MEJORES RECETAS
10 recetas para llevar a la playa este verano
Comer en la playa no tiene por qué ser aburrido. Te proponemos 10 recetas para comer fuera que harán las delicias de grandes y pequeños
¿Sal, hielo en cubitos o en escamas? Los mejores consejos para llevar tu bebida fría a la playa
Estas son las playas más cercanas a Sevilla para huir del calor sofocante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los días de verano y vacaciones es habitual pasar la jornada en la playa, en la piscina o en el campo. Pero no debemos olvidar nuestra alimentación, cuidando al máximo el menú para toda la familia.
En la mayoría de las ocasiones, optamos por ... llevar los consabidos bocadillos. Si bien éstos suelen ser un bocado sabroso, no son la mejor de las opciones si queremos cuidar nuestra alimentación. Los bocadillos, patatas fritas de paquete y algunos que otros aperitivos no sólo añaden una gran cantidad de calorías a nuestras comidas, sino que además aportan pocas vitaminas y minerales y sus nutrientes son de poca calidad.
Además, las chacinas con las que solemos acompañar al pan, y el mismo pan o los snacks procesados, dan mucha sed y precisamente esto es lo que debemos evitar en los días de verano.
Si a este consabido menú playero añadimos los refrescos gaseosos, las cervezas con las que saciar la sed, etc., tendremos una comida copiosa pero poco nutritiva que en nada nos favorece a la hora de luchar contra el calor.
Por ello, en este listado os proponemos alternativas saludables, ligeras, sabrosas y, por supuesto, muy nutritivas.
Ensaladas, empanadas, algún frito, sopas frías... La variedad de las 10 recetas frías para comer fuera que te proponemos es amplísima. Y aquí sólo te damos algunas opciones. Si dejas que tu imaginación vuele, seguro que sale el cocinillas que llevas dentro y podrás sorprender a todos tus comensales.
Lo importante de estas recetas es que además son muy fáciles de preparar. Con lo que no será necesario que planifiques con demasiada antelación.
Qué necesitas para degustar estas 10 recetas para comer fuera
Antes de entrar de lleno en conocer estas recetas es importante que sepas que para comer fuera de casa necesitas ciertos utensilios.
El primero, y más importante: si vas a comer en la playa, en la piscina, en el campo o en cualquier sitio donde las temperaturas van a ser altas, necesitas hacerte con una nevera portátil o bolsas isotérmicas. En ellas deberás llevar y conservar la comida hasta el momento en el que vayáis a comer.
Respecto a los recipientes, en la medida de lo posible, no uses plástico. Existen muchos materiales que son menos nocivos que el plástico, que conservan mejor la temperatura y el sabor de los alimentos. Acero inoxidable, materiales naturales como el trigo, bambú, cristal, etc.
El tercero de los aspectos a tener en cuenta es que hay ciertos alimentos que no debemos llevar a sitios con mucho calor, pues podríamos intoxicarnos: es el caso de la mayonesa o del huevo . Sí, la consabida tortilla de patata puede sacarnos de más de un apuro culinario en la playa, pero lo cierto es que no es lo más recomendable.
Finalmente, lo que no debe faltar en nuestra nevera cuando vamos a comer fuera es el agua . Debemos mantenernos muy hidratados para poder hacer frente al calor, así que es necesario que llevemos agua y otras bebidas refrescantes para acompañar estas 10 recetas para comer fuera de casa.
10 recetas frías para llevar a la playa
Ahora sí, vamos a ver algunas de las recetas que podemos elaborar para comer fuera y disfrutar así de un auténtico día de playa sin que nuestro estómago se resienta.
Lo ideal para estas jornadas al aire libre, donde además de descansar también haremos actividades, es contar con comidas nutritivas que nos mantengan con energía, para que no nos fallen las fuerzas.
Por ejemplo, una buena opción son las ensaladas . Un plato frío al que podemos añadir multitud de ingredientes y combinarlos como más nos guste: verduras, pescados en conserva, frutos secos, carne, quesos… La pasta y el arroz son buenos aliados para estos preparados. Son platos que se preparan rápidamente, se pueden llevar en tarrinas con facilidad y, además, nos aportan buenas cantidades de energía.
Las empanadas, fritos y rebozados también son una opción muy recomendable para compartir en la mesa fuera de casa . Además, este tipo de elaboraciones se presta a usar ingredientes saludables como las verduras , pero presentados de manera muy atractiva, con lo que el éxito también está asegurado entre los más pequeños.
Vamos a descubrir nuestras 10 recetas para comer fuera de casa.
1
Ensalada de pasta con queso fresco y frutos secos
Comenzamos con uno de los platos más fáciles de elaborar y cómodos para comer fuera: las ensaladas de pasta. En concreto, ésta la vamos a combinar con manzana, frutos secos y queso. ¡Es súper completa y muy nutritiva! La preparas de manera rápida y fácil.
La pasta nos aporta la energía con sus hidratos de carbono. Las nueces, los ácidos grasos omega 3 que tan beneficiosos son para nuestro organismo. Las pasas también son ricas en hidratos de carbono y tienen un bajo contenido graso. Y la manzana nos va a aportar muchas vitaminas y minerales y pocas calorías. De hecho, es una de las frutas más habituales en dietas de adelgazamiento y como ingrediente en batidos saludables como éste (enlace al batido nuevo).
Además, en esta ocasión enriquecemos esta ensalada con queso fresco, que nos aportará proteínas, grasa y minerales como el calcio, fundamental para el correcto desarrollo y fortalecimiento de los huesos.
2
Ensalada de arroz con aguacate y surimi
Continuamos con otra ensalada deliciosa y fácil de preparar. En esta ocasión, cambiamos la pasta por el arroz. Lo vamos a combinar con aguacate y surimi. ¿A que suena delicioso?
En 20 minutos tendrás más que lista esta ensalada. Sólo hay que cortar el aguacate y el tomate, mezclar con el resto de ingredientes y aliñar. A nosotros el aliño que más nos gusta es simplemente con aceite de oliva virgen extra que, además es el más saludable. Dará sabor y con una pizca de sal tendrás tu ensalada lista.
Además, se trata de un plato muy nutritivo: el arroz es rico en hidratos de carbono, lo que aportará a esta receta una gran cantidad de energía. El surimi, por su parte, es rico en proteínas, ya que está elaborado a base de pescado. Además, es un alimento bajo en grasa y colesterol. Y el aguacate es una fruta que se caracteriza por su alto contenido en grasas saludables, vitamina E y sustancias antioxidantes. De hecho, el aguacate es uno de los alimentos que más protege nuestra salud cardiovascular. Así que es bueno incorporarlo a nuestra dieta. Y si no sabes cómo, te proponemos algunas recetas con el aguacate como protagonista.
3
Ensalada de Niza
No podíamos dejar fuera de esta lista las ensaladas más populares: las de tomate y hojas verdes. Pero hoy viajamos al sur de Francia para probar una receta típica de allí: la ensalada de Niza.
La variedad de ingredientes y su colorido hacen de esta ensalada un plato muy vistoso y apetecible. Este plato, al contener numerosas hortalizas, es un plato muy nutritivo y saludable.
4
Pechugas de pollo rellenas de queso
Esta receta de pechugas de pollo rellenas de queso gustará a toda la familia, sobre todo a los peques.
En realidad, estas pechugas recuperan la receta tradicional de filetes empanados que son un clásico de las comidas fuera de casa. Pero, en lugar de hacerlas sólo con carne, vamos a añadir queso. Incluso, si quieres, puedes probar también a incluir en el interior jamón york.
El ingrediente protagonista de esta receta es la pechuga de pollo, una carne muy apreciada en todas las casas por su suave sabor y textura. La carne de pechuga de pollo es una de las más magras, siempre y cuando la consumamos sin piel. Estas pechugas de pollo van rellenas de queso, el cual va a enriquecer la receta con una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, así como diferentes minerales.
5
Bocaditos de mozzarella y orégano
Reinventamos el clásico frito con estos bocaditos de mozzarella y orégano. Una receta que, además de ser fácil de preparar, es muy fácil de comer. Es por lo tanto una opción idónea para llevar fuera de casa.
El ingrediente protagonista de esta receta es el queso mozzarella. Éste es rico en minerales como el calcio y el fósforo. También va a aportarnos una importante cantidad de proteínas y grasa.
Eso sí, como todos los fritos, el valor calórico de la receta se incrementará. Por ello, no hay que abusar de estas bolitas, pero como complemento a una ensalada son idóneas. Formarán un menú completo, variado y divertido.
6
Empanada de salmón y patata
Como decíamos antes, las empanadas son una opción más que idónea para comer fuera de casa. Pueden comerse frías, no necesitamos de utensilios para ello y además son sabrosas, nutritivas y existen infinidad de recetas para que sean variadas. La que hoy te proponemos es de salmón y patata, una receta energética y nutritiva que gustará a todos. ¡Buen provecho!
Si lo deseas, en lugar de hacer una sola empanada, puedes hacer empanadas pequeñas individuales, así serán un bocado súper cómodo para la playa o la piscina.
No hay que olvidar que el salmón es un pescado azul muy rico en ácidos grasos. Estos ácidos grasos, popularmente conocidos como omega 3, nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El salmón es además muy rico en proteínas de alto valor biológico y en minerales como el hierro. La patata, por su parte, nos va a aportar una buena cantidad de hidratos de carbono complejos.
7
Croquetas caseras
Éste es un clásico que nunca falla: las croquetas caseras, un plato típico de la cocina española, del que con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas ideas y fórmulas gastronómicas al gusto de los paladares más exigentes y creativos. Las más conocidas son las de jamón o las de cocido –hechas con la carne que sobra del cocido–, pero a este plato podemos darle tantas variantes como la imaginación nos permita.
Un truco para que no se deshagan las croquetas es echarlas al aceite cuando esté muy caliente.
Como ocurría con las bolitas de mozzarella, la técnica que hemos empleado para hacer estas croquetas es la fritura. Además, la bechamel lleva harina, con lo que se trata de un plato bastante calórico pero que, como decíamos, como aperitivo, es perfecto.
8
Crepes rellenas de verduritas
Las crepes son originarias de la gastronomía francesa, y pueden ser tanto dulces como saladas. Hoy nos decantamos por unas con verduritas que harán que los más pequeños se alimenten de manera saludable y divertida.
Las crepes son bastante energéticas debido a los ingredientes necesarios para su elaboración. Además, dependiendo de los alimentos con los que se elabore su relleno, este contenido calórico puede verse aumentado de forma significativa.
En esta ocasión las hemos elaborado rellenas de verduritas, por lo que al final no van a resultar demasiado calóricas. Al rellenarlas con verduritas, el plato se va a ver enriquecido con vitaminas, fibra, minerales y sustancias de acción antioxidante. El pavo cocido que también encontramos en el interior de estas crepes va a aportar además proteínas de gran valor biológico.
9
Pudin de cabracho
Ir a la playa o a la piscina no es incompatible con comer pescado. Es más, así podremos tener el sabor del mar en nuestra comida playera. Pero en esta ocasión, te proponemos comer pescado de una manera diferente, en un pudín de cabracho.
Entre sus componentes destacan las proteínas aportadas por el pescado y las grasas, contenidas en la nata y las yemas del huevo. En cuanto al tomate de la salsa, es rico en licopeno, un compuesto antioxidante muy beneficioso para nuestra salud. Ya que la nata es rica en grasa saturada y colesterol, no es una receta muy recomendable para personas que presenten problemas cardiovasculares, aunque si se consume de manera esporádica, no plantea ningún inconveniente.
10
Gazpacho andaluz con guarnición
La última es una receta que puede servirnos como plato y como bebida: el gazpacho andaluz. Es perfecto para combatir el calor. Además, constituye una fuente natural de antioxidantes, gracias al aporte de los tomates, así como los polifenoles y la vitamina E que proporciona el aceite de oliva virgen extra.
Se trata, además, de una receta baja en calorías ¡que nos mantiene hidratados! Es una bebida refrescante que ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio.
Si quieres conocer más recetas como el gazpacho, echa un ojo a estas recetas de cremas y sopas frías .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete