una vez la cebolla haya adquirido un aspecto translúcido agregaremos el pimentón y el vaso de vino blanco .

  3. 3

    Deja hervir para que se evapore el alcohol del vino y añade los tomates rallados . Rehoga el conjunto y cuando tengamos el tomate bien frito, verteremos el caldo del pescado que elaboramos al comienzo de la receta. Dejar hervir a fuego moderado durante 30 minutos .

  4. 4

    Transcurrido el tiempo indicado, incorpora el rape , cortado en medallones de unos 2 centímetros de grosor, y los mariscos. Cocinar el conjunto durante 5 minutos y añadir una picada preparada con el otro diente de ajo, una rebanada de pan frito, las almendras y el perejil.

  5. 5

    Deja que cueza durante 5 minutos más y rectificar de sal.

¡Listo! Sirve esta receta de rape a la marinera fácil bien caliente, para que se pueda disfrutar mejor.

Receta completa: Rape a la marinera

3

Gurmé Sevilla

Albóndigas de rape

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Introduce en el vaso mezclador el rape troceado junto con el ajo, el perejil, el huevo, el zumo de limón, una pizca de sal y una rosca de pimienta blanca. Tritura hasta conseguir una masa consistente. Añade más miga de pan si fuera necesario. Forma las albóndigas con las manos y pásalas por harina. Fríe las albóndigas en abundante aceite de oliva hasta que estén bien doradas. Las reservamos sobre papel absorbente. En una cazuela con aceite de oliva (el mismo que empleamos para freír las albóndigas), dora dos dientes de ajo picados junto con la guindilla cortada en rodajas. Una vez el ajo comience a dorar, añade las dos cucharadas de harina. Rehoga el conjunto durante unos instantes y agrega la manzanilla. Espera unos instantes para que el alcohol se evapore. Ahora añade las albóndigas y vierte agua hasta casi cubrirlas. Deja cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Cinco minutos antes de apagar el fuego añade un buen puñado de perejil picado. Aplícale movimientos circulares y suaves a la cazuela de vez en cuando con el objetivo de que la salsa vaya ligando con la harina de las albóndigas, y también para evitar que éstas se adhieran al fondo de la cazuela.

Receta completa: Albóndigas de rape

4

Gurmé Sevilla

Albóndigas de rape y langostinos con almejas en salsa verde

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Así lo cocinamos

Una vez tengamos limpio y troceado el rape y los langostinos, los introduciremos en la picadora junto con el huevo, 2 dientes de ajo, el perejil, el zumo de limón, un poco de pimienta blanca, una pizca de sal y la miga de pan con leche suficiente para obtener una masa con la consistencia suficiente como para formar las albóndigas. Una vez tengamos las albóndigas formadas, las pasaremos por harina y freiremos en abundante aceite de oliva. Cuando las tengas fritas, resérvalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite procedente de la fritura.

En una cazuela con aceite de oliva (el mismo que empleamos para freír las albóndigas), dora los dos dientes de ajo restantes y la guindilla cortada en rodajas. Una vez dorados, añade el vino blanco y espera unos instantes para que el alcohol se evapore. Ahora añade las albóndigas y vierte agua hasta casi cubrirlas. Deja cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Cinco minutos antes de apagar el fuego añade las almejas y un buen puñado de perejil picado. Aplícale movimientos circulares y suaves a la cazuela de vez en cuando con el objetivo de que la salsa vaya ligando con la harina de las albóndigas y también para evitar que éstas se adhieran al fondo de la cazuela.

Receta completa: Albóndigas de rape y langostinos con almejas en salsa verde

5

Gurmé Sevilla

Sopa de rape

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Ponemos en una olla al fuego todos los ingredientes del caldo y lo dejamos hervir durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo, colamos el caldo, le añadimos el ½ kg. de rape y lo cocemos durante 10 minutos.

Por otra parte, sofreímos dos ajos y la cebolla cortados muy finitos. Sacamos el rape del caldo y lo añadimos al sofrito, mezclándolo todo bien. Poco a poco, vamos añadiendo a este sofrito todo el caldo mientras cocemos a fuego lento.

Finalmente, hacemos un machado con un ajo, las almendras, el azafrán y la nuez moscada y lo incorporamos a la sopa. Dejamos cocer 15 minutos más, salpimentamos y, listo para servir.

Receta completa: Sopa de rape

6

Gurmé Sevilla

Suquet de rape con cigalas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

La elaboración del plato comienza friendo un poco el rape que se ha salado y enharinado previamente, para que se dore por fuera. Se saca y se fríe en el mismo aceite las gambas y las cigalas. Una vez listas, se apartan y se sofríen entonces los pimientos, las cebollas y unos 5 o 6 dientes de ajo, todo picado. Luego se añaden unas 3 patatas cortadas en trocitos y un chorreón de tomate frito. Se rehoga y se añade un vaso de coñac. Se deja que se evapore el alcohol y se agrega el caldo de pescado hasta que cubra todo y se deja al fuego hasta que las patatas estén casi listas. Se añade entonces el rape y las cigalas y gambas. Se deja unos minutos al fuego y se sirve.

Con este mismo pescado también puedes elaborar un  rape a la marinera , muy rico y nutritivo y que puede salvarte cualquier comida o evento social que tengas. ¡Manos a la obra!

Receta completa: Suquet de rape con cigalas

7

Gurmé Sevilla

Caldereta de rape, almejas y coles de Bruselas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será cocer las coles de Bruselas. Para ello, realízales en la base un ligero corte en forma de cruz. Ahora introdúcelas en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez estén “al dente”, las escurriremos bien y las enfriaremos en agua con hielo. Las reservamos. Pica la cebolla, los dos ajos y los pimientos para sofreírlos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien pochado, incorpora el tomate picado. Deja cocinar a fuego moderado hasta obtener un sofrito bien seco, el cual reservaremos. En un mortero, o con la ayuda de una batidora, prepara una picada con los ingredientes arriba indicados. Trocea el rape en dados gruesos, sazónalos y saltéalos a fuego fuerte en una cazuela. Una vez estén bien dorados, pero crudos en su interior, los retiraremos de la cazuela y añadiremos en la misma las almejas. Añade un par de cucharadas de sofrito y un buen chorreón de brandy. Sube el fuego para quemar los alcoholes del brandy y agrega el caldo de pescado. Es el momento de añadir a la cazuela la picada, las coles de Bruselas y, de nuevo, los dados de rape. Deja cocinar a fuego muy suave hasta que el rape esté bien jugoso.

Receta completa: Caldereta de rape, almejas y coles de Bruselas

8

Gurmé Sevilla

Sopa de rape, calabacines y tomate

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hervimos el rape en una olla con agua, sal, la cebolla y el laurel. Cuando esté tierno, lo sacamos, dejamos que se atempere y lo desmigamos.

En otra olla con un poco de aceite de oliva, pochamos la parte blanca de los puerros cortados en trocitos. Antes de que lleguen a dorarse, añadimos los calabacines pelados y troceados; los tomates pelados, sin semillas y troceados; los ajos pelados y aplastados y el azafrán disuelto en un poco de agua. Removemos con una cuchara de madera, ponemos un poco de sal y cubrimos con el caldo. Cocemos durante 15 minutos.

Por último, añadimos el rape desmigado y dejamos que siga hirviendo otros 5 minutos. Espolvoreamos con pimienta y retiramos del fuego.

Pasamos por la batidora y servimos decorado con un poco de perejil picado.

¡Listo! Desde Gurmé te recomendamos que elabores esta crema de calabacín fácil y rápida de hacer. ¡Es una delicia!

Recuerda que en Gurmé tienes muchas otras recetas con calabacín .

Receta completa: Sopa de rape, calabacines y tomate

9

Gurmé Sevilla

Cazuela de rape a la rusadir

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ponemos aceite en una cazuela de barro y, cuando esté caliente, se dora la ñora. La retiramos y la ponemos en el vaso de la batidora con dos dientes ajo crudos, el azafrán, el comino, una pizca de sal y pimienta y un cucharón de caldo de pescado. Lo trituramos todo y reservamos.

En la cazuela con el mismo aceite doramos los otros dos ajos y perejil picados. Cuando se doren, añadimos los pimientos cortados en tiras y los tomates pelados y bien picados. Sofreímos a fuego lento. A mitad del refrito apartamos de 4 a 6 trozos de pimiento en tiras. Cuando el refrito esté listo, lo pasamos por un pasapurés.

En la misma cazuela donde hemos hecho el refrito ponemos el rape en trozos y, cuando empiece a tomar calor, añadimos el refrito y la primera mezcla que batimos con la ñora y las especias. Movemos la cazuela para que se mezcle todo bien sin que se rompa el pescado y cocinamos a fuego lento. Antes de que el pescado se termine de hacer, escurrimos los guisantes y los añadimos a la cazuela. Por último, rectificamos de sal, añadimos las tiras de pimiento reservadas y espolvoreamos con perejil picado.

Receta completa: Cazuela de rape a la rusadir

10

Gurmé Sevilla

Cocido de rape

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comienza por limpiar el rape quitándole las espinas y cortando el pescado en tacos bastante grandes. Pela y corta la patata. En una olla, sofreímos con una pizca de aceite la patata con la cabeza de ajos entera y sal, al gusto. Cuando las patatas estén tiernas, cubrimos de agua y dejamos que cueza unos 15 minutos. Mientras, pica el perejil. En una sartén marcamos los trozos de rape sazonados al gusto. Ahora, incorporamos el rape a la cazuela de las patatas y espolvorea el perejil. Deja cocer unos 3 minutos y ya está listo para ser degustado.

Receta completa: Cocido de rape

11

Gurmé Sevilla

Rape en salsa verde con gambas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Pica los dientes de ajo y sofríelos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorar, añade un par de cucharadas de harina y rehoga el conjunto hasta que la harina se haya disuelto por completo y haya adquirido un leve tono dorado. Es el momento de añadir el vino blanco y el caldo de pescado. Levanta el hervor y agrega los medallones de rape previamente sazonados. Tapa y deja cocinar a fuego suave. Justo antes de apartar del fuego, y cuando los medallones estén casi cocinados, incorporaremos las gambas peladas y los guisantes. Coloca de nuevo la tapadera y termina de cocinar hasta que el rape este cocido y bien jugoso. Para finalizar, espolvorea con un buen puñado de perejil picado. Servir al momento decorando con una ramita de eneldo.

El caldo lo podemos elaborar con la misma cabeza del rape. Introdúcelo en una olla con agua fría junto con una cebolla corta por la mitad, una hoja de laurel y un chorreón de vino blanco. El caldo o fumet de pescado estará listo cuando el agua rompa a hervir.

¡Listo! Si te quedas con ganas de más, prepara esta otra  receta de rape , igual de rica y nutritiva y muy fácil y rápida. ¡Y a comer!

Receta completa: Rape en salsa verde con gambas

12

Gurmé Sevilla

Brochetas de rape y langostinos

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

En primer lugar, maja en un mortero los dientes de ajo con el perejil y una pizca de sal gruesa. Una vez el majado se haya convertido en una pasta, añade aceite de oliva y el zumo de un limón. Ensarta los langostinos pelados y los dados de rape salpimentados en las brochetas, intercalándolos al gusto. Cuando tengas las brochetas listas, úntalas con el majado que elaboramos anteriormente y cocínalas a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. Debes procurar que queden bien doradas por fuera pero también muy jugosas.

Receta completa: Brochetas de rape y langostinos

13

Gurmé Sevilla

Sopa de rape con quinoa

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Tostamos la quinoa en una sartén con un poco de aceite. Le añadimos las dos tazas de agua y la ponemos a hervir hasta que se consuma el líquido y la quinoa esté tierna.

Mientras tanto, cortamos la cebolla en trozos y la rehogamos en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando esté pochada, añadimos la zanahoria y el bulbo de hinojo troceados, el azafrán, el laurel y una pizca de sal. Rehogamos unos minutos e incorporamos el rape en trozos y la quinoa cocida. Cubrimos con el caldo de pescado y cocemos a fuego lento durante 15 minutos.

Rectificamos de sal, añadimos más caldo o agua si hace falta, y servimos en platos soperos.

Receta completa: Sopa de rape con quinoa

14

Gurmé Sevilla

Rape sobre cama de txangurro y salsa americana

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Cocemos el centollo en abundante agua salada, dejándolo hervir 15 minutos y refrescándolo, a continuación, con agua fría con hielo. Lo abrimos y separamos las partes blandas, incluidas las de las patas. Reservamos.

Picamos la cebolla y los ajos y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos el brandy y flambeamos hasta que se queme el alcohol. Añadimos la cayena y la zanahoria picada. Después el tomate triturado y cocinamos durante 5 minutos. Incorporamos ahora la carne del centollo en trocitos y rehogamos. Ponemos la harina, damos unas vueltas y regamos con el caldo de pescado. Dejamos cocinar 30 minutos a fuego lento hasta que reduzca la salsa.

Limpiamos el pescado, lo salpimentamos y lo hacemos a la plancha. Lo incorporamos a la salsa y le damos un hervor a fuego lento. Rociamos con perejil picado y servimos.

Receta completa: Rape sobre cama de txangurro y salsa americana

15

Gurmé Sevilla

Salteado de verduras con rape

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Limpiamos el rape de piel y espinas y lo troceamos en medallones. Lo salpimentamos y lo hacemos a la plancha con un hilo de aceite de oliva.

Limpiamos bien toda la verdura. Pelamos la cebolla, nos quedamos con la parte blanca del puerro, quitamos el tallo duro de los espárragos y pelamos el calabacín. Lo cortamos todo en juliana. Limpiamos también las setas y las troceamos.

En una sartén, con un poco de aceite de oliva, salteamos toda la verdura y las setas, durante 10 minutos. Añadimos sal y pimienta al gusto. Al final, incorporamos el pescado a la sartén y cocinamos todo durante 5 minutos más.

Receta completa: Salteado de verduras con rape

16

Gurmé Sevilla

Rape asado con salsa de sidra y almejas

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Así lo cocinamos

Sazona los medallones de rape y márcalos por ambas caras. Ahora colócalos en una bandeja y termina de cocinarlos en el horno (precalentado a 180ºC), vigilando que no se sequen. En una sartén con un poco de aceite, sofríe la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, agrega la cucharada de harina y rehoga el conjunto. Entonces, incorpora las almejas y la sidra. Coloca la tapadera y deja cocinar a fuego suave hasta que se abran todas las almejas. Separa las almejas de su concha y resérvalas. Añade a la sartén el jugo que ha soltado el rape durante el horneado y sube el fuego hasta que la salsa reduzca y espese un poco. Entonces, agrega un buen puñado de perejil picado. Emplata los medallones de rape con las almejas encima. Por último, cubre con la salsa de sidra y decora con un poco de cebollino.

Receta completa: Rape asado con salsa de sidra y almejas

17

Ver comentarios